Como ha sido tradicional en los últimos años, la empresa Compassbranding, ha publicado la séptima edición del estudio “Las marcas colombianas más valiosas 2018”, bajo la dirección de Fernando Gastelbondo, presidente de la compañía. El estudio tiene como objetivo, conocer el valor de las principales marcas de nuestro país, para despertar la consciencia sobre la importancia de estos activos intangibles en la generación de valor, pues no aparecen en los estados financieros.
La metodología empleada, se desarrolló en cuatro pasos: primero: calcular qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo: analizar el papel que juega la marca en cada empresa, pues este varía entre diferentes actividades económicas, tercero: aplicar el ‘value share’, calculado por la firma Tempo Group, para cada marca de productos; y cuarto: aplicar múltiplos sobre el valor de las empresas para cada sector, con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.
Es importante resaltar que la información financiera utilizada es pública, basada en los estados financieros reportados por las empresas a la Superintendencia de Sociedades y Financiera.
El estudio, clasifica las marcas en dos grandes grupos por un lado están los servicios y por otros los productos.
Como le fue a las marcas de retail
Con base a la investigación de Compassbranding, Mall & Retail tomo las principales marcas del retail, presentes en los centros comerciales encontrando los siguientes resultados:
Almacenes Éxito líder en servicios
Almacenes Éxito, ocupó el primer lugar (5 en el ranking general) como la marca más valiosa en su categoría, seguido de Carulla y en tercer lugar Olímpica. Todas ellas están valoradas entre el rango de los US $ 300 millones y los US $ 1.000 millones.
Del cuarto al octavo puesto, el ranking ubicó a Crepes & Waffles, D1, Justo & Bueno, Hamburguesas El Corral, y La 14 respectivamente, cuya valoración de marca se situó entre los US $ 20 millones y US $ 100 millones.
BodyTech, ocupo el noveno lugar, con un valor de marca entre los US $ 10 millones US $y 20 millones y el top 10 lo cierra Andres Carnes de Res, en un rango de menos de US $ 10 millones.
Ranking de productos
Leonisa, la marca de ropa interior femenina, ocupa el primer lugar entre las marcas de retail, que son productoras de acuerdo a la clasificación de Compassbranding, le sigue Pat Primo en el segundo lugar y Arturo Calle como tercero. El ranking lo completa Totto, en cuarto lugar, todas ellas con una valoración estimada entre los US$ 20 millones y los US $ 50 millones, finalmente el quinto lugar es para Studio F, con una valoración entre US $ 10 millones y US $ 20 millones.
Una de las conclusiones del estudio, es la reafirmación de que las marcas colombianas se caracterizan por tener un posicionamiento sólido, hasta el punto de que el escalafón de las 50 marcas más valiosas del país, no registra grandes cambios entre un año y otro como sucede en la comparación de los resultados obtenidos entre 2017 y 2018.
También se observa, la prelación que los colombianos le dan a las marcas relacionadas con el sector del retail, por tratarse de productos que se compran con alta frecuencia y están presentes en todos los centros comerciales por lo que aumentan su exposición, los cuales registran un alto posicionamiento en todos los grupos de edad de los hogares.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail.