Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS 8 RAZONES DE LA SALIDA DE OFFICE DEPOT DEL MERCADO COLOMBIANO

El que una marca internacional de retail cierre sus operaciones en nuestro país, siempre será un motivo de preocupación. En efecto a principio de semana la industria de retail fue sorprendida, como la decisión de la firme Office Depot de cerrar su operación en Colombia.

Esta firma en dos ocasiones había estado presente con operación en nuestra geografía y por diferentes razones había decido bajar sus persianas en nuestro país. Su primera incursión fue en 1994, de la mano del Grupo Bolívar, con presencia en Bogota, Cali y Medellín, en una época en que se vivía una verdadera fiebre por las franquicias, ya que era un esquema de reciente introducción en Colombia, que generaba buenos resultados y estaba ganando espacio en el mercado nacional. Sin embargo, tras 6 años de funcionamiento en el año 2000 decidieron cerrar todos los puntos, no sin antes  intentar buscar un socio estratégico o un comprador para su franquicia, e incluso se la ofreció a otras cadenas de comercio sin ningún éxito. Por último, decidieron invitar a la casa matriz para que entrara en el país y manejara directamente el negocio, pero esta propuesta obtuvo un no como respuesta, debido a los problemas de seguridad que enfrenta el país en ese momento.

La segunda ocasión fue en 2009, a través del Grupo Mexicano Gigante, propietario Office Depot México quien adquirió la licencia para el uso y explotación del nombre y marca para ser utilizado en todo Latinoamérica.  Su reaparición la hizo por Medellín, en donde abrió una tienda en el Centro Empresarial Poblado Verde. También se estableció con un local exprés en la Milla de Oro, en Medellín, adicional a dos locales en Bogotá, ubicados en Suba y otro en la Avenida Pepe Sierra.

 

Con un escueto comunicado, el Grupo Gigante a principio de semana informó a la Bolsa Mexicana de Valores, su decisión de cerrar sus tres tiendas, el centro de distribución y la planta de producción que tenían en el país con lo que finalizó sus actividades en Colombia. Sobre las razones de su salida del territorio nacional, la empresa, informó que la decisión responde a planes estratégicos.

 

Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail, ha querido analizar las razones por cual esta compañía tomo tal decisión. A continuación, explicamos porque a nuestro juicio, la empresa tuvo que realizar su segunda salida del país:

Razón No.1: La crisis de la Pandemia

 

Si bien es cierto, la crisis de Covd-19 aceleró algunas tendencias  que traían muchas empresas desde el año anterior, Office Depot no fue la excepción y tras cinco meses de confinamiento se convirtió en la “estocada” final. En lo corrido del año, las modalidades del  teletrabajo y las clases virtuales en colegios y universidades golpearon fuertemente la industria. Según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor del Dane, las ventas de libros, papelerías,  revistas y útiles escolares cayeron un 16,3% en el acumulado enero junio de 2020.

Razón No.2  Sus ventas habían caído en los últimos 5 años cerca del 45 %.  

 

De acuerdo con el Mapa de Retail en Colombia 2020 realizado por Mall & Retail, las ventas de OD COLOMBIA  SAS ascendieron a los $ 16.568 millones con una disminución del 11%. Sin embargo, al analizar sus ventas desde 2015,  encontramos que sus ingresos han disminuido en un 45% desde 2015 cuando alcanzaron una facturación de $ 30.327 millones.

Razón No. 3  Las papelería, un negocio de bajos márgenes.

El objetivo inicial de Office Depot, era captar el amplio volumen de compradores de productos para oficina y de artículos muy especializados, que se utilizan en universidades y algunas profesiones. Sin embargo por tener bajos márgenes de rentabilidad  requiere de altos volúmenes de ventas aspectos que no lograron en estos últimos diez años.

 

Razon No. 4  Un sector muy competido de proximidad

 

La papelería y artículos de oficina son bienes de conveniencia que requieren disponer de una canal de distribucion de proximidad. En el caso de los hogares, Colombia tiene en las papelerías y misceláneas de barrio un canal con una cobertura muy amplia. 

Por otro lado el líder de la categoría es Panamericana Librería y Papelería,  compañía muy consolidad a nivel nacional con 39 puntos de ventas cuyos ingresos en 2019 llegaron a los $ 602 mil millones con un crecimiento del 6,4%. Así mismo los grandes almacenes como Éxito, Alkosto, Jumbo, Falabella entre otros han afianzado sus secciones de papelería y productos de oficina.

Razón No.5  Sector con alta nivel obsolescencia

 

El consumo de papel, se ha convertido en los grandes temas de discusión de la agenda ambientalistas del mundo, lo cual ha ocasionado que su consumo sea cada día más escaso en actividades tanto estudiantiles como empresariales, con políticas restrictivas como “cero papel”. Así mismo, el desarrollo tecnológico y  la digitalización de casi todos los sectores han ocasionado una baja en el consumo de estos elementos. Empresas que compitan en este negocio, deben advertir esta situación y reconfigurar su portafolio de productos a nuevas categorías que generen nuevas dinámicas de consumo, que evidentemente Office Depot, no pudo lograr.

Razón No.6 Modelo de negocio poco atractivo

 

Sin duda para competir en mercados internacionales, las compañías deben afianzar un modelo de negocio y una promesa de valor que se atractiva y diferencial a los países a donde llegan. Evidentemente, como muchas compañías multinacionales Office Depot llegó a colombia con pocos diferenciales, que pudieran competir de tú a tú con el líder de la categoría como lo es Panamericana, o con modelos tan atractivos como la Comercial Papelera, que con atención 24 horas en una amplia variedad de servicios de impresión, digitalización y venta de productos.

 

Razón No.7 Falta de economía de escala

 

Mantener una operación internacional con tres puntos de venta, centro de distribucion y su planta de producción genera uno costos fijos muy altos y permite tener la escala suficiente para ser un negocio rentable y sostenible. Durante los últimos cinco años de acuerdo al Mapa del Retail,  la pérdidas acumuladas de esta compañía alcanzaron los $ 25.614 millones casi el 45% de su patrimonio.

 

Razón No.8  Un ecosistema de negocio atractivo en México, pero no en Colombia

 

Sin duda el Grupo Modelo, es uno de los conglomerados económicos más importantes de México, el cual incluye inversiones en retail donde opera 540 puntos de venta de Office Depot, 20 tiendas de moda- hogar- decoración The Home Store, 89 tiendas para mascotas Petco. Así mismo, opera 243 restaurantes de las marcas Toks, Beer Factory, Panda Express y Shake Shack. Por su parte la división  inmobiliaria, es propietaria de varios centros comerciales en el país manito. Todo este ecosistema de negocio permite a Office Depot, en aprovechar esas sinergias empresariales que para el caso colombiano nunca tuvieron.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand -Gerente Mall & Retail.