La empresa que nació en 1979 como la idea de una pareja antioqueña por vestir a su primer hijo por fuera del típico azul de los niños y el rosado de las niñas; que arrancó confeccionado unos cuantos overoles de colores, hoy es una empresa líder del país en la categoría infantil (de cero a 14 años). Esta empresa paisa produce 9 millones de unidades al año.
Hace 43 años, Juan Camilo Hernández ya era un hombre de negocios que distribuía su marca propia para niños, Rancho, en almacenes Éxito de Medellín. Cuando nació su primer hijo, viajó a los Estados Unidos a comprarle ropa en OshKosh Bgosh, pues no encontraba algo que le gustara en el mercado colombiano. Allí advirtió que la ropa para bebés podía tener diseños creativos y colores diferentes de los cuatro que se ofrecían en Colombia: rosado, azul, blanco y amarillo. Así nació la idea de crear Offcorss.
De regreso a Colombia, Hernández se encontró con un amigo publicista a quien le pidió ayuda para encontrar el nombre de su marca. Quería que fuera tan atractivo como la ya citada OshKosh B’gosh. “Of Course”, dijo de repente el publicista. Hernández pensó que estaba bromeando.
Luego de unos días volvió a preguntarle a su amigo si había pensado en un nombre llamativo para su marca. El publicista respondió: “Sí, ya te la dije: Of Course”. Sin embargo, los paisas iban a leer el nombre como se escribe; no como se pronuncia en inglés.
Entonces llamaron a un empleado de la agencia y le pidieron que escribiera of course. El hombre escribió: Offcors. Así nació el nombre en inglés para una marca colombiana. Después, por cuestiones de estética, se le agregó otra s. Quedó bautizada Offcorss.
Su primera tienda la abrieron en 1993 en el Centro Comercial Salitre Plaza, en Bogotá y en 1996 adoptaron el modelo de franquicia. Posteriormente, en 1997 tuvieron su primera venta internacional y en 2010 su tienda virtual se convirtió en un canal importante de distribución.
A su vez, en el marco de Colombiamoda, el pasado mes de julio lanzaron la primera tienda de ropa de Colombia con presencia en el Metaverso.
“El secreto del éxito de Offcorss es la pasión y la innovación con la que trabajamos. En nuestros diferentes puntos de contacto se percibe la calidez y el amor hacia nuestro consumidor, porque siempre buscamos la forma de hacer felices los niños de hoy, que son distintos a los de ayer o los de hace 10 años.
Nos interesa estar en constante evolución para brindarles a los niños y a sus familias experiencias diferenciadoras”, explicó Yanet Londoño Diosa, CEO de Offcorss.
Las cifras hoy.
De acuerdo al Mapa Nacional del Retail 2022, realizado por Mall & Retail, Hermeco S.A. propietaria de la marca Offcorss tuvo unos ingresos en 2021 de $ 230 mil millones con un crecimiento del 11% con respecto a 2020 donde alcanzó los $ 207mil millones, a través de sus 104 tiendas en Colombia. La compañía genera 1.200 empleos directos y 75.000 indirectos.
Dentro de los hechos destacados actuales, la marca lanzó su nueva colección capsula Teen, creada para adolescentes donde encontraran diseños que siguen las tendencias de moda. De igual modo, se encuentra la colección Unisex, que se lanzará el mes de septiembre y tiene como objetivo derribar las barreras y trascender los estereotipos con los que se han vestido los niños.
Fuente: Mall & Retail.