La pandemia ha dado paso a nuevas dinámicas y tendencias por parte del cliente que ahora cuenta con nuevas características que hay que tener en cuenta. El retail no es tan solo tiendas físicas o solo comercio electrónico, son ecosistemas digitales en torno al consumidor. El “Omnicliente” es el nuevo rol que tiene el consumidor digitalizado.
Este temas será uno de los se debatirá en la nueva versión de Góndola 2021, que organiza Fenalco el próximo 20 y 22 de octubre. El evento, que congrega al mundo del retail y a sus proveedores, será presencial y entre los invitados de lujo estará el Presidente de la Asociación Española del Retail Laureano Turienzo, el escritor del blog en español sobre Retail más leído y seguido de los últimos tiempos con más de 2 millones de visitas anuales quien es el autor del Libro “El Ominicliente”.
En esta era de cambios que vivimos, el entender al nuevo consumidor es necesario para poder ordenar el rompecabezas de la transformación digital en el retail actual.
Tras demostrar al mundo que el Apocalipsis del Retail era un mito construido en torno a muchos intereses, Laureano defiende que el retail está más vivo que nunca si, y sólo si, coloca al consumidor en el centro y le facilita la vida
La tercera edad en el futuro del retail.
Otra tendencia que señalará Turienzo, de acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, es el envejecimiento de la población, un hito que no tienen muy en cuenta los marketeros de hoy. En Colombia, de una esperanza de vida de 59 años en 1970, se pasó a 75 años en 2020. El grupo de personas de 60 años y más sobrepasará en 2037 a la menor de 15 años. La edad promedio de los colombianos es de 29 años: a finales del siglo pasado era de 25.
En China la edad promedio sube y sube y ya alcanza los 38,4 años. Casi todas las tendencias, estudios, gafas puestas en el consumidor, nos hablan de millenials, generaciones zetas, y diásporas tik tok nianas. Europa será un continente de 135 millones de ancianos, o senior maduros. En Japón el 29% de la población tiene más de 65 años. España será Japón en 2046. A su juicio, los analógicos de cuna serán de largo el grupo de consumidores más amplio del mañana.
En Japón se toman muy en serio a la gente mayor para entender las necesidades reales de consumo de la población. Algunos clientes son recogidos en carro desde su casa y los llevan a los supermercados. Allí se encuentran con carritos de compra especiales para personas mayores.
Hay servicios gratuitos de asistentes de compra que acompañan a estas personas por los pasillos. El 60% de las personas mayores viven solas y la mayoría declaran que el único momento de socialización que hacen al día son esos 30 o 40 minutos que están en las tiendas. Recientemente, en un foro virtual organizado por Fenalco, un directivo de Carulla subrayó esa realidad también para Colombia.
En Holanda, un supermercado ha instalado una línea de cajas “Chat checkout”, donde pueden ir los mayores a hablar con la cajera, sin prisa a la hora de pagar. En Suecia varios supermercados han rebajado la altura de sus estanterías para que la gente mayor pueda alcanzar todos los productos.
El retail tiene desde el origen de los tiempos una misión social, y sus tiendas son el lugar donde sucede esa socialización. Temas interesantes que se expondrán en Góndola 2021.
Fuente: Mall & Retail.