Mall & Retail realiza anualmente un reconocimiento a los 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA 2023. En la categoría Vida y Obra Empresarial, se destaca a aquel visionario en el mundo del retail que ha dejado una huella perdurable en el tejido económico colombiano. Esta persona ha demostrado que el éxito empresarial va de la mano con la dedicación a la mejora del bienestar de los colombianos y el impulso del desarrollo económico del país, dejando un impacto duradero y sirviendo de inspiración para las generaciones venideras.
El galardonado de este año fue Manuel Santiago Mejía, cabeza de la organización empresarial Alkosto. Si bien abrió su primera tienda en 1987, este logro es el resultado de cuatro generaciones de empresarios que han forjado el desarrollo empresarial colombiano.
Las Cifras:
En 2022, Colombiana de Comercio, como es su razón social, fue la 12ª empresa más grande del país y la tercera en el retail, con ingresos en 2022 de $11.1 billones y un crecimiento del 22.5%. Su ecosistema empresarial comercializa más de 70 marcas en diversos sectores de la economía, siendo los Hipermercados Alkosto los más destacados, seguidos de la cadena de productos electrónicos Ktronix y AlKomprar, la ensambladora de motos AKT; la concesionaria Carautos Andino, donde se venden las marcas VW, Ford y Fotón Fotón, además de comercializar bicicletas eléctricas, y la marca de electrodomésticos Kalley.
Sus Orígenes:
El bisabuelo de Manuel Santiago, Don Lázaro Mejía Santamaría, a finales del siglo XIX, era uno de los principales comerciantes de Medellín. En 1094 fundó la Cámara de Comercio de Medellín, siendo propietario de varios inmuebles en esa ciudad, Bello y Bogotá. Tuvo minas en el Río Porce, San Vicente y Salento, y era accionista de Fabricato y de la Compañía Interdepartamental de Petróleos.
Su padre, Santiago Mejía Olarte, abandonó tempranamente sus estudios en cuarto bachillerato y decidió trabajar como vendedor en el Almacén Antioquia. Posteriormente, administró una agencia de Fabricato con tan buenos resultados que en poco tiempo abrió tres agencias más en Ipiales, Pasto y Cali. En 1950 inició su carrera como comerciante en Pasto e Ipiales, dando origen a lo que hoy son Corbeta y Colombiana de Comercio. Además, fue accionista de Almacenes Éxito desde 1972, contribuyendo a su proyección nacional y a la consecución de socios extranjeros que convirtieron a Almacenes Éxito en la empresa más importante del retail colombiano.
Su Figura:
En el tejido empresarial colombiano, la figura de Manuel Santiago Mejía destaca como un pilar fundamental de liderazgo. Desde una edad temprana, su conexión con el mundo empresarial se reveló natural y, en 1987, marcó un hito al introducir el innovador formato de hipermercado con Almacenes Alkosto, desafiando a las grandes superficies y mayoristas.
Manuel Santiago, el mayor de 5 hermanos, fue quien continuó los pasos de su padre, abuelo y bisabuelo para consolidar a Colombiana de Comercio como uno de los grupos empresariales más importantes del país. Es Economista de la Universidad de Antioquia y M.B.A. de la S. Illinois University. Fue Secretario de Hacienda del Municipio de Medellín entre 1980 y 1982, año en el cual pasó a ocupar la Gerencia de la firma que fundó su padre, Colombiana de Comercio S.A. Corbeta. Mejía Correa fue miembro activo de siete juntas directivas de empresas tanto públicas como privadas: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, Proantioquia, Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Acción Social, Colciencias y Colombia Humanitaria.
Por el liderazgo histórico de su familia, hacer empresa le resulta fácil a Manuel Santiago desde muy joven. En 1987 irrumpió con un nuevo formato de hipermercado: Almacenes Alkosto para competir con las grandes superficies y mayoristas. La apertura del gobierno Gaviria fue la oportunidad para incursionar, en 1994, en otro gran negocio, la distribución de productos de tecnología, audio y video con las tiendas Ktronix. A partir del 2001 desarrolló las marcas propias: Kalley de audio, video, electrohogar e informática, K-Line de ropa de hogar, Magenta y Nihlo de cuidado personal, MiDia de productos de consumo masivo.
Con la experiencia acumulada en décadas, Ktronix pasó también a ser distribuidora de productos de consumo masivo y abastece a más de 300,000 clientes de autoservicios, tiendas, minimercados, almacenes, ferreterías, en todo el país. Entre los proveedores a quienes les distribuye sus productos se encuentran P&G, Familia, Solla, Kellogg’s, Brinsa, Samsung, Sony, L.G, Black and Decker, Liverpool, Samurai, Corona y Castrol, para lo cual cuenta con una empresa de transporte local.
Aunque ha permanecido mayormente en el sector privado, su proximidad a la política ha sido notable. Su voz resonó en los círculos políticos regionales y entre presidentes anteriores, desempeñando roles clave en juntas directivas importantes, incluyendo EPM y el Metro de Medellín. Su participación en la comisión de seguimiento a los acuerdos de La Habana evidencia su compromiso con el país, incluso siendo crítico del acuerdo de paz.
La contribución de Mejía no se limita al ámbito empresarial, sino que se extiende al compromiso social y político. Su participación activa en la Fundación Fraternidad Medellín refleja su dedicación a iniciativas sin ánimo de lucro que abordan aspectos fundamentales como la educación, salud, nutrición, desarrollo social y más.
Manuel Santiago fue secuestrado en 1990 en la época más violenta del país por narcotráfico y la guerrilla. Él y su familia pasan inadvertidos y se preocupan por mantener un bajo perfil. No le gusta aparecer en letras de molde, por lo que, a pesar de ser uno de los líderes empresariales más importantes del país, es también uno de los más desconocidos para la opinión pública.
Fuente: Mall & Retail