Comienzan a conocerse los resultados de las principales empresas de retail en Colombia el año anterior, que sin duda, deben ser compatibles con el crecimiento económico del país, que muchos expertos vaticinan que pudo haber crecido dos dígitos, convirtiéndonos en una de las economías de mayor crecimiento en el continente.
En efecto ese fue el comportamiento de la compañía Jerónimo Martins Colombia, propietaria de la cadena Tiendas Ara que compite en el formato del Hard discount, con Tiendas D1 y Justo & Bueno. De acuerdo al informe preliminar de resultados presentando en días recientes por esta multinacional portuguesa, las ventas de Ara en nuestro país alcanzaron el año anterior los 1.102 millones de euros, con un crecimiento del 29 % y del 36 % en moneda local, lo cual permite estimar que las ventas en Colombia se situaron en los $ 5.3 billones.
Los excelentes resultados del año estuvieron apalancados especialmente por la recuperación del consumo de los hogares en especial en el segundo semestre, una inflación de alimentos que situó en el 15,4% en el último trimestre y a la apertura de 156 locales más para terminar con 819 tiendas.
Por otra parte, el área de ventas de la marca creció en el territorio nacional un 24,4 %, al pasar de 223.818 m2 a 278.547 m2 el año anterior, lo cual determina una ventas mensuales de $1.602.599 por m2. En el 2021, la empresa en su informe, dice haber reforzado su posición como aliado de las familias colombianas y, en un contexto muy difícil, desplegó la mejor combinación de calidad y precio.
En su opinión, el esfuerzo fue recompensado por los consumidores, con un notable incremento en las ventas. “En todos los ámbitos, Ara consolidó su posición en los barrios donde opera y aceleró su expansión con una oferta bien diseñada para las necesidades de los consumidores y con el creciente reconocimiento de la variedad del surtido de marca propia” agrega el reporte.
Finalmente, la empresa prevé, para 2022 la apertura de 150 nuevas tiendas para llegar a un total de 969.