Mall & Retail

Home
>
Actualidad
MURIÓ DON PEDRO GÓMEZ, PIONERO EN EL DESARROLLO DE LOS CENTROS COMERCIALES

Este viernes 17 de febrero acompañado de toda su familia falleció el empresario Pedro Gómez Barrero a los 94 años de edad. Nació en 1929 en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca, se formó como Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y fue pionero en la construcción de centros comerciales en Colombia.

Mall & Retail, quiere hacerle un homenaje al considerado el Padre de los Malls en nuestro país.

Para el año 1960, Pedro Gomez un abogado de la Universidad del Rosario, gerenciaba la firma Mazuera y Cía., en la que conoció el  negocio inmobiliario en Bogotá, y en la cual duraría alrededor de  8 años, decidio independizarse para crear su propia compañía denominada Pedro Gomez y Cía. S.A . Desde entonces, su firma se caracterizó por proyectos audaces, innovadores y que han contribuido al desarrollo urbanístico de la ciudad. Hace 50 años, la inmensa mayoría de las personas compraba los lotes para construir sus casas, hasta que esta naciente compañía empezó  a vender casas construidas. Así comenzaron los proyectos masivos de vivienda, en los estratos medios y bajos, tendencia que luego se extendió a los estratos más altos.

En 1974, dio su gran salto, decidió construir el primer gran centro comercial del país. Se había dado cuenta que en todas las capitales importantes del mundo, los centros comerciales eran prácticamente complejos integrados a la ciudad, mientras que en Colombia lo que existía, eran grandes almacenes o pequeños centros comerciales. 

La sola idea del proyecto, era quijotesca. Con la excepción del pasaje Rivas -el primer comercio al estilo europeo fundado en 1901-, Bogotá estaba retrasada cuando menos 20 años en el concepto de centros comerciales que ya funcionaban en Estados Unidos y Europa. De esa convicción, nació la idea de Unicentro.

 

Aparte de conseguir el dinero, el problema más difícil que enfrentaba era conseguir un buen lote. "Un centro comercial que cambiara el concepto de ventas al público requería ser muy grande y estar muy bien situado". Después de una búsqueda exhaustiva, se encontró un terreno que parecía un milagro: 34 hectáreas entre la calle 100 y el Country Club de Bogotá. La propietaria era Gloria Gómez, heredera de Pepe Sierra, quien llegó a ser legendario por haber sido el dueño de todas las tierras que hoy constituyen el barrio El Chico.

 

Más de medio siglo después de la muerte de Sierra, y a pesar del desarrollo urbano de Bogotá, sus herederos eran todavía dueños de los mejores lotes. A tal punto que en 1974, su nieta ordeñaba vacas y sembraba cebada en terrenos adyacentes a las más exclusivas zonas residenciales de la capital. Pedro Gómez le ofreció comprarle su "finca" de la calle 100. Ella, que pertenece a una familia que cedió importantes terrenos para beneficiar a la ciudad, se interesó por el proyecto y aceptó vender. 

 

En una reciente entrevista para la Revista Semana, Pedro Gomez recuerda cómo consiguió el dinero para la construcción. "El desarrollo de Unicentro fue muy difícil.  Principalmente porque teníamos la idea, pero no la plata. En la universidad, yo era amigo de Jaime Michelsen, que en los años setenta se había convertido en el presidente del grupo financiero más importante del país. Cuando ambos éramos estudiantes, yo vivía con dificultades económicas, pero tenía un puesto en la universidad con un sueldo de 25 pesos mensuales. Jaime era hijo de una familia muy pomposa, pero tenía menos plata que yo. Estaba muy enamorado y cuando se quedaba corto para llevar a la novia a cine: yo les prestaba 10 pesos. Habían pasado ya muchos años de eso, cuando yo fui a pedirle esos cinco millones. Él me pregunto, "Pedro y que garantía tienes?" Me reí y le contesté: "mi firma". Y contra el consejo de sus asesores, me presto la plata así no más. Al final fue un buen negocio para el banco, pues el acabo invirtiendo en eso y la valorización fue enorme"

 

Los riesgos de su arranque

 

Unicentro, tropezó con muchas dificultades. Por primera vez se iban a construir en Bogotá, 70 mil metros cuadrados exclusivamente para un centro comercial. Al principio no fue un gran negocio. El escepticismo inicial de los compradores sobre la dimensión del proyecto, produjo retrasos en ventas cuyos costos financieros fueron enormes. Sin embargo, gracias al apoyo del Grupo Gran Colombiano, logró salir adelante. El centro comercial  tan solo uso 12 de las 34 hectáreas del terreno. Las otras 22 fueron desarrolladas como complejos de vivienda bajo el nombre de Multicentro, una vez que el centro comercial había pegado. A partir de ese momento, Pedro Gómez se convirtió en el pionero de los centros comerciales en Colombia. Construyó sendos Unicentros en Cali y Medellín, Centro comercial Andino, Metrópolis, Unicentro de Occidente, Santafé y Palatino, en Bogotá, y otro más en Ibagué. Incursiono en Ciudad de Panamá con Multicentro.

 

 

Posteriormente aparecieron Unicentro Yopal, Palmira, Valledupar, Tunja y Neiva. 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand, Gerente Mall & Retail.