Mall & Retail

Home
>
Actualidad
13 TIENDAS NUEVAS, LOS PLANES DE ARTURO CALLE EN 2023

Además de compartir el mismo nombre, Carlos Arturo Calle tiene en común con su padre, don Arturo Calle, el gusto por los negocios. Tanto, que pese a haber estudiado medicina y ejercer por un par de años dejó su profesión para empezar desde cero a construir su propio camino en la empresa de su familia. Con una nueva carrera como administrador de empresas ya completa 12 años al mando de un grupo empresarial que es insignia para los colombianos y que aterrizó en Perú por primera vez este año. 

La internacionalización ha sido su propio legado para la compañía. En 2012 fue él quien lideró la llegada de Arturo Calle a Panamá, su primer mercado fuera de Colombia. Hoy la marca va cuenta con 11 tiendas en cuatro países de América Latina: Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y ahora Perú a mediados de este año. 

 

Calle Baena confirmó que este será un año importante en esa materia, especialmente después de la dificultad que representó la pandemia. En total, se prevé la apertura de al menos 10 nuevas tiendas en el país y tres en el exterior. El renglón internacional es tan importante, que sus exportaciones en 2022 representaron ventas por 16.000 millones de pesos. "Exportamos principalmente camisetas polo y camisas, aprovechando la mano de obra colombiana y aportando al desarrollo de empleo en el país", dice. 

Se refiere a su padre como "don Arturo", reconoce que su proceso se ha basado en gran parte en aprender cómo se comportaba él en sus negocios y que los resultados positivos están basados en continuar con los valores que de manera interna imprimió "don Arturo", "Llevo acompañándolo 40 años, pasé por todos los almacenes, roté por todas las fábricas, estuve 2 años con un escritorio al lado del de él conociendo cómo se comportaba en su negocio. Eso me dio la capacidad de conocer todo al detalle. Fui vendedor, administrador y escalé. Cuando él se retiró pasé a manejar la organización", cuenta.

 

Siendo fiel a esa herencia, en 2020, cuando el Covid-19 llegó y lo obligó a tener que cerrar el 100% de sus tiendas, les dejó claro a sus 6.000 empleados una cosa: no iban a detenerse. Le apostó al ecommerce y actualmente ese canal vende 10 veces más de lo que generaba antes de la pandemia. "En 8 días pasamos de tener una bodega de 100 metros en donde trabajaban tres personas a una bodega de más de 1.200 metros en donde trabajaban 100 personas". 

 A partir de la pandemia la marca también se fortaleció en términos de innovación e incursionó en un segmento que durante más de 50 años no había considerado: el femenino. Ampliaron su portafolio con Arturo Calle Woman, lanzaron una línea de moda para niñas llamada AC Kids y recientemente presentaron Freedom, una marca que no tiene género. 

 

 

Con esta apuesta el grupo da un paso hacia convertirse en una propuesta para toda la familia y dejar de a poco la tradición de moda masculina que la llevó a la cima del mercado colombiano. Eso sí, sin dejar de crecer: con solo dos años, el segmento femenino ya representa el 8% de sus ventas. 

Precisamente la adaptación al cambio, dice, es una de las enseñanzas y reflexiones que le dejó la pandemia. "Un líder en tiempos de crisis debe tener una mente flexible que le permita adaptarse rápidamente a los cambios, ver las oportunidades sin que el equipo pierda el norte. Tener valores y principios claros que no son negociables ante cualquier situación", dice. 

 

Esa visión le valió al grupo los aplausos de la opinión pública durante la pandemia, por su esfuerzo por no despedir trabajadores. En 2021 y 2022 su padre, Arturo Calle, ocupó el primer lugar en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco como el líder empresarial con mejor reputación corporativa.

 

Los planes de Arturo Calle.

 

Actualmente el grupo empresarial cuenta con 107 tiendas en toda Colombia, y su objetivo es seguir teniendo nuevas aperturas durante este año. Se estima que unas 10 nuevas se pongan en marcha este 2023. 

"Cuando renuncié a medicina y a mi sueño de ser ortopedista por entrar al negocio teníamos solo site tiendas" recuerda. Los pasos de crecimiento han sido "naturales" y por eso no le preocupan factores como la llegada del nuevo gobierno de Gustavo Petro, que para muchos empresarios ha sido un factor en contra. 

 

"En cinco décadas de operación, el Grupo Empresarial Arturo Calle ha trabajado bajo diferentes gobiernos y momentos históricos que ha vivido el país, y esta no será la excepción", explica. "Si bien, estamos pasando por un momento económico que viene acompañado de distintas coyunturas, confiamos en la institucionalidad del país y seguiremos dando lo mejor de nosotros para el desarrollo de Colombia”.

Sobre la crisis de insumos, la inflación y la devaluación del peso colombiano el empresario indica que la moda más que nunca está jugando un papel importante en la reactivación económica del país, por lo que siguen enfocados en seguir ganando terreno en el mercado local y el internacional. 

 

Finalmente, sobre cómo ha sido su experiencia de liderar una organización en la que también están involucrados sus hermanos, destaca que el secreto está en tener claridad sobre los roles que cada uno cumple. 

 

Él es el mayor de 5 hijos que se han involucrado desde diferentes aristas en los negocios de su padre. Su hermano Martín Enrique es gerente de negocios corporativos y su nombre figura en la sede que tiene la empresa textil en Panamá. Eduardo Calle, además de estar al frente de otras inversiones que ha hecho la familia, entre las que están la ganadería y el café, maneja una parte de la fundación de la compañía.

 

Fuente: Forbes Colombia.