Una de las conclusiones más importantes del MAPA INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES 2021, realizado por Mall & Retail es la disparada que tuvieron las vacancias en los centros comerciales de Bogotá incluido Soacha y Chia. En efecto en los principales 35 centros comerciales de la ciudad se encontraron un total de 1.366 locales desocupados es decir un 69,3% más de los que había en enero de 2020, lo cual elevó la tasa de desocupación al 15,7%. El fenómeno es generalizado sin embargo los mejores librados fueron los centros comerciales Titán Plaza, Cafam La Floresta, Diverplaza y Parque La Colina que registraron el menor inventario de locales disponibles. Así como los centros comerciales Plaza Central y Hayuelos que mejoraron su ocupación con relación al año anterior en medio de la pandemia.
La pregunta obligada es cómo afrontar el reto de llenar esos espacios comerciales en el presente año? Mall & Retail quiere presentar algunas reflexiones que deben emprender los malls en este difícil reto.
El aumento de los índices de vacancia es la oportunidad para hacer una profunda reflexión interna de cómo ha sido el andar estratégico del mall. Generalmente, las crisis revelan algunas circunstancias que ya venían del pasado y que está solo ha acelerado o puesto en evidencia.
En primer término es la oportunidad para determinar si realmente conocemos a profundidad a nuestro cliente y lo que significamos para él.
Continua con la definición del posicionamiento del centro comercial con base a lo que los visitantes actuales, los residentes de la zona de influencia y al entorno competitivo en un sentido amplio más allá del categoría centros comerciales.
Esa reflexión nos debe llevar a determinar hacía dónde queremos llevar el centro comercial, con que tenant mix, con que categorías de tiendas, con que marcas deberíamos contar. Incluye la redefinición de lo que significa un cliente comprometido y el diseño de un plan de lealtad que premie el comportamiento deseado de nuestros visitantes. Así como diseñar una estrategia de atracción de nuevos visitantes, que actualmente no vienen a nuestra propiedad o lo hacen parcialmente, solo para algunos usos. Todo esto en el entendido que un plan de arrendamiento efectivo es la consecuencia de un trabajo que involucra a todos los equipos de administración y una gestión efectiva con los propietarios.
El centro comercial tendrá que trabajar en una redefinición del uso de los espacios, convirtiéndose en un espacio mixto de consumo omnicanal, en donde el online convive con la tienda física en la propias instalaciones, para atender esa nueva relación de los clientes con el retail que puede ocurrir desde el online, desde la tienda física o incluso desde el propio delivery.
Los nuevos usos incluyen estrategias de apoyo al ecosistema de e commerce como servicios pick up de compras o click & collect que compran online y retiran dentro del espacio de los centros comerciales. Los dark store o almacenes para la preparación, los dark kitchen restaurantes fantasmas. Todas estas redefiniciones de metros cuadrados de retailers orientados a una mejora logística en la entrega de compras online.
En esta línea el nuevo centro comercial Nuestro Bogotá que comenzará a operar el próximo 15 de abril anunció una alianza con M3storage anunciaron el lanzamiento de una plataforma omnicanal que busca darles alternativas a las marcas de moda, de artículos de hogar y tecnología principal despachar sus mercancía de manera ágil en entornos urbanos, así como la posibilidad de las marcas de contar con suficiente capacidad de almacenamiento al interior del centro comercial.
Los malls deberán transformarse en centros de experiencia con tiendas emblemáticas que obliguen a los clientes a tener motivos de visita por los atractivos de los conceptos. Incluye integración digital, uso de tecnologías que mejoren la experiencia de compra, con diseño de espacios creativo y en línea con la imagen y la estrategia de la marca para que el cliente pueda tener contacto con el producto antes de comprarlo por Internet.
Es la oportunidad para atraer negocios de las entrañas del online que puedan establecer sus tiendas físicas. Los ecommerce que abren un canal offline ven aumentar sus ventas online entre un 15% y un 20%. También pueden ahorrar costos de stock y almacenaje de la mercancía en las propias tiendas y centrarse en ofrecer una experiencia única que transmita los valores de marca a sus clientes. Las marcas que utilizan cuatro o más canales de venta pueden aumentar sus ventas en tiendas físicas en más de 9% (ICSC).
Otra alternativa de promover las vacancias es apoyando nuevos conceptos comerciales de emprendedores emergentes, que pueden convertirse en los inquilinos del mañana. Para el emprendedor el estar en el centro comercial, permite dar a conocer la marca y los productos en un entorno físico, y les ayuda a expandir su negocio y acercar sus productos a los clientes finales. A parte de ocupar áreas vacantes en muchos casos estos emprendedores tienen conceptos innovadores que pueden ayudar a equilibrar el tenant mix. Ejemplo de esta alternativa es el desarrollo por parte de Parque La Colina de su zona para emprendedores “Local” una área exclusiva en el mall para emprendedores.
Para tener información sobre el reporte del Mapa Inmobiliario de Centros Comerciales 2021, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com