Falabella, Cencosud, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro anotaron un descenso del 8,4% de su beneficio neto en 2018, mientras que las ventas se situaron en US $ 39.152,3 millones.
En el último año, Cencosud, Falabella, Liverpool, Ripley y El Palacio de Hierro sumaron una utilidad neta de 1.939,2 millones de dólares (a tipo de cambio del 31 de marzo de 2019), que supuso un descenso del 8,4% Respeto al año anterior, cuando el beneficio total se contrajo un 3,8%.
La caída estuvo impulsada por los tres grupos chilenos que contrajeron sus ganancias a doble dígito en 2018, a excepción de Falabella, que ganó un 6% menos. Tanto el grupo de la familia Solari como Cencosud acusaron los tipos de cambio, especialmente la debilidad del peso argentino y el real frente al peso chileno.
Por el contrario, El Palacio de Hierro fue el único grupo que impulsó el beneficio total del comercio latinoamericano en 2018. La empresa de Grupo Bal duplicó su resultado, mientras que su compatriota Liverpool ganó un 18% más en el último ejercicio.
En 2018, El Palacio de Hierro superó a Ripley en ganancias. La compañía mexicana rompió la barrera de las cien millones de dólares, hasta 154 millones de dólares en el último año, mientras que la empresa chilena se quedó en 102,3 millones de dólares.
Falabella siguió liderando las utilidades de los cinco mayores grupos de tiendas por departamento de Latinoamérica, con unas ganancias de 702,8 millones de dólares. Liverpool se ubicó en la segunda posición, batiendo a Cencosud, con un beneficio de 601,9 millones de dólares.
Por otro lado, en 2018, los cinco titanes de la región sumaron una cifra de negocio de 39.152,3 millones de dólares, que se traduce en un incremento del 0,6% respecto al año pasado. En este sentido, Cencosud volvió a adjudicarse el título del mayor minorista latinoamericano a pesar de haber sido el único grupo que contrajo sus ventas en 2018, con unos ingresos de 14.329,7 millones de dólares.
Su rival Falabella le siguió de cerca, con una cifra de negocio de 13.567,5 millones de dólares. Los otros tres grupos de tiendas departamentales se ubicaron por debajo de los 10.000 millones en 2018. Liverpool fue la única empresa del sector que creció a doble dígito, con un incremento del 10,9% de su facturación.
La apuesta por la omnicanalidad marcó el ritmo del último ejercicio para los titanes de las tiendas departamentales, especialmente para Falabella, que compró Linio; Liverpool, que lanzó el canal en línea de Suburbia; y Ripley, que puso en marcha su mercado en Perú.
En el caso de El Palacio de Hierro, la empresa mexicana optó por remodelar algunos de sus centros para brindar una mejor experiencia en la compra en la tienda, sumando espacios de servicios como barberías o sastrerías.
Cencosud, en cambio, se discutió sobre la salida de una empresa de centros comerciales, que se concreta finalmente en los próximos meses, después de varios intentos de saltar al parqué.
Fuente: Modaes Latinoamérica.
Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.