Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS 50 TIENDAS DIGITALES QUE TODOS LOS CENTROS COMERCIALES QUIEREN TENER

En el 2017 los medios de comunicación,  acuñaron el término “Apocalipsis del Retail”, para describir el cierre masivo de centros comerciales y tiendas al por menor  que el año pasado, acabó con 8.600 tiendas en Estados Unidos. La discusión entre los expertos, ha concluido que este fenómeno es una corrección y  reacomodamiento del mercado, ya que el área comercial de retail en Norteamérica era siete veces la de España; seis la de Reino Unido; nueve la de Italia y once la de Alemania. Otro aspecto de coincidencia, es que llego el final del retail tal y como lo conocemos, y que estamos al frente de nuevos modelo disruptivos.

 

Así como se cerraron muchas tiendas físicas, otras tienen planeado abrir en los centros comerciales con modelos de negocios innovadores, con promesas de valor diferentes y todas ellas tienen en común que fueron creadas en entornos digitales.

La confluencia entre lo digital y lo físico


Los hábitos de compra cambian rápidamente, lo que significa que los retailers y las nuevas empresas tecnológicas compiten por el mismo cliente y tiempo. Y aunque muchas de las nuevas ofertas (pagos móviles, nuevos métodos de entrega) se centran en las compras online, muchas otras buscan simplificar la forma en que encontramos y compramos productos en las tiendas físicas.


El sector minorista está atravesando un cambio fundamental a consecuencia de los nuevos desarrollos tecnológicos: Big data, Inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica y hasta impresión 3D están transformando el negocio.


Actualmente, en el sector, conviven dos tipos de jugadores:


• Los jugadores puros (Pure Players): Compañías nacidas en el mundo digital, como los grandes del ecomerce: Amazon, e-bay, Alibaba y JD.com, entre otras.
• Tiendas físicas o de mortero & ladrillo (Brick & Mortar): Se denomina así a los retailers tradicionales que, por naturaleza, pertenece al mundo físico.

El nuevo paradigma que está viviendo el sector, es tiendas físicas teniendo presencia en el mundo digital y compañías digitales queriendo tener presencia física. Esta es la esencia de la omnicanalidad cuyo fin es el de generar al cliente una experiencia personalizada conectada y fluida entre los dos mundos.


Del mundo digital al mundo físico


The Lead, es una organización que une la industria de la moda y el retail con Global Silicon Valley, produciendo una publicación trimestral que destaca las compañías que partiendo de un nacimiento digital han migrado a las tiendas minoristas con gran éxito, generando la lista Foremost 50. Todos los centros comerciales están persuadiendo a estas marcas digitales para que se aventuren en el mundo físico en sus establecimientos.


Mall & Retail, ha querido destacar las primeras 5 compañías que están revolucionado el mundo de la moda con propuestas innovadoras, modelos de negocios cambiantes.

Allbirds: Los zapatos más cómodos del mundo

 

Allbirds, es una startup con sede en San Francisco fundada en 2016, cuyo objetivo es diseñar calzado respetuoso con el medio ambiente.  El primer zapato de Allbirds fue el Wool Runner, que estaba hecho de lana ovina traída de Nueva Zelanda.  En el presente año, la compañía lanzo calzado con fibra de eucalipto, así mismo lanzó una colección de flip-flop hecha de espuma bioplástica de caña de azúcar.

 

Allbirds  no quería ser una empresa típica de calzado. Los co-fundadores Joey Zwillingery Tim Brown , que no tenían experiencia previa en calzado, han tenido éxito haciendo las cosas de manera diferente. La compañía está enfocando en el minimalismo. "Queremos que nuestro calzado sea el uniforme de todos los días, muy utilitarios" afirman. “Esta no es otra opción; no hay dragones no hay nada adornado en el costado ". (El nombre de la compañía es una referencia indirecta a lo que los primeros pobladores de la Nueva Zelanda nativa de Brown encontraron cuando llegaron: que la isla era " todas aves ").

 

Cuando debutó en marzo de 2016 con un solo estilo, una zapatilla de lana de US $ 95, la revista Time llamó a Allbirds "los zapatos más cómodos del mundo", un golpe de suerte que nadie podría haber predicho. Desde su lanzamiento, la marca ha vendido más de 1 millón de pares.  Algunas celebridades de Hollywood como Leonardo DiCaprio se han convertido en inversionista. También Oprah Winfrey, Gwyneth Paltrow y Emma Watson quienes fueron las primeras en adoptarlas.  Sus seguidores políticos como  Barack Obama y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, el  primer ministro de Australia, Scott Morrison, son sus principales promotores. 

 

La compañía actualmente opera con tiendas físicas en los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido y está valorada en más de US $ 1.000 millones. 

 

American Giant (AG)

 

De todas las marcas jóvenes que han surgido en la última década, American Giant (AG), con sede en San Francisco ha jugado sus cartas de manera brillante, al igual que sus vecinos de Silicon Valley la marca de sudaderas aborda el desarrollo de productos desde un proceso de pensamiento crítico: "¿Qué problemas deben solucionarse y cómo podemos hacer que nuestros productos sean mejores que los que hay actualmente en el mercado?"

 

American Giant es una moderna firma de ropa de lujo que es lo opuesto a una compañía de moda. Evita la práctica de inundar el mercado con nuevos artículos, simplemente para mantenerse en la mente. En el proceso, ha moldeado a AG en una marca simple, sin pretensiones, y una que está dedicada, antes que nada, a las ventas en línea.

 

Hoy es el modelo de negocio es inequívocamente exitoso. AG lanzó una sudadera con cremallera completa para hombre. En lugar de lanzar muchos modelos AG buscó actualizar su producto básico. Se utilizó un tejido de algodón 100%, con un ajuste moderno y delgado, y fue construido de manera duradera con características como parches de codo reforzados y una capucha con doble forro para combatir el frío. Hecho en los Estados Unidos. 

 

AG elevó la sudadera con cremallera completa en una significante cultura de prenda cómoda de alta calidad de la que hay contarle a los amigos. ”Una vez que lo pruebas, la calidad realmente te toma por sorpresa" dice uno de sus cliente. 

 

Para tener una idea del tamaño de la empresa hay que hacer estas cuentas: produce alrededor de 10.000 sudaderas con cremallera completa cada semana. Con un rango de precios de entre US $ 49 y US $ 89, es probable que AG esté en el rango de US $ 30 a US $ 45 millones por año solo en ventas de sudaderas.  Su  tienda insignia se encuentran en San Francisco, ubicada entre las torres tecnológicas del centro de la ciudad.

 

Su línea de leggings tiene la intención de ser el pantalón elástico "el mejor de todos los mundos". Algo que combina la sensación cómoda de un legging para realizar deporte con  la forma de un pantalón de calle.

 

American Giant  recientemente hizo alianza Bloomingdale´s  una de las principales  cadena de tiendas por departamentos de lujo en los Estados Unidos operada por Macy´s, convirtiéndose en su primera experiencia en un entorno de tienda física. 

 

Away  el "equipaje de mano perfecto"

 

Away, es una marca estadounidense de viajes y estilo de vida.  Es mejor conocida como diseñador de equipaje.  La compañía vende principalmente productos en línea, pero también tiene ubicaciones en tiendas físicas en la ciudades de Nueva York,  Los Ángeles , San Francisco y Austin, Texas . Recientemente, abrió su tienda en Londres.  Away es un retail que vende de manera directa al consumidor. Sus productos, están disponibles en todo Estados Unidos y en Europa.  

 

Away, fue un emprenderismo que nació cuando el equipaje de unos de sus fundadores  se rompió. Cuando buscó un reemplazo, se dio cuenta de que no había una marca de equipaje que fuera icónica pero accesible, y que no había una oferta de un producto de alta calidad que no costara más que el viaje que planeaba hacer.

 

Jen Rubio y su socia Steph Korey, vieron un mercado sin explotar y los dos realizaron entrevistas a 800 viajeros frecuentes para determinar qué quieren exactamente los viajeros de hoy de su equipaje. ¿El resultado? Una maleta de US $ 225 con un elegante exterior de policarbonato, un sistema de organización interior  patentado  y un cargador USB incorporado, entre otras innovaciones inteligentes. Vogue lo llamó el "equipaje de mano perfecto".

 

Away, es esencialmente una marca de estilo de vida que incluye una revista. Nuestros clientes realmente sienten que este tipo de equipaje les permite y les permite tener mejores viajes, afirma Rubio.

 

Esta empresa con sede en Nueva York alcanzó unos ingresos de  $ 12 millones en ventas en su primer año, recaudando  US $ 31 millones en fondos, desde su inauguración han vendido cerca de 300.000 maletas.

 

Bombas: Calcetines con sentido social

 

Cuando los cuatro cofundadores de Bombas crearon su startup, no querían hacer más, que vender solo calcetines. Los empresarios querían donar un par a personas sin hogar por cada par que vendían, con la esperanza de que en 10 años regalarían un millón de calcetines.

 

Llegaron a ese objetivo temprano, alrededor de siete años y medio, y continúan superando los objetivos subsiguientes que se fijaron cinco años después del lanzamiento de la compañía en 2013. Bombas, llegó a 2018 a donar 8.6 millones de calcetines.

 

Desde el primer día, el verdadero origen y el ADN de la empresa se construyeron  para resolver este problema.  Después de enterarse de que los calcetines eran los artículos más solicitados en los refugios para personas sin hogar, porque la higiene, el desgaste y la lágrima dificultan que las personas donen pares viejos, se dispusieron a abordar esa necesidad.

 

Primero, necesitaban construir el producto. Heath y Goldberg se asociaron con Andrew Heath y Aaron Wolk y pasaron años desarrollando un calcetín con un dedo del pie sin costuras y un sistema de soporte que no se deslizaba por el tobillo. Luego se asociaron con refugios, organizaciones sin fines de lucro y programas comunitarios.

 

Escogieron el nombre Bombas, después de la palabra latina para abejorro, los insectos industriales que trabajan juntos para mejorar su entorno. 

 

Mientras sus competidores, pensaron que el modelo de negocio de comprar uno y regalar otro sería demasiado costoso, Bombas se arriesgó. Se espera que para 2018, la empresa venda cerca de US 100 millones.

 

Bombas, no es la primera o la única compañía en incorporar las donaciones en su modelo de negocio. De hecho, los cofundadores reconocen que tomaron prestada la idea de TOMS Shoes. Pero si el objetivo de un empresario, es construir una startup con un modelo filantrópico similar, Health dice que el fundador debe encontrar una causa significativa y mostrar a los clientes que son genuinos acerca de la misión.

 

Bombfell: Ropa por suscripción

 

Fundada en 2011, la suscripción de ropa de Bombfell se creó para ayudar a mejorar los armarios de los hombres que carecen de estilo o no les gusta ir de compras, pero también se ha convertido en una gran opción para los hombres con estilo.

 

La marca, toma datos de un cuestionario de estilo intuitivo y utiliza una combinación de inteligencia artificial de alta tecnología y estilistas personales para crear opciones de ropa súper precisas para sus clientes. Puede elegir su presupuesto, pre visualizar los pedidos antes de que se envíen y pagar solo los artículos que desea conservar.

 

En 2007, los mejores amigos y ex alumnos de Harvard, Jason Kim y Bernie Yoo, se encontraron viviendo en la ciudad de Nueva York, después de graduarse con armarios muy anticuados. Para arreglárselas, invitaron  a sus amigos amantes de la moda a las tiendas para ayudarlos a renovar sus armarios, pero unos años más tarde, volvieron a enfrentar el mismo problema. Allí,  sintieron que necesitaban encontrar una solución real, no solo para ellos, sino para todos los hombres.

 

Después de asociarse con la experta en moda Sarah Lee en 2011, los tres fundaron Bombfell , un elegante servicio de suscripción que ayudó a los hombres a mantener sus roperos actualizados y relevantes.

 

Al igual que la mayoría de las suscripciones de ropa Bombfell, requiere un bref para obtener todos los elementos que se adapten bien al estilo de vida del cliente y que se ajusten perfectamente. Además de las preguntas típicas, acerca de las medidas corporales y el tamaño de la ropa, el cuestionario le pide que describa su estilo, las marcas favoritas e incluso los artículos que nunca usa (una característica que realmente me gusta, ya que ahorra mucho tiempo y molestias a largo plazo).

 

Por inofensivo que parezca, recibir un montón de ropa que no te gusta, es en gran medida una pérdida de tiempo. Al igual que otros servicios de suscripción, Bombfell le permite devolver los artículos que no son de su agrado, pero hace un excelente trabajo para que su pedido se realice correctamente la primera vez.

 

Así es como lo hacen: Bombfell utiliza inteligencia artificial "humano en el bucle", que toma los datos de su cuestionario para generar selecciones de estilo recomendadas. Luego, un estilista de Bombfell utiliza la información para seleccionar los elementos, por usted. Después de realizar las selecciones de estilo, puede pre visualizarlas e incluso, comunicarse con su estilista para realizar más cambios y obtener consejos de estilo. El resultado final es una caja satisfactoria cada vez.

 

Las otras 45 de la lista Foremost

 

La lista de las siguientes 45 de Foremost serán motivos de futuros artículos por parte de Mall & Retail en su deseo de reconocer experiencias internacionales de marcas digitales que están reinventando y redefiniendo el futuro de la industria de la moda y el retail en el mundo.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail