Continuando con el análisis del Mapa del Retail 2022 realizado por Mall & Retail, a continuación analizaremos la categoría Barras de Café.
Fuentes de la Federación Nacional de Cafeteros, luego de dos años de pandemia, en los que los colombianos pasaron el mayor tiempo en los hogares, indican que el consumo interno de café aumentó en 2021 a 2,8 kg por persona al año, respecto a 2019 cuando la cifra se situó en 2,2 Kg. Así mismo, ese mismo consumo se incrementó a 3,7 tazas de café diarias promedio por persona, con lo cual quedó en evidencia los cambios que se presentaron en los hábitos de consumo de esta importante bebida.
En esos cambios, el nuevo consumidor colombiano ha adquirido mayor gusto por el café de especialidad; es decir, valora más la correcta preparación y la cultura alrededor de la bebida.
Se trata de una persona más interesada en conocer el tipo de grano que consume y el ‘perfil de taza’, que se refiere a aspectos técnicos como acidez, aroma y cuerpo.
Cómo segundo aspecto, por tipos de café, la preferencia es liderada por el llamado “americano”, seguido por el “capuchino” y en tercer lugar por el clásico “tinto” es decir el café filtrado. Para el caso de la marca Oma que en sus tiendas recibió en 2021, 8,6 millones de visitantes, estas tres preparaciones representaron el 65% de la categoría bebidas.
Sin embargo, cada vez hay mayor apertura e inclinación hacia nuevas preparaciones. Por ejemplo, 13 % de las transacciones mensuales, corresponden a productos de temporada como el cappuccino, el latte frío y el macchiato de arequipe, que se encuentran en el menú desde mayo, de la cadena de cafeterías de esta importante marca.
Otra de las preparaciones de café que ha ganado terreno en Colombia son las bebidas frías, como las nieves, los granizados y las bebidas con soda, que se convierten en productos atractivos para el segmento joven que buscan sabores potentes, que garantizan experiencias nuevas de consumo.
Las Cifras.
Las 8 principales empresas analizadas tuvieron unos ingresos de $ 764.666 millones, un 42% más que en 2020 cuando alcanzaron los $ 539.828 millones. Sin embargo, las cifras están por debajo de 2019 en un 8% año en que se llegó a los $ 830.998 millones.
El segmento lo lidera Juan Valdez, con unas ventas de $ 373.783 millones y un crecimiento del 66% frente al año anterior y 15% más que en 2019. La compañía espera terminar el año con 520 tiendas, de las cuales 350 están en Colombia y las otras 170 en 18 países.
El segundo lugar es para Tostao, que no obstante las dificultades económicas atravesadas en los dos últimos años, tuvieron unos ingresos de $197.308 millones, un 5% menos que el año anterior pero un 26% menos que 2019. Esta marca tiene actualmente 511 puntos de venta en nuestro país y se encuentra en un acuerdo de reorganización, en la Superintendencia de Sociedades.
El tercer lugar es para la Norteamericana Starbucks, cuya facturación en 2021 alcanzó los $ 64.382 millones con un crecimiento del 100% frente a 2020 y del 50% con respecto al 2019. Esta compañía que llegó a Colombia en 2014 de la mano de Alsea, cuenta con un total de 46 tiendas, distribuidas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.
Otras marcas de Barras de Café, muestran un comportamiento importante en crecimiento, como el caso de Café Popsy y Amor Perfecto cuyo crecimiento se situaron en el 103% y 85,5% respectivamente. Así mismo, Café Dunkin creció un 73,8% mientras que Café Quindío lo hizo en un 61,3%.
Para obtener información del Mapa del Retail 2022, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente. Mall& Retail.