Hoy de acuerdo con el Mapa Nacional de Retail, Megatienda es la cadena de supermercados número 27 del país, cuyos ingresos se situaron en 2021en $ 70.603 millones y un crecimiento del 8,2%.
En los años 50, Ignacio Ramírez, empezó a llevar azúcar, panela y papa desde el interior del país, hasta Barranquilla. Al principio, surtía supermercados y posteriormente abrió una tienda mayorista, vendiendo artículos para los tenderos.
Décadas después, Megatiendas se convierte en una empresa familiar en cabeza de Guillermo “Cachaco” Ramírez, como es conocido en Cartagena de Indias, lugar donde llegó hace más de 40 años, para abrirse campo como un reconocido comerciante del sector de Bazurto.
Por otra parte, su hijo Camilo Ramírez, es el actual director Corporativo de la cadena de supermercados Megatiendas. Endeavor Campus el portal de los emprendedores de Endeavor, lo entrevistó recientemente.
¿Cuál es la expansión de las tiendas y el público al que apuntan?
Somos una tienda multiestratos, contamos con locales que tienen presencia en todos los estratos de las ciudades, desde centros comerciales exclusivos, hasta sectores populares. Actualmente tenemos 25 puntos, de los cuales 17 están en Bolívar y 8 en Atlántico. Difícilmente un cliente que vive la experiencia de Megatiendas y comprueba nuestro slogan “En el total se ve la diferencia”, cambia de supermercado. Dicha experiencia es parte de la fidelización a nuestros clientes
¿De qué forma la pandemia impactó a Megatiendas?
El sector de retail, fue de los menos afectados de la economía, pues nosotros vendemos productos de primera necesidad. Megatiendas se mantuvo, teniendo un decrecimiento casi nulo; por su parte, las líneas de cafetería junto con los bienes de lujo, como vinos y licores, fueron las más afectadas; por el contrario, las líneas de cuidado personal y del hogar fueron las que mejor rendimiento tuvieron.
De hecho, pudimos ayudar a las familias afectadas al inicio de la pandemia a través de la donaciones y en convenios con entidades territoriales, vendiéndoles mercados a precio de costo.
Antes de la pandemia, la línea de domicilios pesaba un 5% y ha venido creciendo; ahora tenemos domiciliarios propios que llevan pedidos y operadores de Call Center que se encargan de tomar dichos pedidos. Se han realizado inversiones en la tienda virtual, pues esta modalidad de pedir el mercado a domicilio llegó para quedarse.
¿Cómo tomas la decisión de asumir el liderazgo de Megatiendas?
En mis tiempos de estudiante de Administración en Medellín, tuve en mente estar al frente de la empresa familiar.
En vacaciones trabajaba en la tienda en diversos roles, incluso, comprando ganado; fui aprendiendo poco a poco. Cuando terminé mi maestría en Finanzas, quise abrir una consultoría financiera, pero en dicho momento se dio la oportunidad de sacar adelante el proyecto llamado Acércate, que había sido mi sueño y decidí que debía quedarme al frente.
¿En qué consiste el proyecto Acércate?
Es una plataforma que busca unir la oferta que tienen los productos del campo, con la demanda del comercio en diferentes ciudades.
Inicialmente, un comprador o comerciante realiza el pedido del producto que necesite a través de la plataforma, por su parte, el agricultor, quien también tendrá la plataforma, ofrecerá un precio por el producto que el comerciante podrá aceptar o denegar, hasta que lleguen a un acuerdo mutuo, luego de esto, el agricultor realizará el mismo proceso con el transportador quien será el encargado de llevar el producto a su destino.
Definitivamente, este es un nuevo canal de comercialización para los agricultores que requieren de ingresos para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Es una spin off de Megatiendas inspirada en nuestro amor por el campo. El proyecto fue escogido como uno de los ganadores del programa de innovación colaborativa AtlántiCOcrea y fue fondeado en su etapa inicial, junto con nuestra inversión privada en Megatiendas.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de Megatiendas a mediano plazo?
Planeamos seguir consolidándonos en la Costa Caribe, abriendo más tiendas en nuevos mercados, pero nuestra prioridad seguirá siendo consolidarnos. Fortaleceremos la plataforma Acércate, para que se convierta en una herramienta de desarrollo para los productores. Estamos creando material audiovisual sobre la historia de cada producto, por ejemplo: de dónde viene, cómo se crea y cómo esto apoya al productor local, pues creemos en el poder de las historias.
Megatiendas es una empresa que tiene muy buenos resultados económicos, y queremos seguir trabajando socialmente para retribuir al campo todo lo que nos da. Actualmente, Megatiendas hace parte de las 45 empresas que fueron escogidas para la fase de talleres de ScaleUp de Endeavor, en donde buscan acelerar la Spin Off “Acércate”.
Fuente: Mall & Retail.