En noviembre de 2001, se inauguró el Centro Comercial Buenavista en Barranquilla sin duda una obra que partió en dos la historia comercial de Barranquilla, no solo por la magnitud de la obra sino por el impulso económico que representó para la región Caribe. Al cumplir sus primeros 20 años Mall & Retail, quiere hacer un reconocimiento a dos familias que en medio de la incertidumbre de finales de los 90´s proyectaron un desarrollo inmobiliario en el norte de la ciudad, vía Puerto Colombia para el uso residencial, comercial, hotelero y de oficinas que hoy es orgullo de los barranquilleros, proyectando a la ciudad como la de mayor dinámica económica del país.
Familia Atique.
Los Atique, son una familia de comerciantes que van por la tercera generación cuyo patriarca fue Antonio, hijo de un descendiente palestino venido de Venezuela, que se instaló en Barranquilla donde monto un almacén de telas que finalmente fracasó.
En 1958 a la edad de 27 años Antonio, decide montar su primer Almacén El Embajador en el Paseo Bolívar, el mejor sitio comercial de Barranquilla en aquel entonces. La tienda fue todo un éxito, en donde importaba las telas desde Europa y Asia y los Estados Unidos confeccionando pantalones y camisas o vestidos completos, aprovechando la destreza y creatividad de los sastres locales.
El Embajador logró tener tanto prestigio que era visitado por máximas autoridades de gobierno, locales y extranjeras, quienes no pasaban por la ciudad sin conocerlo y salir con sus paquetes de compra. Por ahí pasaron personalidades como Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez, presidentes de Venezuela. Ante el arrollador éxito de El Embajador, un lustro después, en 1963, montó su segundo almacén: Kent, al que sucedió el tercero: Riviera, de nuevo en alusión a prestigiosos nombres extranjeros, todos situados en el centro de la ciudad.
Sin embargo tal vez su decisión más importante fue abrir nuevos almacenes en el norte de la ciudad en el Barrio El Prado, pero no de cualquier manera. Decidió construir sus propios locales en edificios en los cuales el primer piso dejaba para comercio, los cuales no vendía sino arrendaba asegurándose así la renta, liquidez permanente y buen flujo de caja para realizar más inversiones. Esto le permitió tener la experiencia y la liquidez para emprender la construcción en compañía de sus hijos y de la familia Segebre del Centro Comercial Bellavista.
Hoy sus hijos que continuaron con la vocación de comerciantes, manejan la compañía Modas y Diseño SAS empresa especializada en el fashion retail, que opera 55 tiendas de marcas internacionales tales como Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Lacoste, Calvin Klein, Polo Ralph Lauren, Psycho Bunny, Quik Silver, Levi´s, Nautica y la marca 100% colombiana Stik, ubicadas en las principales ciudades de país como Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería y Medellín, consolidándonos a nivel nacional como empresa líder en la comercialización de prendas de vestir, calzado y accesorios para hombres, mujeres y niños. De acuerdo con el Mapa Nacional del Retail las ventas de esta organización alcanzaron en 2020 los $ 29.558 millones con una disminución del 38% con respecto al 2019 donde alcanzaron los $ 48.168 millones.
La familia Segebre.
Por otra parte está la Familia Segebre, representada Jorge Segebre Berardinelli, Ingeniero civil barranquillero, especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería. Socio fundador de A.S. Construcciones desde 1992, donde ha ejecutado grandes obras que hoy proyectan a Barranquilla como capital comercial y empresarial del Caribe.
Jorge es miembro de varias Juntas Directivas en distintos frentes económicos de Barranquilla, además de presidir la Junta Directiva de Camacol Atlántico.
Su trabajo se ha convertido en un motor para el fortalecimiento del sector de la construcción, gracias a la búsqueda de edificaciones con desarrollo sostenible y técnicas constructivas de vanguardia. Su carácter emprendedor y la habilidad para negociar, lo han convertido en un referente entre el gremio.
Actualmente con su hijo Jorge Segebre Tcherassi, dirige Grupo Kaia S.A.S. compañía constructora y desarrollador, cuyo primer proyecto es Terra by Kaia.
El Centro Comercial Buenavista.
José Manuel Atique, hijo de Antonio y Jorge Segebre deciden en 1999 unir esfuerzo para dedicarse a promover vivienda, pero la condición era que las utilidades eran para la construcción de una obra que impactará la ciudad de Barranquilla como lo fue el centro comercial Bellavista.
"Fue una tarea maratónica”, dijo José Manuel en reciente entrevista al portal Zona Cero, entre ellas la consecución del lote el cual lo localizaron en zona rural al norte de la ciudad donde alguna vez se ubicó el botadero de Barranquilla. Para algunos expertos el lote tenía muchas limitaciones incluido su difícil desarrollo. Con la fe y visión de los promotores y en la colaboración de Argos que se encargó del urbanismo comenzó la construcción el cual se terminó en noviembre de 2001.
Hoy esta zona es la numero uno en desarrollo inmobiliario de Barranquilla, con dos ampliaciones del Buenavista incluido la construcción del Centro Comercial Mall Plaza Buenavista inaugurado a finales de 2019. Así mismo se han construido de importante tiendas de retail como Homecenter, PriceSmart, Makro, los Hotel Hilton y Holiday Inny y complejos de oficinas e importantes complejos habitacionales de primer nivel.
Desde el punto de vista constructivo el proyecto tuvo muchos retos de ingeniería, por una parte en su diseño de decidió por primera vez en la ciudad el tener un formato cerrado y segundo el diseño de un sistema de aire acondicionado que permitiera una excelente ventilación.
La comercialización del mall fue otro de los retos y gracias al apoyo de Sammy Azout y su padre Alberto Azout, propietarios de la cadena de supermercados Vivero que posteriormente se fusiono con Carulla, Munir Falah Presidente de Cine Colombia y Don Arturo Calle pudieron anclar el proyecto, para que posteriormente otras importantes marcas nacionales e internacionales pudieran utilizar esa plataforma para el ingreso al mercado de la costa.
Un conglomerado de Centros Comerciales.
A.S. Construcciones se ha convertido en un jugador importante en la promoción y desarrollo de centros comerciales en el país con más de 513.598 m2 construidos en 9 centros comerciales en los que se destacan:
- Centro Comercial Buenavista (64.000 m2).
- Centro Comercial Buenavista II (74.000 m2)
- Mall Plaza Buenavista III (144.000 m2)
- Centro Comercial Buenavista Santa Marta (74.400 m2)
- Centro Comercial Cordialidad (11.198 m2)
- Centro Comercial Panorama (30.000 m2)
- Centro Comercial Americano (25.000 m2)
- Centro Comercial Suchiimma Riohacha (24.000 m2)
- Centro Comercial Buenavista Montería (67.000 m2)
Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente Mall & Retail.