Continuando con el análisis del desempeño de las principales empresas de retail alimenticio durante 2023, donde las Hard Discount continúan ganando participación en la compra de los hogares colombianos, en esta edición analizaremos la disputa entre Tiendas Ara, perteneciente al conglomerado económico portugués Jerónimo Martíns, frente a la cadena Alkosto, propiedad de la compañía Colombiana de Comercio, más conocida como Grupo Corbeta.
En medio de un panorama económico muy retador en 2023, donde la inflación se situó en el 9,28% y un mediocre desempeño del PIB, con un crecimiento de tan solo el 0,9 %, y un decrecimiento de las ventas minoristas del 6,5 %, impulsado por el debilitamiento en el consumo de los hogares como resultado de la elevada inflación y las altas tasas de interés.
Por su parte, también es evidente los cambios en los canales de compra por parte del consumidor, donde de acuerdo con Kantar, los discounters pesaban apenas un 4% en 2015, y un 25% hoy, con lo cual, la consolidación de las tiendas de descuento ha ganado 19 puntos de participación frente a los supermercados y las tiendas de barrio.
Tiendas Ara creció un 42,7%.
En primer término, hay que decir que Tiendas Ara tuvo ventas en 2023 de $12,2 billones con un crecimiento del 42,7%, convirtiéndose en el tercer jugador más importante del retail alimenticio de Colombia, superado tan solo por Tiendas D1 y el Grupo Éxito y por encima de Alkosto. Su estrategia de posicionamiento de precios bajos, sumado a un agresivo plan de expansión donde se abrieron 200 nuevas tiendas, terminando con 1.290 puntos de ventas, fueron las razones de su buen desempeño.
Grupo Alkosto con bajo crecimiento.
El ecosistema empresarial Grupo Corbeta, que agrupa importantes empresas del país, todas bajo una misma sombrilla, en las que se destacan Alkosto, Ktronix, y AlKomprar, la ensambladora y concesionaria de motos AKT, así como la compañía de electrodomésticos Kalley, tuvo en 2023 un pobre desempeño alcanzando los $11,24 billones de ingresos, con un crecimiento del 0,6% frente a 2022 donde se vendieron $11,17 billones.
La dificultad en el desglose de las cifras de cada negocio por estar consolidado en una sola compañía, hace que los análisis de las cifras del Grupo Corbeta sean muy complejos, sin embargo, es claro que la mayor parte de sus cifras corresponde al comportamiento de sus negocios de supermercados con la marca Alkosto, y de las tiendas especializadas en tecnología con el sello Ktronix y AlKomprar.
Sin embargo, el negocio de las motocicletas tuvo un pésimo desempeño donde hubo una contracción del 15,8%, donde la marca AKT participó con el 16,1% del mercado.
Para ser uno de los profesionales mejor informados de la industria de centros comerciales y retail, suscríbete a nuestro newspaper en gerencia@mallyretail.com
Fuente: Mall & Retail.