Con gran expectativa se esperaba la publicación DEL MAPA DE IMPORTACIONES DE ROPA Y CONFECCION 2023 para el cierre del primer trimestre del año, realizado por Mall & Retail, a continuación presentamos las principales conclusiones del mismo.
En primer término, hay que decir que el decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, con el cual el gobierno modificó los aranceles de aduana para la importación de confecciones y prendas de vestir. Con la nueva tasa, se estableció un arancel del 40 % ad valorem a las importaciones de confecciones procedentes de los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes y que están acotadas en las partidas arancelarias de los capítulos 61 y 62 del estatuto aduanero.
De acuerdo con el ministro de comercio, industria y turismo, la medida buscaba proteger la industria textilera nacional y el comercio local, incentivando el producto producido en Colombia, por encima de los importados.
Los resultados
En total se analizaron las 22 principales empresas importadoras de ropa y vestuario del país para los tres primeros meses del año.
Los hallazgos mas importante fueron los siguientes:
Las importaciones totales en Colombia a valor CIF, ascendieron a US $ 16.444 millones a marzo de 2023, con una disminución del 13,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los Subsectores 61 y 62 de ropa y vestuario tuvieron un monto importado a valores CIF de US$ 152.5 millones, con una disminución con respecto al primer trimestre de 2022 del 6,1%, participando con el 0.8% del total importado, con lo cual la medida de aumento de aranceles ha tenido un efecto muy leve, he incluso tuvo una caída menor de lo comprado por todos los sectores en el exterior.
Si se compara con el peso neto de la mercancía comprada, en el primer trimestre importamos 5,45 toneladas con una disminución del 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El gran beneficiado ha sido el gobierno nacional que incremento su recaudo de aranceles de ropa y vestuario en un 78,3% equivalente a COP $205.056 millones en 2023.
El 71,5% de las importaciones tienen origen en 8 países de oriente, principalmente de China con el 37%, seguido de Bangladesh con el 13,6%. Turquía y Vietnam con el 5% cada uno. México el país por fuera de los países asiáticos con mejor participación llegando al 4,2% del total importado en ropa y confección.
Con relación al año anterior, la participación del origen de las importaciones es muy similar a la de año anterior, con lo cual queda descartado la hipótesis, que las marcas importadoras iban a buscar fabricantes en países donde Colombia tuviera tratados comerciales.
Resultados por empresas.
Las importaciones en valores CIF de las 22 principales empresas analizadas, para el primer trimestre del año ascendieron a los US $ 100,6 millones, con una disminución de -3,7% con relación al primer trimestre de 2022, representando el 66% de todo lo importado en las capítulos 61 y 62.
H&M sigue siendo la marca con mayores niveles de importación con US $ 13,0 millones, seguido de Falabella con US $ 12,9 millones. Koaj desplazó a Zara en el tercer lugar con US$ 12,6 millones. Mientras que esta última, líder del grupo Inditex fue la cuarta con US $ 12,3 millones.
Las que más crecieron.
Pat Primo fue la firma que mayor incrementó su nivel de importaciones en el primer trimestre, con un crecimiento del 362,4%, seguido de Puma con el 204,8%, mientras que el Grupo Uribe ocupó el tercer lugar con el 88,8%.
Paralelamente PriceMart fue que la tuvo un mayor disminución con el 56,1%, seguido de Adidas con el -55,2% y Sportline con el -42,3%.
Para Leopoldo Vargas Brand CEO de Mall & Retail, “ El decreto después de tres meses de expedido, no ha traído los beneficios esperados en la medida en que por razones tecnológicas, de mano de obra y calidad de las materias primas, los comerciantes no han sustituido el producto importado por el nacional, con lo cual los precios de las prendas de vestir, (el cuarto rubro de la canasta familiar) se han disparado por encima del 40%, Adicionalmente los vientos inflacionarios, la tasa de cambio y el nuevo arancel, han llevado a que los clientes estén pagando más dinero que el año anterior, o en su defecto, su frecuencia y tamaño de compra ha disminuido.
“El gran negocio lo está haciendo el gobierno que ha incrementado sus arcas por concepto de los aranceles liquidados los cuales ascienden a los COP $ 90.052 millones en los tres primeros meses del año.”, señalo Vargas.
Para obtener información del Mapa de Importaciones de Ropa y Confección 2023 escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com
Fuente: Mall & Retail.