Otro de los hechos destacados del año es la consolidación de nuevos formatos de centros comerciales.
Ante el desarrollo de las microciudades en las ciudades, la escasez de tierra, la normatividad para comercios de gran escala y los cambios del comportamiento de compra que privilegia la proximidad los malls de conveniencia se están convirtiendo en una alternativa
Los conceptos de “Retail Park” es un concepto que se está desarrollando en Portugal y España. Grandes tiendas de conveniencia de supermercados, decoración, tienda de mascotas, moda, deportes y algunos restaurantes.
El freno en el consumo de moda, el avance del ecommerce, los tambores del Apocalipsis Retail y la pandemia obligaron a los promotores reinventar nuevos tipos de centros comerciales. El ocio y la experiencia, por un lado, y la cercanía y la comodidad por el otro se erigen como las tendencias de futuro.
Colombia, no sido la excepción, los Centros Comerciales que salieron beneficiados por esta reconfiguración obligada, fueron aquellos que ofrecían a los clientes unos bienes y servicios de conveniencia al alcance de la mano, sin tener que perder mucho tiempo en su consecución, encontrando todo lo que necesitamos el día a día en un solo lugar.
Los centros comerciales de proximidad, tiene como propósito generar experiencia a los habitantes de su zona de influencia y la población flotante, con la oferta de conveniencia, gastronomía, servicios y diversión: Su arquitectura generalmente disponen de áreas al aire libre que generan una experiencia de centro comercial a cielos abiertos, en donde las familias, niños y mascotas encuentran un lugar ideal.
En nuestro país encontramos en los últimos años buenos ejemplos, como el caso de Amarilo que en sus nuevos proyectos habitacionales, desarrollan estos malls que buscan suplir necesidades cotidianas de las personas que viven alrededor. Rosablanca en Villavicencio, Jardín del Río en Barranquilla, Parque Heredia en el Corralito de Piedra, Terranova Plaza Comercial en Chía y Mixi Mall Colores en Medellín, son buenos ejemplos de esta tendencia.
Hacia el futuro los centros comerciales Metropolitanos serán (más de 20.000 m2 de GLA) cada día serán mas escasos por los que los mall de conveniencia serán los grandes protagonista del futuro.
Fuente: Leopoldo Vargas Brand CEO Mall & Retail.