Mucho se ha hablado del impacto de la pandemia en el las ventas online. Sin duda, el hacerle seguimiento a las empresas que cotizan en bolsa para determinar como ha sido el comportamiento del comercio electrónico es la mejor manera de saberlo.
El retail alimenticio, es tal vez el sector que mejor desempeño en esta época de cuarentena ha tenido y el Grupo Éxito es el estandarte del sector.
Se acaban de publicar los resultados del segundo trimestre del año (abril-junio) en pleno furor de la pandemia, de los cuales Mall & Retail presenta los hechos más importantes:
En el segundo trimestre de 2020 Grupo Éxito, registró ingresos operacionales consolidados (incluida la operación en Uruguay y Argentina) de $3.68 billones con un incremento en ventas de 7,0%, frente al mismo periodo del año anterior. Las ventas de los canales de comercio directo y electrónico fueron causas de este comportamiento que respondiendo adecuadamente a los cambios de los hábitos de consumo de los clientes, debido al Covid-19.
La operación en Colombia, registró ventas por más de $2.7 billones, con un crecimiento del 4,7% frente al segundo trimestre de 2019 y una participación del 77% sobre el total de ventas del Grupo. El resultado en Colombia, fue apalancado por el positivo desempeño de los canales de comercio directo y electrónico que vendieron $410.000 y aumentaron sus ventas en un 191% frente al mismo periodo del año anterior, multiplicándolas en casi 3 veces.
También sobresale el crecimiento en ventas de Éxito Wow (15,3%), que representaron el 19,2% de las ventas de las ventas totales de la marca y Carulla FreshMarket (27,6%) con una participación del 27,9% de las ventas del total de la marca, con incremento de doble dígito en la categoría de alimentos en cada uno de estos modelos.
El Ebitda consolidado fue de $299 mil millones de pesos, con un crecimiento del 10%. La utilidad neta alcanzó los $12.787 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registró una pérdida de $18.211 millones de pesos.
Los canales de comercio electrónico y directo han dado respuesta a la gran necesidad de los clientes de cara a la emergencia sanitaria y representaron el 14,7% de las ventas totales de la compañía durante el segundo trimestre de 2020 comparado con un 5,2% en el primer trimestre del año, aumento impulsado principalmente por:
· Incremento del 263% de las ventas de los canales de comercio electrónico (exito.com y carulla.com) llegando a más de 40 millones de visitas.
· Crecimiento de los despachos del servicio de última milla y domicilios en un 127% con 2,6 millones de órdenes en el trimestre.
· Adopción de aplicaciones móviles con más de 3 millones de descargas y más de 87 mil pedidos en este periodo, 480% más que en el segundo trimestre de 2019.
· El módulo Mi descuento que permite fortalecer el descuento relacional, se usaron más de 2,5 millones de cupones.
· Ampliación y fortalecimiento del servicio compra y recoge en 450 tiendas del país, con más de 59 mil órdenes, lo que significa un crecimiento del 194,7% frente al mismo periodo del año anterior.
· Lanzamiento de la plataforma virtual de los centros comerciales Viva, con servicio compra y recoge, domicilios y Viva online. Las ventas a través de estos canales representaron el 7,8% de las ventas totales de los locatarios en el segundo trimestre del año.
La compañía continuó, como lo ha hecho desde el primer día de la emergencia sanitaria, implementando las medidas de bioseguridad para que colaboradores y clientes encuentren en los puntos de venta y centros comerciales la seguridad y confianza que les permita sentirse en su “segundo hogar”.
Así mismo ha mantenido el pago anticipado a cerca de mil pequeños y medianos proveedores, lo que supone una inversión de $75 mil millones de pesos mensuales y se convierte en una “cadena de favores” para que ellos puedan continuar con sus operaciones, sus empleos y a su vez pagar a sus propios proveedores.
Grupo Éxito siguió generando acciones para mitigar la propagación del virus, con la donación de 700.000 tapabocas, 400.000 de ellos a las alcaldías de 42 ciudades y 300.000 a la Presidencia de la República para la entrega en los 32 departamentos del país. Esta donación significó un aporte de $1.400 millones de pesos.
Adicionalmente, junto a la Fundación Éxito, la compañía continúa trabajando por el derecho a la alimentación de la primera infancia. Durante esta emergencia más de 146.000 paquetes alimentarios han sido entregados a cerca de 120.000 niños, niñas y familias.