El Grupo empresarial La 14, uno de los conglomerados más importantes del occidente del país, está en proceso de renovación de su cuadro directivo. En efecto, Gustavo Andres Cardona fue nombrado gerente general de la compañía. Economista de profesión y con estudios en la Fairleigh Dickinson University (FDU), tendrá como retos adaptar a la organización a los exigentes cambios en el negocio del retail que se avecinan.
Cardona, forma parte de la tercera generación de la familia y anteriormente ocupó los cargos de director de Planeación Financiera y gerente de operaciones de Almacenes La 14. Actualmente era el CEO de Teaté, una compañía de la economía digital cuya plataforma virtual permite una conexión directa entre tenderos, proveedores y fabricantes para optimizar sus cadenas logísticas.
Dentro de esos cambios, Gustavo Cardona Parra (padre), asumió la posición de Presidente Honorario. La Junta Directiva, quedó conformado por 4 miembros patrimoniales: Lilia Cardona Parra, Olga Lucía Marín Cardona, Jaime Cardona Duarte y Gustavo Andrés Cardona Mejía y tres miembros independientes: Carlos Arturo Guevara, Fernando Páramo y Luis Eduardo Pérez, reconocidos profesionales del mundo empresarial.
Así mismo, Lilia Cardona Parra, con experiencia financiera, comercial y operativa de más de 30 años en la organización, será la nueva presidenta de la Junta Directiva.
“La solidez patrimonial, construida a través de un ejercicio empresarial ético por más de 55 años, está dispuesta para superar los retos y reafirmar el compromiso con el país y con las regiones en las cuales hacemos presencia”, destacó el Grupo La 14.
Tras la muerte de Don Jaime Cardona, a finales de 2015, uno de los hijos del fundador (Abel Cardona), quien convirtió una pequeña ferretería fundada en 1962 en la ciudad de Cali, en la más grande cadena de hipermercados de la región y en todo un símbolo de los vallecaucanos, la compañía puso en marcha un protocolo de familia nombrando como gerente general en 2016 a Manuel Guillermo Escobar quien implemento la estrategia denominada “Juntos, Visión 2020”. El objetivo era duplicar las ventas en tres años y garantizar la sostenibilidad de la firma.
De acuerdo al Mapa de Retail en Colombia, elaborado por Mall & Retail, esta compañía tuvo ingresos en 2017 de $ 1.5 billones, con una disminución del 8.9% y unos activos de $ 1.94 billones, convirtiéndose en el sexto jugador más importante de los supermercado y grandes superficies del país, después del Grupo Éxito, Olímpica, Alkosto, Cencosud, y D1.
Actualmente cuenta con 33 tiendas multiformato en 13 ciudades del país, donde emplea cerca de 13.000 personas. Por sus pasillos pasan anualmente seis millones de clientes realizando 38 millones de transacciones aproximadamente.
Fuente: Mall & Retail