Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ESTOS SON LOS GRUPOS DE MODA MáS IMPORTANTES DEL PAíS

Continuando con el análisis del Mapa Nacional del Retail 2024 realizado por Mall & Retail, en esta edición analizaremos el desempeño de los principales grupos de moda en el país.

En primer término, hay que decir que la industria textil colombiana es de las más prominentes de Latinoamérica. Fuentes del Observatorio de Moda Raddar-Inexmoda determinaron que el consumo de moda en el país alcanzó los $32,11 billones, lo que representó un 6% más que el mismo período de 2022.

 

Los grupos fabricantes y comercializadores de moda textil tienen diferentes estructuras para la atención del mercado. Un primer grupo lo componen ecosistemas empresariales con una amplia integración vertical que les ha permitido afianzarse en su cadena de valor, como es el caso del Grupo Pat Primo, que tiene en Manufacturas Eliot el epicentro de su actividad empresarial, la cual irradia a las empresas encargadas del manejo del retail.

Un segundo formato son las empresas que, bajo una marca paraguas, comercializan múltiples marcas. Un ejemplo de esto es Crystal, que es propietaria de GEF, Punto Blanco, Baby Fresh, Galax y Casino. Otro caso similar es STF Group, que maneja Studio F, Ela y Studio F Man.

 

Un tercer grupo lo conforman las empresas unimarca, como Arturo Calle, Koaj, Leonisa y Lili Pink, por mencionar algunas, que operan bajo una sola marca.

 

Un cuarto grupo está compuesto por conglomerados que históricamente han adquirido derechos de representación de marcas extranjeras mediante franquicias. Ejemplos de esto son el Grupo Uribe de Antioquia, que comercializa Mango, Esprit y Americanino, entre otras, y el Grupo Estudio de Moda, también de Medellín, que licencia marcas como Diesel, Marithé Francois Girbaud, Fossil, Kipling y Superdry, además de operar el formato Pilatos.

 

Un quinto formato es el utilizado por algunos inversores extranjeros que han adquirido los derechos de franquicias internacionales para su operación en Colombia. Un ejemplo es el Grupo panameño Harari, franquiciado latinoamericano del grupo español Inditex, que opera marcas como Zara, Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home.

 

Finalmente, existe una sexta alternativa: llegar directamente con operación propia, como lo hizo la firma sueca Hennes & Mauritz (H&M), Adidas y Decathlon.

Los resultados

 

 

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail: “Si se excluye la época de la pandemia, el 2023 presentó la mayor caída en la compra de ropa y vestuario desde al menos 2006, aspecto atribuible a la inflación, lo que llevó a que la compra de ropa no fuera prioritaria en el gasto de las familias. Los aumentos de salarios en el sector, los costos de las materias primas y el arancel de la ropa importada, así como la devaluación del peso. Igualmente, para los compradores fue más caro adquirir moda, dado que suelen hacerlo con tarjetas de crédito y estas estuvieron impactadas por el alza en las tasas de interés”.

En medio de esta coyuntura las ventas minoristas en 2023 disminuyeron un 6,5%, lo cual tuvo incidencia en que las ventas de vestuario se situaran, según el Dane, en un 5,7%.

 

Bajo ese panorama, los resultados de ventas de los diez principales grupos de moda del país alcanzaron los $11,2 billones, con una disminución del 0,2% con respecto a 2022. Si se tiene en cuenta que la inflación del año anterior alcanzó el 9,28%, el resultado a precios constantes no fue el mejor para esta industria.

 

Grupo Pat Primo, el líder

 

Este importante conglomerado está compuesto por Manufacturas Eliot SAS, compañía fabricante de telas en tejido de punto y tejido plano con más de 60 años de existencia, y Pash S.A.S, encargada del manejo de los puntos de venta de las marcas Pat Primo, Seven Seven, Atmos su más reciente lanzamiento de ropa athleisure y Ostu (marca que reemplazó a Facol). Tuvo unos ingresos en 2023 de $2,18 billones y un crecimiento del 3,4%.

 

Grupo Leonisa en segundo lugar

 

Este conglomerado empresarial opera en nuestro país a través de tres empresas: Girdle & Lingerie, que maneja toda la operación internacional; Votre Passion, encargada del canal de venta directa y venta por catálogo; y Sentimientos de Belleza, que administra los puntos de venta directos. Tuvo unos ingresos en 2023 de $1,5 billones con un crecimiento del 4,9%.

Grupo Uribe en tercer lugar

 

Este conglomerado de moda está conformado por las empresas John Uribe e Hijos, dedicada a la comercialización de telas y textiles en nuestro país, así como a la comercialización de marcas internacionales como Chevignon, Naf Naf, Americanino, Esprit, Rifle y American Eagle, entre otras, a través de las compañías Mercadeo y Color, Comodín y Mercadeo y Moda. Tuvieron unos ingresos de $1,47 billones con un crecimiento del 0,6%

 

Grupo Zara en la cuarta posición

 

Las marcas de Inditex, manejadas por la franquicia del Grupo Harari de Panamá, tuvieron una caída del 9,2%, alcanzando los $1,21 billones, siendo de paso el primer grupo extranjero de moda del país. Sin embargo, bajó una posición con respecto a 2022, superado por el Grupo Uribe.

Grupo Crystal en el quinto lugar

 

El Grupo Crystal es el quinto grupo de moda del país con unos ingresos, incluidos los de Industrias Printex en 2023, de $1,01 billones, con una pérdida del crecimiento del 2,8% con respecto a 2022. Fundada en la década de los años 30 por Octavio Echavarría Hernández, Julio Echavarría Hernández y Alfredo Mesa Vélez, este holding, que inició con la venta de medias veladas en Medellín, ofrece actualmente total look con prendas de vestir interiores y exteriores para toda la familia. Además de sus marcas propias, el grupo colombiano ofrece sus servicios de confección y maquila a gigantes extranjeros como Lululemon, Lacoste, Spanx, Michael Kors y North Face, entre otras.

 

El Top 10 lo completan los siguientes grupos:


6) Grupo Koaj


7) Grupo Studio F


8) Grupo Arturo Calle


9) Grupo H&M

 

10) Grupo Lili Pink


Para obtener información del Mapa Nacional del Retail 2024, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com.


Fuente: Mall & Retail