Continuando con el resumen de año de los hechos más significativos de la industria de centros comerciales y retail, a continuación analizamos los avances en sostenibilidad.
Cada día, los consumidores, clientes y visitantes están más pendientes de leer las etiquetas de los productos, conocer las materias primas que son utilizadas y la energía empleada para producirlos. Asimismo, no reparan en conocer la reputación de las marcas y su responsabilidad con el entorno. Sus decisiones de compra se basan en qué tan buena ciudadana corporativa sea la empresa y en qué medida esté alineada con su propósito personal. Por eso, el reto para todos los sectores e industrias es que la sostenibilidad sea la estrategia.
La sostenibilidad es un concepto que va más allá de lo verde y del medio ambiente. Se trata de ser completamente transparente y auténtico con los consumidores, proveedores y grupos de interés que gravitan en la órbita de los negocios de las empresas.
Las empresas se preocupan cada día más por la sostenibilidad por tres motivos. En primer lugar, porque deben procurar ser buenos ciudadanos, gestionando adecuadamente sus organizaciones no solo en el impacto económico, sino también en el impacto social y ambiental. En segundo lugar, las leyes y regulaciones avanzan firmemente hacia una mayor preocupación por temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo. En tercer lugar, las generaciones jóvenes se preocupan cada vez más por los temas ambientales y sociales, lo que hace que las empresas sean conscientes de que las acciones encaminadas a este propósito permitirán tener mejores colaboradores y clientes.
En el año que termina, muchas empresas de retail han encaminado sus esfuerzos en realizar diferentes iniciativas, entre las que destacamos las siguientes:
Grupo Éxito: fue reconocido por el Corporate Sustainability Assessment entre los 10 retailers más sostenibles del mundo por su gestión en las dimensiones ambientales y sociales, siendo el primero en Colombia y el segundo en Latinoamérica. Asimismo, tiene como meta la reducción de la huella de carbono en un 55% para el año 2025. La marca Carulla Freshmarket es el primer retail en implementar un modelo de ganadería sostenible, ser el primer retail en Colombia en implementar gases refrigerantes naturales, la implementación de un sistema de energía renovable y del modelo de posconsumo Soy Re.
Parque Arauco: Se convirtió en la primera empresa de centros comerciales de Sudamérica en adherirse al estándar de descarbonización de Science Based Target initiative (SBTi). En concreto, Parque Arauco adoptó 4 gestiones de trabajo a nivel regional en su cadena de valor: adaptación de energías limpias; construcción sostenible; eficiencia hídrica, energética, reciclaje y valorización de residuos; y finalmente, experiencia de usuario.
Titan Plaza: Recientemente obtuvo tres certificaciones en materia de sostenibilidad otorgadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), con las cuales contribuye a la meta ambiental del país, donde el compromiso es la disminución de emisiones a un 51% para el 2030; y reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales y del planeta.
Unicentro Bogotá: En 2023 y por tercer año consecutivo, este centro comercial puso en marcha la plataforma de aceleración empresarial “El poder de dar una mano”, cuyo propósito se enfoca en desarrollar empresarios competitivos con propuestas de valor sostenibles a largo plazo.
En síntesis, en 2023, la sostenibilidad ambiental y social en los centros comerciales no fue solo una opción, sino una necesidad imperante. La convergencia de la conciencia ambiental, las expectativas de los consumidores y las demandas de una sociedad más justa están impulsando a estos espacios comerciales a adoptar prácticas más sostenibles. El compromiso con la sostenibilidad no solo contribuye al bienestar del planeta, sino que también posiciona a los centros comerciales como actores clave en la construcción de un futuro más equitativo y respetuoso con el entorno.
Fuente: Mall & Retail