Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿CUALES SON LOS NUEVOS PATRONES DE CONSUMO EN COLOMBIA?

Los casi 20 meses de pandemia han modificado el comportamiento de compra de los colombianos. El impacto de las restricciones a la movilidad y las cuarentenas causaron cambios en el consumidor. Por ejemplo, en 2020 el consumo estuvo liderado por el gasto en bienes, especialmente los de primera necesidad y, tras la apertura de la economía en 2021 los servicios han recuperado gradualmente su participación en el gasto.

Un ejemplo de estos cambios está en lo que compraban los colombianos en los días sin IVA de 2020, en donde los electrodomésticos tuvieron una explosión muy importante. En el tercer día sin IVA los colombianos gastaron en vestuario, segmento que, junto con juguetería y librería aumentó 9 veces en comparación con lo que consumíamos en un día normal.

 

Esa tendencia obedece no solo a la Navidad, que es temporada habitual para estrenar ropa. También se debe al retorno a las actividades cotidianas, lo cual, ha obligado al uso de ropa formal para asistir al trabajo.

Si el año pasado las personas gastaban sus recursos en adquirir bienes, principalmente alimentos y productos de aseo, ahora se desbocaron demandando servicios: hoteles, restaurantes, viajes.

 

En lo corrido del año el consumo está ganando relevancia con una proyección que se mantendrá en los próximos años”. Tanto así que, si antes, por cada 100 pesos que crecía la economía, el consumo de los colombianos ponía 68, ahora son 74 de cada 100 pesos.

 

Las salidas son más frecuentes. 

 

En dos años, la transformación ha sido notoria. Ya no son los fines de semana los días en los que todo mundo sale en avalancha a demandar bienes y servicios. Ahora, los ciudadanos están asistiendo los jueves y viernes para salir a hacer sus gastos, mientras que en los sábados se registra una reducción de público en los establecimientos comerciales. La situación puede deberse a esta primera temporada en la que las personas, que habían permanecido en sus casas, saliendo con mesura, ahora buscan aprovechar la ‘libertad’.

Usan más productivamente el internet

 

El uso de servicios digitales, tanto llegó para quedarse. No en vano, el aumento en el uso del internet se hizo evidente en la pandemia, cuando buena parte de los trabajadores se tuvieron que quedar en casa para seguir con su actividad. Si bien continúa siendo un servicio para el entretenimiento, ahora se utiliza de manera más productiva: actividad laboral, diligencias bancarias, compras, consultas, temas relacionados con la salud.

 

Es así como, las estadísticas de participación del consumo pasaron de 33 % antes de la pandemia, a 55 % a finales de 2020. Por ciudades, las diferencias son abismales. Evidentemente, el liderazgo lo tiene Bogotá, con 71%, seguida de Medellín, con 67%.

Según los hallazgos del estudio, “la brecha en el consumo entre hombres y mujeres se redujo, gracias a una disminución más intensa de la compra media de los hombres. Segundo, por sectores, la compra media total en entretenimiento, artículos para el hogar, aerolíneas y agencias de viaje se redujo, en electrodomésticos, librerías y artículos deportivos aumentó, mientras que en los demás sectores se mantuvo similar”.

 

El llamado low cost o bajo costo se posicionó y permanecerá más allá de los años de la recuperación de la economía. Su relevancia pasó de 17 a 22 %.

Tendencias que se quedan

 

1. La gente está anteponiendo el consumo al ahorro. ¿Será producto de ese ‘no dejes para mañana lo que puedes gastar hoy’ que dejó la pandemia, luego de la alta mortalidad que ha causado la covid, con la cual, casi no quedó una sola familia sin experimentar la pérdida de un ser querido?

 

2. Bogotá perdió importancia. La gran capital ya no es el foco. Antes, todo mundo corría para el centro del país en busca de oportunidades. Con la potencialización de la era digital, más la posibilidad que tuvieron miles de personas, de ir a pasar las cuarentenas en sitios cercanos a los lugares habituales de residencia, les dieron un cambio de perspectiva. “La masa salarial disminuyó 2 puntos porcentuales. Se está descentralizando el gasto. Los pueblos están emergiendo, indicaron los investigadores.

3. Más casas que apartamentos. A partir de la pandemia, las personas se están inclinando más por las casas, tendencia novedosa, teniendo en cuenta que 15 años atrás, eran los apartamentos los que reinaban.

 

4. La oportunidad para las regiones. El estudio señala que la pandemia profundizó un fenómeno que ya se estaba dando en el país: la mayor importancia de las regiones diferentes a las capitales de los departamentos. Esto llevará a una gradual descentralización del gasto total de los colombianos, si bien las principales ciudades mantendrán la mayor proporción del gasto.

 

5. La aceleración de la digitalización. Somos un país más digital y la pandemia aceleró esa tendencia. Hay más confianza digital, la gente tiene menos miedo de acercase a estos temas y se rompieron las barreras en todas las edades. Cuando arrancó la pandemia, las empresas entendieron que necesitaban mejores sus páginas web para facilitar el comercio. Sin embargo, el fenómeno de la digitalización fue principalmente urbano, lo que amplió la brecha entre lo urbano y lo rural. Bogotá sigue siendo la ciudad más digital.

 

6. Así mismo el estudio, muestra que el comercio electrónico se estabilizó y quedó en 2,5 %, una cifra por encima de los niveles anteriores. Además, las condiciones están dadas para que se mantenga su mayor penetración en los hogares y los negocios.

 

Fuente: Mall & Retail.