Para los griegos “catarsis” es sinónimo de limpieza, de purificación a la que se llega expulsando todo lo que no es conveniente. En este sentido, la industria de centros comerciales de cara a los nuevos desafíos, está en proceso de redefinición de su nuevo rol, de frente a los principales cambios de su entorno.
En primer término, es necesario identificar los múltiples factores que están incidiendo en ese nuevo despertar. La transformación de los centros comerciales, se está produciendo de manera exponencial y es a consecuencia del cambio de la demanda final. Inicialmente, el centro comercial se concebía como un lugar donde el cliente iba a satisfacer una necesidad de compra de un producto o servicio, sin embargo en la medida en que el mundo del retail evolucionó aparecieron una multitud de operadores de canales de ventas al que el cliente final tuvo acceso.
El centro comercial se ve obligado a evolucionar, convirtiéndose en un lugar donde se generan experiencias de compra, donde se cuidan y se sorprenden a los clientes. El crecimiento imparable del ocio y la gastronomía, son respuestas a esta nueva propuesta para ir con la familia el fin de semana, o cenar con amigos.
Adaptar nuevos espacios para los clientes que no quieren comprar bienes físicos sino pasar un rato, vivir una experiencia memorable en los centros comerciales con áreas de co-working, conectividad garantizada, espacios de ocio, ofertas gastronómicas diferenciadas, y demás, son los retos de una adecuada gestión de estos activos.
Esta transformación debe ir acompañada, de una nueva forma de relacionarse entre el centro comercial y sus retailers, donde el intercambio de información es básico para ofrecer una nueva experiencia de compra, que pueda sorprender al visitante.
El alinear los planes de marketing del centro comercial y sus marcas, es fundamental dentro de este proceso. Los centros comerciales son exitosos si y solo si sus arrendatarios los son.
Nuevas formas relacionamiento
Es tal la evolución, que en esa nueva forma de relacionamiento con los marcas, ha llegado incluso a crear una Join Venture, para desarrollar actividades que sean interesantes para las partes, donde se comparta el riesgo y cada uno aporta su experiencia para maximizar los resultados. Por ejemplo en Viva Éxito Envigado, la oferta de entretenimiento de Viva Park / Happy City, Viva Sports / La Jaula del Ángel / y MUSA obedecen a este tipo de relación.
Nuevos conceptos comerciales
Como segundo aspecto, se destaca la nueva transformación en el diseño del tenant mix. Históricamente, era inimaginable encontrar conceptos que hoy forman parte de la oferta comercial. Centros de estética, centros educativos, concesionarios etc, son nuevas oportunidades. Casos como el de Car House en el centro comercial Chipichape y Universidad Pontificia Bolivariana en Jardines Llanogrande, forman parte de esta estrategia.
Flexibilidad
No hay que perder de vista que así como las tiendas físicas cada día optimizan sus procesos de expansión, así mismo privilegian sus canales online. Los e-player o los e-comerciantes encuentran en los malls, oportunidades para llegar a los clientes no habituados a lo online, mediante tiendas pop up store temporales, kioscos con arrendamientos de corta duración y siempre apoyados por el centro comercial con múltiples herramientas de marketing digital, para atraer audiencias. Este es un buen ejemplo, de cómo la omnicanalidad de la que tanto se hablaba, hoy se hace realidad.
En definitiva la digitalización, la incorporación de nuevos conceptos comerciales innovadores, la flexibilidad de los espacios, volcarse a la omnicanalidad para beneficiarse del comercio electrónico que necesita la tienda física para distribuir y recoger pedidos, incluso para devolverlos son iniciativas de la nueva catarsis que tendremos que aplicar.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand - Gerente de Mall & Retail.
Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.