Por esta época Colombia está viviendo una fiebre en la práctica de deportes y actividades físicas como nunca antes. La mejor manera para escapar de los efectos nocivos de la pandemia fue hacer deporte, y esto le ha abierto la puerta a un boyante negocio que cada vez atrae a más personas. Cansados de tanto encierro, protocolos de bioseguridad y un tapabocas que salva vidas, pero que muchas veces resulta asfixiante, miles de colombianos están saliendo a parques, calles, montañas y senderos a practicar deportes. A sudar la gota gorda, como se dice coloquialmente.
Montar en bicicleta es un rito colombiano, casi una religión que se practica en calles, ciclovías, parques, montañas y, claro, como medio de transporte entre el lugar de trabajo y la casa.
Con el desarrollo de las ciclovías, las ciclorutas, unido a las actuaciones de los escarabajos colombianos en las principales competencia internacionales como Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, el ciclismo está viviendo un importante boom que convoca a ríos de practicantes en las carreteras de las principales ciudades del país en especial el fin de semana, desplazando la practica otros deportes tradicionales.
Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail considera que el ciclismo amateur es el “Nuevo Golf” como quiera que es una nueva manera de hacer negocios alrededor de las conversaciones que se llevan a cabo en los pelotones o grupos de ciclistas que reúnen frecuentemente.
“Otro aspecto que está impactando el negocio de ropa deportiva es que el “Outfit” en la manera de vestir de los colombianos que sacaron las corbatas y camisas del ropero para darles espacio a camisetas y tenis. Todo lo anterior está agitando la industria y el comercio de ropa y accesorios deportivos”, señala Vargas.
Mall & Retail a querido hacer un recuento de los 76 años de historia del retail deportivo en nuestro país, que nació con la apertura del tradicional almacén “Casa Olímpica” y que se ha consolidado con la llegada de multinacional francesa Decathlon que desembarcó en Colombia en 2017.
Casa Olímpica el pionero.
Casa Olímpica, nació en 1945 en un pequeño local de la calle 17 con carrera 8a. Unos hermanos deportista de apellido Neira, acababan de regresar de unos juegos bolivarianos donde habían ganado tres medallas de oro. Entusiasmados con su victoria y ante la falta de almacenes deportivos en la ciudad, decidieron aventurarse con esta empresa hace 76 años.
El primer local fue quemado por la turba el 9 de abril de 1948. Luego, el almacén fue reabierto en la calle 17 entre carreras 7a. y 6a., donde permaneció hasta el 2005.
El gran amor por el deporte, junto con su buen sentido comercial y empresarial es el que lleva a Rogerio a abrir por primera vez un almacén donde se pueden comprar artículos deportivos.
La Casa Olímpica llegó a ser famosa por considerarse el primer almacén por departamento especializado el deporte, donde en su edificio de 5 pisos, se conseguían desde futbolines, guayos de marca colombiana conocidos como guayigol, reglamentos de todos los deportes y uniformes para diferentes deportes.
Con la llegada de la “Época dorada del fútbol”, donde a nuestro país aterrizaron importantes futbolistas de Argentina, con lo cual Millonarios fue considerado uno de los clubes más importante del continente, se desarrolló un gran interés en el público con los deportes de conjunto como el fútbol. Así mismo empieza a crecer el ciclismo con las primeras vueltas a Colombia y junto con estos sucesos, los fundadores trabajaron con tesón para atender las necesidades del mercado, todo sin olvidar el sentimiento olímpico del deporte, de donde surgió el nombre de la Empresa y todo fundamentado en el trabajo arduo y la competencia leal.
Para los años 60s, la Casa Olímpica se consolidó como un negocio de tradición, conocido nacionalmente con lo cual se diseña y construye la nueva sede en la calle 17 # 6-12. Ya para los años 80´s, se inicia la construcción de una sucursal en el norte de Bogotá, con el propósito de atender el público de esta zona, que con el crecimiento de la ciudad pide un servicio más cerca de ellos.
En los noventas, fallecen sus fundadores quedando Casa Olímpica en manos de sus herederos, quienes batallan con las difíciles condiciones de la economía para mantener la Empresa a flote, sin embargo fue vendida en 2011 a Arie Persyko, quien compra la marca con el propósito de relanzar la marca para regresar a lo que era antes, un negocio de tradición, conocido nacionalmente y al servicio del deporte colombiano. A la fecha no ha sido posible su recuperación y tan solo conserva el pequeño almacén de la calle 76, con unas ventas por WhatsApp y un inventario muy limitado.
Llega La francesa Decathlon
Decathlon es, sin lugar a dudas, es una de las cadenas especializadas en deportes más importantes a nivel global. Decathlon, antes que una marca, es el nombre de una competición deportiva en la que se participa en 10 modalidades diferentes, motivo por el que la marca lo eligió, como muestra de la universalidad de lo que serían sus tiendas.
Decathlon, con más de 45 años en el mercado llegó en 2017 y desde entonces ha democratizado la indumentaria deportiva en el país. En la actualidad tiene 10 de sus 1718 tiendas en nuestro país. Iniciando con su primera sede de Bogotá en el sector de La Colina con presencia en Cali, Barranquilla y Medellín.
Con una oferta de productos para más de 65 deportes. Es la primera opción para muchos deportistas, ya que allí pueden encontrar productos de calidad acordes a su nivel de experiencia, con un precio competitivo y un servicio al cliente otorgado por un asesor que también es deportista y conoce lo que necesitan.
La compañía espera en los próximos dos años hacer 5 aperturas nuevas, la primera de ellas será en el Centro Comercial Mallplaza NQS en Bogota. La tienda No. 11 tendrá una área de 1.900m2 y generará más de 40 empleos directos.
Go Rigo Go!,
Otro de los hechos importantes del retail deportivo es la consolidación de la cadena de tiendas de Rigoberto Urán, ¡Go Rigo Go!, que no solo ha sido un deportista de élite, sino también un hombre de negocios. El paisa inició con su marca de ropa llamada Go Rigo Go, que pasó de tener tiendas en Medellín y Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Tunja, Montería y Miami. En 2020 sus ventas alcanzaron los $ 25.000 millones.
Nairo Quintana, otra estrella del ciclismo nacional, no se quedó atrás y el año pasado lanzó su marca de tiendas de ropa deportiva, siguiendo la ruta empresarial de Rigoberto. Actualmente está presente en el Centro Comercial Paseo Villa del Rio y próximamente en Nuestro Bogota.
Fuente: Mall & Retail.