Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LA REINVENCIóN DE LA TIENDA FíSICA

Otro hecho destacado del año para la industria del retail, fue la reinvención de la tienda física.  Para muchos expertos con el auge del comercio digital, se debilitaría la importancia de la tienda física, incluso se acuño el termino de Apocalipsis del Retail.

En nuestro país, la experiencia física se fortaleció incluso después de la pandemia. Muchos retailers tuvieron que emprender procesos de transformación digital en los dos últimos años como parte de su estrategia omnicanal, sin embargo los procesos de expansión física se han mantenido de manera progresiva.

 

El concepto de tienda como lo conocimos esta en pleno proceso de evolución. Lo que estamos observando es que presenta funciones nuevas y ampliadas. La primera de estas funciones es convertirse en un hub logístico que gana importancia como centro de distribución avanzado, donde hay reducción de costos si el producto sale del stock de la tienda, en comparación con la entrega desde el centro de distribución. La reducción de costos incluso puede llegar al 85%, si el producto es recogido por el cliente en la tienda.

Otra función mejorada de la tienda es la capacidad que tiene de capturar los datos de los clientes a través de las diferentes aplicaciones que se descargan a través de los programas de lealtad.   

 

Una novedad adicional de las tiendas físicas es su inventario infinito. Es decir, puede ofrecer el producto que no está en el stock de la tienda y hacer que se lo entreguen en el domicilio del cliente.

 

En resumen, las nuevas funciones de las tiendas físicas son las siguientes:

1. Facilitar la logística

2. Adquirir nuevos clientes

3. Captura la información del consumidor

4. Proporcionar servicios

5. Permitir la interacción con los productos.

6. Ofrecer más comodidad

7. Actuar como un canal de comunicación para las marcas.

8. Involucrar a los consumidores

9. E incluso vender

 

En este contexto la percepción del valor de una tienda va mucho más allá de la venta. También implica la posibilidad de conectar a los consumidores con las marcas, hacer presente la omnicanalidad, facilitar la distribución, ampliar la exposición de las marcas como si fuera un medio de comunicación, ofrecer comodidad y acercar mucho la marca al consumidor.

En esa línea las marcas les han dado mucha importancia a las tiendas conceptuales capaces de posicionar la marca, ofrecer experiencias, conveniencia y proximidad y atraer a los consumidores con las tiendas que se conocen como “Flagship Store” o buque insignia.

 

Sin duda estas son algunas de las modificaciones que se están presentando en la reconversión de la tienda física sin embargo es una configuración que esta comenzando y que no parará hacia el futuro.

 

Fuente: Leopoldo Vargas Brand CEO Mall & Retail.