El Grupo Inditex presentó su informe de gestión del 2020 que abarca desde el 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021.
En primer término hay que decir que las ventas del Grupo ascienden a 20.402 millones de euros, con una caída del 28%, en un año marcado por la pandemia donde el 100% de las tiendas estuvieron marcadas por cierres, restricción de horarios y aforos restringidos durante el periodo.
Pablo Isla presidente de la organización, subraya la importancia que en este entorno ha tenido “la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online”, y concluye que Inditex es “hoy una Compañía aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.
En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77%, superando los 6.600 millones de euros, situándose entre los principales operadores de venta de moda online del mundo.
Durante el año abrió 25 mercados online y ha abierto nuevas tiendas en 29 mercados. En la actualidad, sus marcas Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe están disponibles por internet en 216 mercados de todo el mundo, 91 de los cuales tiene plataforma integrada de las tiendas físicas y las tiendas online.
Inditex concluyó el año con 6.829 tiendas, En 2020 se abrieron 111 tiendas en 29 países y se han cerrado 751 como estaba previsto.
En su informe señala la remodelación de su tienda flagship de Bogotá que fue abierta en diciembre pasado destacando las particularidades arquitectónicas de su fachada.
La situación en Colombia.
El Grupo Inditex maneja su operación en Colombia con un franquiciado exclusivo, el Grupo Panameño Harari que desembarcó en el país en 2007 con la inauguración de su primera tienda en el centro comercial Unicentro Bogotá.
De acuerdo con el Mapa del Retail, realizado por Mall & Retail, El Grupo Harari es el principal grupo de moda textil en Colombia, con
unas ventas de $ 926 mil millones por Mall & Retail, El Grupo Harari es el principal grupo de moda textil en Colombia, con unas ventas de $ 926 mil millones en 2019 en sus siete marcas, con un crecimiento del 6,6%. Sus activos en Colombia alcanzan los $681 mil millones. Zara hace el 52,3% de las ventas, seguido de Bershka con el 16,1% y el tercer lugar es para Stradivarius con el 14,1%. Las restantes cuatro marca hacen el 17,5%.
En enero del presente año en el marco de su política corporativa cerró su tienda Zara en el centro comercial Fontanar en Chía. A este, se le sumaron otros dos puntos de Bershka y Oysho, en Santafé y Multiplaza, respectivamente.