No es que las personas hayan dejado de consumir, lo que ocurre es que lo hacen de manera diferente. El aumento de la oferta de servicios es una realidad lo que cual está permitiendo reconfigurar la mezcla comercial en los centros comerciales.
El reporte más reciente de la International Council of Shopping Centers ICSC, la entidad que reúne a centros comerciales en todo el mundo, prueba que el cierre de tiendas en los Estados Unidos está relacionado con cambios en el comportamiento de los consumidores, más interesados en los servicios que en los productos.
Tiene sentido. Por un lado, hemos ganado la posibilidad de obtener productos a distancia, comprando desde la comodidad de nuestros hogares u oficinas. Esta conveniencia, extremadamente útil en estos tiempos difíciles, transformó por completo el papel de las tiendas físicas y los equipos que trabajan en ellas y redujo la necesidad de que varios segmentos del comercio minorista expandan su red para llegar al consumidor.
Por otro lado, nos hemos convertido en una sociedad hiperocupada. El tiempo se ha convertido en un activo tan valioso que estamos dispuestos a gastar dinero para ahorrar tiempo. Como consecuencia, los servicios que hacen la vida más fácil, o la hacen más agradable, han ido ganando terreno, literalmente.
Cuáles son los números
Según los datos del Censo Económico Americano, ya hay más establecimientos en la categoría de servicios que atienden el comercio minorista en los Estados Unidos. Si sumamos las unidades operadas por los dos sectores, la proporción es del 53% para los servicios frente al 47% para el retail tradicional. Mirando hacia atrás, el número de unidades minoristas cayó un 4,5% entre 2002 y 2017, mientras que los servicios aumentaron un 20,5% en Estados Unidos.
Dentro del espectro de servicios, los segmentos que agregaron la mayor cantidad de unidades en estos 15 años fueron restaurantes y bares (30.9% por encima), lavanderías (+ 11.1%) y Gimnasios y centros de acondicionamiento físico y deportivo (44.2% de crecimiento). Vale la pena señalar que, en el mismo período, el número de tiendas de ropa disminuyó 4.4%.
Por supuesto, esta realidad también tendría que afectar la mezcla del centro comercial. Los datos de ICSC muestran que los operadores de alimentos y servicios ya representan el 33% del área alquilable en los centros comerciales estadounidenses.
No es de extrañar. Una encuesta de Cushman Wakefield muestra que el 53% de los compradores van a los centros comerciales a comer y que los adultos hoy gastan un 12% más en alimentos y bebidas que hace dos años. Como consecuencia, el espacio alquilado para alimentos ha crecido un 39% y para 2020 debería haber 300 comedores en los Estados Unidos.
La salud también es un impulsor importante del segmento de servicios. Según Accenture, el número de clínicas médicas en centros comerciales aumentó de 351 en 2006 a 2.800 en 2017 y continúa creciendo en los Estados Unidos. Hay más: alrededor del 10% de los centros comerciales estadounidenses tienen algunas operaciones de atención médica en su combinación, según CoStar Realty. La presencia de gimnasios en centros comerciales se ha más que duplicado en los últimos 10 años.
Como es la relación en Colombia
De acuerdo con el Mapa del Retail en Colombia realizado por Mall & Retail, el sector de los servicios incluido la restauración, servicios financieros, y comunicaciones entre otros, participa con el 32% del tenant mix, sin embargo ha ganado cerca de 3 puntos con relación al primer reporte de 2015.
En la medida en que se presentan cambios en el comportamiento de compra del consumidor y que el ambiente competitivo de la industria de centros comerciales se vuelve más complejo por el aumento de áreas arrendables, el centro comercial se ha visto obligado a evolucionar, convirtiéndose en un lugar donde se generan experiencias de compra nuevas . El crecimiento imparable del ocio y la gastronomía, los servicios médicos, las instituciones educativas, notarias, centros de servicios integrados de cajas de compensación son respuestas a esta nueva dinámica.
Históricamente, era inimaginable encontrar conceptos que hoy forman parte de la oferta comercial. Centros de estética, centros educativos, concesionarios etc., son nuevas oportunidades. Casos como el de Car House en el centro comercial Chipichape, La Universidad Pontificia Bolivariana en Jardines Llanogrande, forman parte de esta estrategia.
Toda esta información solo confirma la necesidad de reinventar el concepto del centro comercial, que a partir de un templo de consumo se convierte en un espacio orientado a apoyar a la comunidad de personas que viven y trabajan a su alrededor en su vida diaria.
Fuente: Revista Mercado & Consumo.
Para obtener la información detallada del REPORTE DE PROYECTOS EN DESARROLLO DE CENTROS COMERCIALES 2020 -2023 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com.
Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: www.mallyretail.com/contactanos y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.