Salió el Consumer Insights, el estudio de división Worldpanel, que presenta los hallazgos basado en una muestra que representa 10 millones de hogares en 60 ciudades de Colombia, donde ofrece una visión de los cambios en los hábitos de compra y el perfil demográfico de los hogares colombianos.
Según el estudio se observó una estabilidad de precios a corto plazo que incentivó a los compradores a aumentar su frecuencia de compra, resultando en un incremento del 3% en el volumen de compras frente al trimestre anterior.
Más frecuencia de compra y una participación histórica de las tiendas de descuento, son algunas particularidades del consumo de los colombianos al según Kantar. Estos comercios han pasado a ocupar 25% del mercado total de las compras, lo que significa un crecimiento de 7% desde lo obtenido en el primer semestre de 2020.
Las cifras mostradas por la empresa consultora muestran que dos de cada 10 nuevos compradores de discounters provenían de grandes superficies, así como tres venían de hacer sus mercados en tiendas de barrio.
“De los shoppers nuevos que han entrado al discounter, en agosto de 2022, 16% compraba en grandes cadenas, 25% en minimercados, y 28% en canales tradicionales. Sin embargo, en agosto de 2023, el discounter pasa a ser el canal más importante para el gasto de las personas con 23%, desplazando los otros canales”, afirmó, Jaime García, country manager de Kantar Colombia.
Estas cifras significan un golpe para los tenderos de los canales tradicionales de venta, según cuenta esta empresa global de datos, las ventas de tiendas y los minimercados disminuyeron 14% en lo que va del año, lo cual se explica por un aumento a doble dígito de la canasta básica del hogar. En el largo plazo las ventas de las tiendas de barrio sufrirán una pérdida de 12% en la frecuencia de compra.
Esta coyuntura la aprovechan los retails hard discount, pues, sus precios les permiten tener un papel cada vez más protagónico en el mercado nacional.
“Antes, las mamás solían pedirles a sus hijos que fueran a la tienda por leche y pan. Hoy en día, ante un shopper omnicanal, cada vez menos leal y más pendiente del precio, la historia puede ser distinta y puede que los niños de hoy estén yendo a un discounter o un supermercado” afirmó, Laura Gómez, account manager de Kantar Colombia.
El canal tradicional, llámese las tiendas de barrio, siguen siendo el más importante para los colombianos, según expresó la consultora. Sin embargo, esta ha cedido terreno, pues hace tres años las personas destinaban 37% de su gasto en estos comercios, pero ahora la cifra bajó a 29%.
Las razones de compra.
El estudio muestra que las razones de compra de los colombianos se dividen de la siguiente forma: 38% adquiere el producto porque lo usa de forma recurrente en su hogar, 31% porque el producto es nuevo y lo quiere comprar y 30% los adquiere porque se encuentran a un mejor precio (promociones).
Los datos muestran que los nuevos canales de venta son una forma de ganar presencia en los hogares colombianos, pues, los colombianos aumentaron 41% sus gastos en el ecommerce. Sin embargo dentro de estas ventas siguen primando las ventas en sitios web de los grandes comercios.
Dentro del mercado de las hard discount en Colombia se encuentran tres empresas protagonistas. D1 es la empresa que en 2022 alcanzó una facturación de $13,9 billones y utilidades por $288.724 millones, esta cadena de retail ya cuenta con más de 2.300, además esperan llegar a 530 municipios el próximo año, según dijo anteriormente a este medio Christian Bäbler, presidente de Tiendas D1.
Dentro del ranking de estima del sector retail de Merco, la única hard discount que ocupa uno de los cinco primeros lugares es Tiendas D1 con el cuarto escalafón.
Otro de los competidores en el mercado de los retails que le apuntan a los precios bajos es Ara, empresa de Jerónimo Martins. Esta cadena generó $8,6 millones el año pasado, con pérdidas de $230.627 millones, pero que se recuperaron 17% desde 2021. En 2022 ya contaban con 1.201 puntos en Colombia.
Las estrategias
El estudio define que son cuatro las palancas a través de las cuales se pueden aumentar las ocasiones de compra dentro de los hogares. La primera tiene que ver con más categorías. Para la firma, “entender las rutinas del comprador amplía las categorías adquiridas”. Señala que aunque el promedio por rutina ha crecido, persiste una brecha. Cada rutina ofrece oportunidades para desarrollar pasos adicionales y productos complementarios.
Igualmente, concluye que entender los momentos claves impulsa el crecimiento. “La competencia va más allá de la categoría, alcanzando otras rutinas del comprador. En alimentación, las ocasiones crecen, pero las porciones disminuyen. Analizar motivaciones y barreras de compra permite abarcar más ocasiones”. Con lo cual ampliando canales y elegir el portafolio adecuado es clave para más misiones de compra.
Y como cuarta palanca, cita la innovación que va más allá de lanzar productos. Menos del 10% de las innovaciones en Colombia tienen éxito, a pesar de lanzamientos cercanos a Brasil, representando solo el 13% del gasto.
Fuente: Mall & Retail.