Continuando con el reconocimiento a los 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA 2023, quienes, por sus destacadas actuaciones en la industria de centros comerciales y retail durante el año que culmina, merecen tal distinción. Sin duda, de los Grupos Empresariales que históricamente le han apostado al país, el más importante tal vez ha sido el Grupo Santo Domingo.
Este conglomerado, a través del Holding Valorem, controla un número importante de empresas del mundo del retail, entre las que se destacan Tiendas D1, Cine Colombia, Decameron y Terranum, que generan empleo digno, invirtiendo y haciendo crecer al país.
A la cabeza del Holding se encuentra Luis Felipe Arrubla, ingeniero civil de la Universidad de los Andes con especialización en Finanzas de la misma universidad. Es, también, miembro de las Juntas Directivas de Cine Colombia, D1, Decameron, Terranum, RFC, Ditransa, entre otras.
Luis Felipe Arrubla ha sido el cerebro detrás de la colombianización de Tiendas D1. Valorem decidió en 2010 entrar al negocio del hard discount, con la adquisición del 20% de Tiendas D1 al creador de la marca, el empresario chileno Michel Olmi. En 2015, Arrubla, en calidad de vicepresidente de planeación, fijó la estrategia para que Valorem se quedara con el 60% del negocio.
Ya en 2023, en calidad de presidente de Valorem, su propósito ha sido fortalecer el grupo de empresas del holding que aportan a la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.
En una reciente entrevista con el Diario El País de España, manifestó cómo Tiendas D1 ha contribuido al desarrollo del país, ya que el 94% de las familias colombianas están ahorrando plata de su presupuesto para mercado, que luego pueden invertir o gastar en otras cosas. “Me atrevería a decir que la inflación se ha contenido gracias a que generamos un diferencial de precios tan grande con los otros supermercados, que incluso los de más alta gama ajustaron sus precios e introdujeron productos económicos que pudieran competir con los precios bajos de D1”, señaló Arrubla.
D1, en su proceso de democratización del consumo, ha logrado llevar a las despensas de los colombianos ciertos productos que antes eran considerados de lujo para la gran mayoría de los colombianos y que hoy pueden comprar a precios accesibles: aceite de oliva, jamón serrano, quesos maduros locales como el paipa, aceitunas, nueces y granolas, entre otros, forman parte de esta oferta que reduce poco a poco la brecha entre la manera en que se alimentan pobres y ricos en el país.
D1 vende en promedio 1,000 referencias, entre productos básicos de la canasta familiar y productos complementarios, muchos de ellos hechos directamente por D1 con proveedores y mano de obra colombiana. El ecosistema de D1, compuesto por proveedores, arrendatarios, municipios, fisco nacional y, muy importante, proyecta una facturación cercana a los $19 billones en 2023, generando cerca de 20,500 empleos directos, de los cuales el 53% son mujeres. El 35% de ellas son cabezas de hogar.
Otra de las empresas de retail que Arrubla lidera es Cine Colombia, la compañía más grande de cine del país. Además de ser la única que tiene una división de entretenimiento alternativo con contenidos del MET de Nueva York, el Ballet Bolshoi desde Moscú y los ciclos del National Theatre de Londres, entre otros.
La tecnología es parte de la propuesta de valor de Cine Colombia. Por esto, actualmente, cuenta con formatos de Mega Salas, Dinamix 4D, ONYX y IMAX en las principales ciudades del país, para envolver al espectador en la magia del séptimo arte.
Cine Colombia es reconocida por su programa de responsabilidad social “Ruta 90”, que ha recorrido el país desde 2017, llevando emociones a más de 500,000 asistentes en 949 poblaciones. Adicionalmente, con su iniciativa Cineco Ecológico, la compañía ha implementado un plan de responsabilidad ambiental que busca reciclar la mayor parte de los residuos que produce cada año.
Por las anteriores razones, Luis Felipe Arrubla es uno de los 10 LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL RETAIL DE COLOMBIA 2023.
Fuente: Mall & Retail