La principal noticia económica con que se inició la semana, fue el anuncio por parte de Carrefour, de la compra de 30 tiendas del formato Cash & Carry de la compañía holandesa Makro en Brasil, por un valor de USD $ 453 millones.
El Formato Cash & Carry (pague y lleve, en español) es un formato del canal moderno que vende productos al por mayor con precios muy económicos, especialmente para restaurantes, hoteles, comisariatos ente otros.
Esta operación se convirtió en la mayor adquisición de Carrefour en Brasil (su segundo mercado después de Francia) desde 2007, cuando adquirió la cadena Atacadao y con lo cual se sumaran a la red existente de 187 tiendas, para consolidar un total de 217 tiendas.
Con esta nueva adquisición, Carrefour, se consolida en el primer lugar en el formato Cash & Carry en el país carioca, seguido por Assaí con 144 tiendas del grupo Pão de Açúcar, de la también francesa Casino (propietario de Almacenes Éxito en Colombia).
Por su parte, Makro es una compañía propiedad del grupo holandés SHV (Steenkolen Handels Vereeniging). Fue creada en 1968 en Amsterdam. En toda América Latina, el grupo contaba con 182 almacenes de los cuales 68 se ubicaban en Brasil, 37 en Venezuela, 23 tiendas en Argentina, 21 en Colombia y 14 en Perú.
Para Franck Pierre, ex CEO de Carrefour en Colombia, esta decisión es muy acertada, porque le permite a la compañía francesa ampliar su red de ventas en el país más importante del continente, donde su formato Atacadao es muy exitoso y representa más de la mitad de los ingresos de la compañía, con un crecimiento de cerca del 12% en 2019, convirtiéndose en formato de mayor rentabilidad.
Que pasara con Makro en el continente
Para algunos expertos el mensaje de Makro con la venta de parte de su operación en su mayor mercado en Latinoamérica, tiene un significado de querer salir del continente. La situación económica y política del hemisferio en especial Argentina, más la operación poco rentable en Venezuela y el estancamiento del formato en Perú y Colombia serían las razones de su retiro.
Recordemos que hace unas semanas la española en telecomunicaciones Telefónica, anunció su salida de sus filiales en Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México, Ecuador y Venezuela. “Nuestras operaciones en Hispanoamérica, eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas) a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso” fue la argumentación de la compañía.
¿Cuáles son los escenarios en Colombia?
La operación de Makro en Colombia podría girar según los expertos, en dos escenarios posibles. En primer lugar, puede continuar con la misma dinámica que tiene desde 1996 cuando entró al país, sin embargo en Colombia, este canal aún no tiene la penetración que tiene en países como Brasil y Argentina, lo que indica un espacio de crecimiento por conquistar. Entre Pricesmart, Alkosto, Makro y Supermayorista alcanzan el 3% del gasto de los hogares del país y el 24% de estos, han comprado en alguna tienda que opera bajo este modelo, en contraste con el 30% de Argentina y 55% de Brasil. De acuerdo con el Mapa del Retail, realizado por Mall & Retail las ventas de esta multinacional holandesa alcanzó en 2018 los $ 1.3 billones con una disminución del 3% y una pérdida operacional de $ 25,5 mil millones.
El segundo escenario podría ser, la venta de su operación en Colombia a algún competidor. Para el experto en retail Giovanni Rojas, el natural comprador debería ser el Grupo Éxito, quien podría tener mayor profundidad y acelerar su proceso de expansión que comenzó en 2016 y que el año anterior cerró con 30 puntos de venta. Para este año se espera apertura 15 nuevos puntos adicionales y traer el formato Assaí. Todas estas proyecciones, se podrían conseguir más rápidamente comprando a Makro.
Así mismo, los analistas descartan de plano que Carrefour esté interesado en volver a Colombia, comprando a Makro. Sería un mal mensaje al mercado de valores, que una compañía que decidió hace siete años salir del mercado colombiano, quisiera en corto tiempo volver, más cuando las condiciones macroeconómicas se han mantenido.
Por su parte el Grupo Corbeta propietaria de Alkosto, Ktronix y Alkomprar, tiene dentro de su modelo de negocio una expansión orgánica y no por adquisiciones.
Amanecerá y veremos.
Para tener la información detallada del Estudio del Mercado Inmobiliario de Centros Comerciales 2020, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Leopoldo Vargas Brand- Gerente Mall & Retail
Regístrate a nuestro Newspaper en el siguiente link: www.mallyretail.com/contactanos y recibe cada semana las noticias más importantes de la industria de centros comerciales y retailers.