Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS VENTAS DE LOS CENTROS COMERCIALES CRECIERON UN 13,6% EN 2021

Continuando con el análisis de las principales variables económicas del año anterior en la industria de centros comerciales, en esta edición analizaremos tal vez el principal indicador como son las ventas de los malls.

Fuentes de Raddar establecen que el comportamiento de ventas de los centros comerciales el año anterior tuvo un crecimiento del 13,6% ubicándose en los $ 45,4 billones.

 

Si bien es una cifra muy importante estuvo por debajo un 7,6% con relación a los ventas de 2019 (prepandemia) con lo cual se acercó a un 92,4% de los resultados del mejor año de la historia de los malls en Colombia.

 

Como todos los balances, hubo centros comerciales que le fue muy bien y a otros no tanto. El balance del año de los centros comerciales de Parque Arauco reportó cifras muy por encima de la industria, con ventas que llegaron a los $ 1,22 billones y un crecimiento del 62,6%. 

De destacar el comportamiento de Parque Caracolí cuyo crecimiento se situó en el 70,4% con relación a 2020, llegando a los $ 203 mil millones. Parque La Colina creció el 62,4% con unas ventas de $ 667 mil millones y Parque Arboleda con unas ventas de $ 307mil millones un 58,8 % más que en 2020.

Las ventas mensuales por m2 del último trimestre de 2021 para los 4 centros comerciales de Parque Arauco en Colombia alcanzaron los $ 1.317. 320. Asi mismo para los centros comerciales del Fondo Inmobiliario PEI en su cerca de 16 centros comerciales donde tiene participación, en los que se destacan: Único Outlet, Jardín Plaza, Plaza Central, y Nuestro, el promedio de las ventas por m2 mensual llegaron a los $ 1.187.149.

 

Para Leopoldo Vargas Brand, los resultados de la industria de centros comerciales estuvieron por encima de los resultados de la economía y del sector comercial cuya variación del PIB se situó en el 10,6% y del comercio al por mayor y por menor en el 10,9%, lo cual demuestra el gran dinamismo con que cerró el fin de año donde se superaron todas las expectativas por las fuerte actividad promocional de los días sin IVA, Black Friday y la tan esperada temporada navideña.

De acuerdo con el Dane, el comercio minorista creció en 2021 un 17,8% con excelentes resultados en líneas importantes para los centros comerciales, como son las prendas de vestir que crecieron un 44,3%, calzado y marroquinería con un 43,2%, equipo de informática (23,8%) y electrodomésticos (15,8%).

Para Camilo Herrera presidente de Raddar, los resultados del año estuvieron determinados por el súper ciclo de los gastos de los hogares, que se disparar a causa de tres aspectos: El primero por las llamadas “compras venganza” o sea el deseo de adquirir por parte de los consumidores una serie de bienes y servicios de manera intensiva para vengar tanto tiempo de asilamiento y que los privó de muchos consumos; como Segundo aspecto estuvo el temor a nuevos aislamientos que incentivó el “consume hoy porque mañana quien sabe” y el tercer factor, es el aumento del precio y las tasas de interés que promovió el consumo inmediato, ante el temor de subida de muchos artículos.

 

Fuente: Mall & Retail.