El análisis del Mapa del Retail 2021 realizado por Mall & Retail, llega al sector de los restaurantes. Este mercado que movió el año anterior $40,5 billones con caída del 19,64% y que participa con el 5,27% del total de gastos de los hogares según fuentes de Raddar, tuvo el peor año de su historia.
El gasto de las comidas por fuera del hogar, fue uno de los sectores que más se vio afectado en 2020, en especial, por las distintas medidas de restricción impuestas para contener el Covid-19. Esto sumado a la reducción de los ingresos de los hogares, ante el aumento de las tasas de desempleo y el aumento de los precios de algunos alimentos como la carne, generaron una muy fuerte caída en los restaurantes y plaza de comidas de los centros comerciales.
Las 58 principales cadenas de restaurantes analizadas tuvieron unos ingresos de $ 3.41billones con una caída del -23,8%. A continuación los aspectos más destacados de este sector.
Frisby ocupo el primer lugar
La cadena pereirana Frisby fundada hace 43 años, por primera vez encabezó el ranking de la categoria desplazando en esa posición a Crepes & Waffles, que en los últimos años era la líder indiscutible. En efecto las ventas de su ecosistema empresarial compuesto por Frisby, Francorp y Rexico, alcanzaron los $ 445.781 millones con una disminución del 12,2% con relación a 2019. Al cierre del año anterior tenía en funcionamiento 260 locales.
El camino para llegar a estos resultados el año anterior estuvieron llenos de sacrificios a nivel comercial, logístico y humano, incluido el fallecimiento de su fundador Alfredo Hoyos.
Liliana Restrepo Fundadora de la firma, destaca los resultados del 2020 en diferentes campos "Antes de la pandemia el canal de delivery representaba el 20% de las ventas totales, por lo que con las nuevas condiciones la meta fue doblar esa participación. Previo a la pandemia realizamos en promedio 20,000 domicilios al mes, actualmente en un fin de semana podemos alcanzar los 41,000 pedidos’ La directriz que emanamos fue: necesitamos garantizar la mejor experiencia fuera de los restaurantes, traducida en excelente producto, imagen, atención, velocidad y bioseguridad", agrega Restrepo.
Crepes & Waffles la segunda cadena
El ecosistema de esta importante empresa compuesta por las compañías Crepes & Waffles, Crepes Cartagena, Calco, Maquite y Crepes Caribe tuvo unos ingresos en 2020 de $ 378 mil millones con una disminución del 34,5% con relación al 2019 en sus cerca de 150 puntos de venta.
Hamburguesas El Corral ocupó el tercer lugar
La cadena de comidas rápidas Hamburguesas El Corral, hoy propietaria de Alimentos al Consumidor de Nutresa, ocupo el tercer lugar con unos ingresos de $ 327.288 millones y una disminución del 22,9%.
Sumándoles las ventas de sus otras marcas Papa Johns y Leños y Carbón, cuyos ingresos se reportan de manera independiente. Los ingresos de su ecosistema empresarial alcanzarían los $ 454.046 millones ocupando el primer lugar como grupo. Seguido de Frisby y en tercer lugar Crepes & Waffles.
El Grupo de Andres Carnes de Res, incluido KokoriKo le sigue en el cuarto lugar con $325,362 millones, mientras que el Grupo Alsea, ocupa el quinto lugar con $ 263.532 millones.
Por variedad, lo que más consumen los colombianos es Pollo, con el 28,4%, seguido de la Hamburguesa con el 23,3% y luego la pizza con el 12,8%.
La marca preferida en Pizza es Domino´s, en carnes es Mis Carnes Parrilla y Sr Wok en comida oriental.
Para obtener la información detallada del estudio EL MAPA DEL RETAIL 2019, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Mall & Retail