Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA LLEGADA DEL CENTRO COMERCIAL ARKADIA MUEVE A MEDELLíN

Llega el Centro Comercial Arcadia a Medellín y con él una gran expectativa a esta apuesta del consorcio Cimento. Contará con 50.000 m2 y grandes marcas como Falabella, Cinemark, Smart Fit, entre otros.

El consorcio Cimento, producto de la unión entre la inversión guatemalteca Spectrum y la compañía local Amarilo, dio como resultado un nuevo centro comercial con 50.000 M2 arrendables en el suroccidente de Medellín: Arkadia.

 

Es el segundo en su especie y de esta compañía, después de haber logrado Fontanar, a las afueras de Bogotá, y con la misma propuesta, un mall de propiedad única.

 

Esta característica, de acuerdo con Roberto Moreno Mejía, presidente de Amarilo y de la junta directiva de Cimento, es atractiva para la llegada y expansión de marcas.

Las “ancla” son Falabella, Cinemark, Euro, Smart fit, y la presencia de otras reconocidas como Decathlon, Arturo Calle, Ktronics, Pepe Ganga, entre otras. Y llega con 2.400 parqueaderos (carros, motos, bicicletas y dos para eléctricos, con expectativa de ampliar esta adecuación especial).

 

La experiencia es la promesa de esta apuesta que requirió inversiones de 480.000 millones de pesos y que tiene en al menos 160 marcas, entre nacionales e internacionales, dijo Patricia Melo, gerente del centro comercial.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), “la mirada es de una gran bienvenida”, dijo su director seccional Sergio Soto, quién aseguró haber conocido de cerca “el proceso constructivo y de comercialización” y valoró la ubicación estratégica para Medellín y en el Valle de Aburrá.

 

Una propuesta que “abarca los 10 municipios, una zona muy importante de desarrollo, habitada por los barrios que la circundan y que de cara a macroproyectos importantes, como el tranvía de la 80, toma especial relevancia”, afirmó el líder gremial.

Se prepara la competencia.

 

Esta llegada también es una jugada estratégica que obligará a Los Molinos y Unicentro a reinventarse.

Por ejemplo, Juan Santiago Elejalde, gerente de Los Molinos, sostuvo que este centro tiene listas inversiones por 3.000 millones de pesos para tener una propuesta renovada y que iniciará su ejecución en el primer trimestre del próximo año.

 

Se repotenciará la fachada, la zona de restaurantes y las terrazas para las visitas con mascotas. “Somos unos creyentes de que debemos seguirle ofreciendo experiencias memorables a nuestros visitantes. Nos hemos destacado porque las personas que lleguen salgan diferentes, se lleven algo nuevo en su experiencia”.

Este año, Elejalde espera cerrar con un aumento de 7 % en el número de visitantes frente a 2018, y lograr 18,5 millones de personas.

 

Para Clara Heredia, gerente de Unicentro Medellín, esta es una buena noticia para los habitantes del sector.

 

Dice que ha analizado las fortalezas y oportunidades, sobre todo desde el reconocimiento nacional de la marca Unicentro, lo que llevará al establecimiento a cerrar con 12 millones de visitantes este año, una cifra similar a la de 2018. “Sin embargo, hemos tenido un crecimiento significativo en ventas, de 17 %”, sostuvo la gerente de Unicentro.

Las inversiones no son ajenas a esta apuesta, y de hecho se está estructurando un plan arquitectónico, para “pensar en un crecimiento para complementar el mix comercial a futuro”, dijo Heredia aunque aclaró que aún es un proyecto que no ha sido aprobado por la asamblea de la copropiedad.

 

Sobre el sector

 

Desde los expertos de la actividad inmobiliaria hay una amplia expectativa con esta apertura, aseguró Raúl Díaz, director regional Antioquia de Colliers.

 

Estos 50.000 metros cuadrados se suman a los ya existentes. Según Colliers el inventario llega a 891.870 metros2, con una tasa de disponibilidad del 3,95 %, lo que según Díaz es un buen nivel, que permite crecer en oferta, aunque es pertinente esperar cómo se moverá la vacancia con los nuevos proyectos.

 

Este, es lo que podría denominarse un centro comercial regional, presto a atender una oferta localizada y sobre todo del área circundante, aunque todo depende de las marcas que allí abran, si son exclusivas o más bien ofrecen un portafolio ampliada de las ya existentes.

 

Esto puede llevar a que algunas tiendas corran el riesgo de canibalización, es decir, que tengan cerca otras de su misma especie y se “roben mercado”, e incluso que al final solo quede una, pero aquí lo importante es la presencia de marca y solo la experiencia dirá qué ocurrirá o cómo reaccionará el consumo.

 

Fuente: El Colombiano.

 

Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: https://bit.ly/2M999Dw y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.