Mall & Retail, continua haciendo una análisis del comportamiento de las principales marcas de retail en Colombia, dentro de la investigación denominada Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, en el, reunimos una serie de variables, de todas las marcas que se encuentran en el mercado colombiano. En esta edición nos centramos en la categoría Tiendas por Departamento.
Una categoría que se recupera.
Sin duda el hecho noticioso más importante de retail en nuestro país, fue el cierre de importantes cadenas por departamento. En efecto en 2014 la chilena La Polar decidió retirarse, por la falta de rentabilidad en Colombia a consecuencia de múltiples problemas que fueron comunes, y que en el 2016 la también austral Ripley bajara la puerta de sus 9 tiendas. La decisión de incursionar al país sin socios nacionales, la alta devaluación del peso que alcanzó el 62% en este periodo, las malas ubicaciones de sus tiendas, los altos costos inmobiliarios, más una propuesta de valor a los clientes poco innovadoras, fueron algunos de los motivos para que estas departamentales le dijeran adiós a nuestro país.
A esto se une también la desaparición del “abuelo” del retail local como lo significó Almacenes Sears, en los años ochentas. El gigante del comercio, introdujo el primer concepto de centros comerciales al mercado colombiano, que en ese momento tenía como jugadores solo a tiendas de barrio y supermercados. Su modelo se basaba en incluir en la experiencia de compra, servicios de posventa, entregas a domicilio y pagos con crédito propio, este modelo hacía que los productos importados fueran asequibles para el consumidor colombiano.
En lo más reciente, una de las cadenas colombianas más tradicionales después de 70 años de funcionamiento cerró sus puertas el año anterior, debido a problemas económicos. Almacenes Tía, fue pionero en su momento de grandes transformaciones en el retail. En aquella época existían las tiendas especializadas en artículos, por ello, los clientes realizaban sus compras en lugares diferentes. El concepto para los fundadores, fue un almacén que aglomerara un gran surtido de productos, a precios fijos, bajo un mismo techo. El auge de tienda departamental en pequeños mostradores, donde se agrupaban productos de acuerdo a sus características y uso, cada uno con su caja registradora, y en donde los clientes pudieran tocar y revisar los productos fue el punto innovador que en ese entonces, nos presentaba Almacenes Tía. Esta cadena fue el primero, que eliminó la barrera física entre mercancía y cliente. Así mismo fueron los primeros en ingresar al mercado las marcas propias.
Las que hicieron bien el trabajo.
Homecenter y Falabella fueron los casos exitosos del desembarco del retail chileno a nuestro país. Su estrategia fue diferente, llegaron en 2003 a través de la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción (Sodimac) de Chile, filial del grupo SACI Falabella y de la mano de una de las empresas más insignes del retail colombiano, con más de 115 años de existencia, como fue la organización Corona, montando una novedosa propuesta de tiendas para el mejoramiento del hogar, hoy es líder indiscutible de la categoría, denominada Homecenter.
Con el conocimiento del medio, las oportunidades del mercado y un panorama económico que comenzaba a florecer en el país en 2006, se inaugura Falabella, la mayor cadena de tiendas por departamentos de Chile, integrando el negocio comercial y financiero (tarjeta CRM). Pudieron aprovechar ubicaciones de los nuevos centros comerciales que se lanzaron por la época (Plaza Imperial y Santafé) en Bogota, y algunas de las ubicaciones de las desaparecidas Almacenes Sears y Casa Estrella.
Las cifras en 2017
En medio de una situación económica retadora, donde 9 de las 10 principales empresas tuvieron disminución en ventas, Homecenter continúa siendo la primera departamental en Colombia. Sus ingresos alcanzaron los $ 3.43 billones con una disminución del 0.72%, ubicándose en el puesto 26 de las principales empresas en el país. Finalizó el año con más metros cuadrados de GLA en sus 38 tiendas, obteniendo unas ventas mensuales de $ 776.421 por m2 de área comercial.
El segundo lugar fue ocupado por Falabella con unas ventas de $ 1.64 billones con un crecimiento considerable, en sus 174.831 m2 de GLA en sus diferentes tiendas, lo cual alcanzó unas ventas mensuales deseadas por m2 de área comercial.
El tercer lugar es ocupado por Librería y Papelería Panamericana con una facturación interesante, pero con una caída del 4.56% en sus 37 tiendas.
El cuarto puesto fue ocupado por Almacenes Flamingo con unas ventas de $ 503.206 millones en sus tiendas. El quinto lugar fue para Almacenes Pepeganga con unos ingresos de $ 386.251 millones y una disminución en el porcentaje de sus ventas.
Los puestos 6 al 10 fueron ocupados por Almacenes Only. Homesentry, Tugó, Los Tres Elefantes y Almacenes TIA en liquidación.
Si desean más información sobre el Modelo de Referenciacion Competitiva de Marcas Presentes en los Centros Comerciales, lo pueden solicitar al mail gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall&Retail.