Mall & Retail

Home
>
Actualidad
BARRANQUILLA SUPERó A CALI EN LAS VENTAS DE LOS CENTROS COMERCIALES EN 2023

Ya conocidos los datos de los principales indicadores económicos de nuestro país en 2023, comienzan los análisis para interpretar esos resultados y proyectar lo que viene para el 2024.

En primer término, hay que decir que la economía en Colombia tuvo un mediocre desempeño, con un crecimiento de tan solo el 0,6 % según el DANE, impulsado por el debilitamiento en el consumo de los hogares como resultado de la elevada inflación y las altas tasas de interés.

Por su parte, el PIB comercial que incluye el comercio propiamente tal, reparaciones, transporte, alojamiento y servicios de comida cerró con el -2,8% el peor comportamiento de los últimos años. Así mismo las ventas minoristas decrecieron un 6,5 % en todo el año anterior. En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Según el organismo oficial de estadística, las líneas con las contribuciones negativas más altas para el comercio fueron otros vehículos automotores y motocicletas, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Por su parte, la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, y bebidas no alcohólicas.

Los centros comerciales, según fuentes de Raddar, tuvieron mejor desempeño que la economía y el sector minorista, con unas ventas de $ 44,5 billones, lo cual significó un crecimiento del 1,6 % respecto al 2022, donde se vendieron $ 43,8 billones, pero aún un 6,7 % por debajo del 2019, periodo pre-pandemia, donde se alcanzó el máximo valor de toda la historia, con ventas que alcanzaron los $ 47,7 billones.

 

El crecimiento del año anterior, aunque modesto, fue impulsado en gran medida por el rendimiento positivo registrado en los meses de mayo, julio, octubre y noviembre. Estos meses destacaron al mostrar crecimientos superiores a los registrados en el mismo período del 2022.

En contravía, los meses de marzo, abril y junio fueron los de peor desempeño. Durante estos períodos, las ventas no solo experimentaron estancamiento, sino que incluso retrocedieron en comparación con el año anterior.

 

No obstante, resulta interesante observar cómo hubo una recuperación en el tercer y cuarto trimestre. Este repunte positivo puede atribuirse, en gran medida, a categorías específicas, como los servicios de comidas y el entretenimiento, que no solo lograron contrarrestar las tendencias negativas de los meses anteriores, sino que también actuaron como motores generadores de tráfico en los centros comerciales.

Raddar señala que "En 2023, las ventas de los centros comerciales experimentaron un impulso significativo gracias al pago en efectivo, con un crecimiento del 3,4 % en comparación con el año anterior. Contrariamente, las tarjetas, que habían sido el método de pago más dinámico y contribuyente en las ventas en 2021 y 2022, experimentaron una disminución del 6 % en 2023. Este descenso se atribuye principalmente al aumento de las tasas de interés, que desmotivaron las ventas en categorías como vestuario y calzado, grandes superficies y almacenes de cadena".

 

Indudablemente, los centros comerciales siempre han ocupado un lugar destacado como espacios de compras y entretenimiento para las familias colombianas. Sin embargo, en el último año, esta dinámica se ha visto afectada debido a una desaceleración general en el gasto de los hogares, que ha afectado la participación que tienen los gastos de los hogares en los centros comerciales.

 

"Los cines, parques, boleras, canchas, juegos y comidas lideran el crecimiento de las ventas en gran parte del año, convirtiéndose en los dinamizadores de las visitas y las ventas de los hogares en estos espacios comerciales", enfatizó esta firma experta en medición de consumo.

Por ciudades.

 

Bogotá continúa liderando el consumo en los centros comerciales, con una participación del 40,81 %, seguida por Medellín, con el 14,02 %. El tercer lugar lo ocupa Barranquilla, con un 5,51 %. Cali ocupa el cuarto lugar, con el 5,31 %, mientras que Cartagena y Bucaramanga completan el Top 6 respectivamente, con participaciones del 4,81 % y 4,52 %.

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, "Barranquilla se ha convertido en un polo de desarrollo industrial, logístico y comercial debido a su ubicación estratégica y la continuidad de sus políticas públicas en los últimos 5 alcaldes, con lo cual los centros comerciales han encontrado importantes oportunidades ampliando su oferta con la construcción de 3 importantes malls como Viva Barranquilla, Mallplaza Buenavista, Parque Alegra."

Fuente: Mall & Retail.

 

Para ser uno de los profesionales mejor informado de la industria de centros comerciales y retail suscríbete en nuestro newspaper en gerencia@mallyretail.com