Capitales extranjeros llegan al departamento para impulsar nuevos proyectos comerciales, tres de ellos abrirán en los próximos dos años en B/quilla y Malambo.
En los dos últimos años Barranquilla, Soledad y Santo Tomás recibieron inversiones en cinco nuevos centros comerciales que sumaron más de $624.500 millones.
Las apertura de estos comercios representó una oferta de 182 mil metros cuadrados de área comercial arrendable, sin incluir otros proyectos que están licenciados, comenzaron obras civiles y no han logrado su cierre financiero.
Las inversiones en el sector seguirán en los próximos dos años en el norte de Barranquilla, el corredor de la calle 30 hacia el sur y Malambo, con la apertura de tres nuevos proyectos que superan los $600.000 millones.
Estudios de la firma Ospinas & Cia indican que Barranquilla concentra el 66% del comercio del departamento con 219.800 m² de área comercial. Se calcula que por cada 1.000 habitantes en la ciudad hay 719 m² de comercio. Y en el país el promedio es 1.000 habitantes por cada 100 m².
Mallplaza Barranquilla
A la actual oferta en el norte de la ciudad se sumará el Mallplaza Buenavista que abrirá en octubre de 2019 con una inversión de $329 mil millones y un área de 53.000 m².
Pablo Pulido Sierra, gerente de Mallplaza, una de las cadenas de centros comerciales más grandes de América Latina, indicó que para este proyecto conformaron una sociedad en la que son mayoría y que completan los inversionistas locales Jorge Segebre, constructor, y la familia Atique. La modalidad es todo arriendo y operará con la certificación del sistema ‘Core & Shell Leed’, que promueve el uso de energía amigable con el medio ambiente con paneles solares.
Así Mallplaza, grupo de inversionistas de Chile, continúa su expansión en Colombia. “Barranquilla es una ciudad que está creciendo y tiene poder adquisitivo. Por su puerto y el trabajo del sector público y privado nos tiene en la ciudad y queremos participar de su desarrollo”, dijo Pulido.
Plaza Malambo
En marzo del próximo año abrirá el Plaza Malambo Mall Comercial, con una primera etapa con 4.557 m² y una inversión de $30.000 millones. Cinco empresas de Medellín participan en el proyecto: Contex, Link Inmobiliario, Obrasdé, Megaequipos e Inquietudes Inmobiliarias.
Juan Aramburo, gerente de Inquietudes Inmobiliarias, dice: “Tratamos de ubicar un espacio para ofrecer servicios que no tiene Malambo. Tenemos anclas como el Éxito, con un almacén de 3.600 m², oficinas y servicios para trámites de la Alcaldía. A la población, que es de ingresos bajo, ofreceremos lo mejor para que sientan suyo el centro comercial. Esto complementado con 30 locales comerciales de marcas del deporte, textil, café, droguerías y heladerías”.
Malambo es el segundo municipio con más población del Atlántico, según las cifras de Inquietudes Inmobiliarias. Son más de 190 mil habitantes después de las proyecciones que encabeza Soledad con más 600 mil residentes.
“Barranquilla sigue siendo interesante para los centros comerciales y el retail. Como está de moda todos llegamos al tiempo para que el ganador sea el consumidor. En cuatro años se ajustarán fichas, algunos serán especialistas y ganará también el residente que vive cerca del centro comercial. Llegarán marcas nuevas, que no están en el mercado y otras se expandirán”, dijo Aramburo.
Inversión extranjera
En marzo de 2020 abrirá Alegra Barranquilla en el sur de la ciudad, la compañía Ospinas & Cia, en asocio con los fondos ‘Blackstone’ de Estados Unidos y Pegasus de Argentina, desarrolla inversiones por más de $300.000 millones. Juan Alberto Pulido, presidente de la organización, dijo que el proyecto ya alcanzó el punto de equilibrio.
La construcción tendrá la combinación de venta y alquiler de locales, con una segunda etapa que visiona una expansión con hotel o un centro de entretenimiento. El área total construida superará los 100 mil m².
“Veníamos con un modelo de venta hasta hace 15 años. Los grupos extranjeros empezaron con el modelo de renta, pero el péndulo no ha sido del todo hacia arriendo y los proyectos todavía se mantienen hacia el modelo de algo de renta y venta”, explica Pulido.
Dinámica y prudencia
A pesar de que la economía del país está mostrando síntomas de recuperación y en especial el sector de la construcción, Barranquilla, el área metropolitana y los municipios dormitorios aún no están alejados de una dinámica definida como lenta por los expertos.
El presidente de Ospinas dice que en oficinas y centros comerciales, Barranquilla se concentró en el norte y “hay cierta saturación”.
Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio presentan un movimiento muy distinto al resto del país, lo que lleva a tomar prudencia a los inversionistas, dice Juan Alberto Pulido.
“Colombia es particular y en otras ciudades, como Barranquilla, que tiene zonas de saturación, hay que tener cuidado. Alegra está ubicado en una zona densa y con escasa oferta de servicios, entretenimiento y es distinto. Porque todo se concentró en el norte y Soledad”.
Juan Lucas Vega, vicepresidente de Grupo Éxito Inmobiliaria, señaló que hay que tener cuidado y analizar el poder adquisitivo. “No es lo mismo comparar las economías, pero al hacerlo con otras de la región, permite pensar que el mercado (local) puede soportar”.
Dijo que mirar a las regiones del país, que no están atendidas, se busca que la oferta no sobresature una zona de influencia.
“El norte de Barranquilla puede que tenga un buen mercado potencial, pero no se puede hacer diez centros comerciales. No caben”, agregó Juan Lucas Vega.
Fuente: El Heraldo.