Mucho se ha rumorado en las últimas semanas sobre una presunta venta de Supertiendas Olímpica, aspecto que ha sido desmentido tajantemente por las directivas de la compañía. Sin embargo, dos hechos determinaron que estas especulaciones tomaran fuerza: la denuncia del despido de 300 trabajadores de los puntos que operan en Barranquilla y la llegada, en diciembre de 2023, de un asesor de renombre internacional como lo es Fernando González Somoza.
Leopoldo Vargas, Brand CEO de Mall & Retail, analiza 6 aspectos por los cuales definitivamente esta compañía no estaría para la venta.
Razón No. 1: ADN empresarial
El Grupo Empresarial Olímpica, con 71 años de existencia, es uno de los más queridos en el país. En estas siete décadas, Olímpica ha incursionado en negocios que forman parte de un riguroso proceso de integración vertical, proveyendo servicios a la cadena y expandiendo su actuación competitiva a diversos sectores con empresas muy reconocidas como Serfinanza, Granos y Cereales, Acondesa, Organización Radial Olímpica, Sonovista Publicidad, Portales Urbanos, Éticos Serrano, Laboratorios Best y Empaques Transparentes, entre otras empresas, impactando positivamente al desarrollo económico y social del país, generando en su existencia cerca de 140,000 empleos en Colombia, apalancándose en un 97% de proveedores nacionales.
A través de la firma Char Hermanos Ltda., la familia maneja una estructura cuya piedra angular es Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., que ha apostado no solamente por su crecimiento orgánico, sino también por comprar cadenas más pequeñas de supermercados. Difícilmente un conglomerado económico de estas características buscaría deshacerse de su negocio principal, por lo que no pareciera lógico que estuviera en proceso de venta.
Razón No. 2: Familia Char muy comprometida con el manejo del negocio.
La familia Char completa ya tres generaciones en donde sus familiares han estado involucrados de manera directa en los diferentes negocios bajo el liderazgo de Fuad, el mayor de los cuatro hermanos fundadores (Jabib, Farid y Simón). A la cabeza del Grupo Empresarial Olímpica está Antonio Char, el cerebro detrás de esta importante cadena de supermercados que en 2022 facturó $7.8 billones.
Cuando Antonio estaba en el colegio, no veía la hora de salir a vacaciones. Y no porque le gustara el estudio, sino porque sabía que en los supermercados Olímpica había mucho para hacer. Lo que nunca imaginó fue que el niño que jugueteaba entre góndolas y abarrotes en épocas de Navidad se convertiría en el presidente del Grupo Empresarial Olímpica, el emporio más poderoso de la Costa y uno de los más influyentes del país.
Llegar a esa posición no fue tan fácil como muchos creen. A pocos días de cumplir 21 años, cuando apenas recibía su título de administrador de empresas en la Universidad del Norte de Barranquilla, Antonio empezó a escribir su historia en el Grupo. Por esos días, entró a la organización a hacer inventarios y auditorías en algunos de los supermercados de las barriadas populares de la Costa. Desde entonces, ocupó casi todos los cargos administrativos: comprador de frutas y verduras, varias gerencias y una vicepresidencia. Hasta que llegó 1999, año en el que fue nombrado por la junta directiva como la máxima autoridad de la compañía.
Tanto Antonio como su prima Linda Char, Vicepresidente de Marketing de la organización, son buenos ejemplos de cómo, a diferencia de lo dicho por los textos de protocolos de sucesiones empresariales, los herederos no deben participar en la administración de las compañías. Ellos son muy exitosos en sus responsabilidades, consolidándose en un negocio que día tras día genera menores márgenes de rentabilidad por la exigente competencia, lo cual da tranquilidad a sus herederos en el manejo del negocio, con lo cual la salida del negocio como parte de su estrategia patrimonial no suena lógica.
Razón No. 3: Un negocio cada día más difícil
El negocio del retail alimenticio en el mundo está atravesando una etapa retadora que está mermando su rentabilidad. En Colombia, los resultados del Grupo Éxito en el año 2023 mostraron un crecimiento del 2.4%, mientras que Cencosud obtuvo una caída de sus ventas del 1.9%. Sin embargo, si le restamos la inflación, que se situó en el 9.28%, los resultados serían más dramáticos.
De acuerdo con Kantar, en 2015 los discounters pesaban apenas un 4% en el mercado del consumo masivo, mientras que las cadenas de supermercados sumaban el 35% de participación. Hoy, la situación se ha revertido: las grandes cadenas pesan un 25%, al igual que los discounters, con lo cual estas últimas han ganado un 21% de participación en detrimento de los supermercados.
Adicionalmente, los supermercados cada día tienen más dificultad en aplicar la famosa regla de las 3 veces 5, es decir, 5% de gastos de personal, 5% de gastos generales y 5% de renta y amortización. Tener al final un costo de distribución no superior al 15% es una condición obligatoria para poder manejar precios competitivos contra los precios de la competencia Hard Discount, Clubes de Precios o Comercio Electrónico.
Por lo anterior, las grandes cadenas de supermercados del mundo están atravesando una situación competitiva muy retadora, con lo cual se hace muy difícil que las grandes cadenas internacionales quieran venir por Olímpica.
Razón No. 4: Panorama de incertidumbre
En Colombia, la inversión cayó un 24.8% frente a 2022. Como proporción del PIB, llegó a un mínimo histórico de los últimos 18 años, al alcanzar en el cuarto trimestre de 2023 el 10.5% frente a un promedio de 21%. Este comportamiento se deriva principalmente de la incertidumbre en torno al panorama político, económico y empresarial.
Temas como las declaraciones del Presidente de convocar a una asamblea constituyente, posibles cambios en la entrega de las vigencias futuras, el aumento de la inseguridad en campos y ciudades, la posibilidad de que se presente una nueva reforma tributaria, el trámite de las reformas sociales en el Congreso y el anuncio de que se renegociaría la deuda con el FMI son aspectos que ensombrecen el panorama de inversión extranjera para nuestro país, razón por la cual aleja a los empresarios internacionales de tener la intención de comprar a Olímpica.
Razón No. 5: Evolución del negocio.
En un mercado en constante evolución, Olímpica ha demostrado su capacidad de adaptación e innovación a las nuevas necesidades de sus clientes. A finales de 2022, tras la liquidación de Justo & Bueno, uno de sus principales competidores en el segmento hard discount, la compañía anunció su ingreso a esta categoría con su nueva propuesta Ísimo.
La llegada de Fernando González Somoza como asesor de cabecera de la compañía y la creación de Ísimo son cambios significativos que no necesariamente indican un deseo de vender la compañía, sino una evolución en su modelo de negocios.
Antes de su rol con Olímpica, Fernando González Somoza desempeñó cargos de relevancia en diversas empresas. Entre 2019 y 2021, fue presidente de Tiendas D1, una cadena de tiendas de descuento perteneciente al Grupo Santo Domingo, donde impulsó el crecimiento de la firma. En julio de 2022, finalizó su periodo como director ejecutivo de Alsea, una empresa con un amplio portafolio de marcas reconocidas como Domino’s, Burger King, Chili’s, Starbucks y P.F. Chang’s.
Uno de los aspectos más destacados de su carrera fue su asesoría a marcas de renombre como Colombina y Tostao, donde colaboró en sus procesos de crecimiento y transformación. Este expertise lo posiciona como un referente indiscutible en la industria. Además, en 2022, comenzó a trabajar con las firmas Tiendas 3B y PesoRama en México, roles que aún mantiene.
El empresario logró, asimismo, dejar huella fuera de América Latina. Dirigió las operaciones para la española DIA Group (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.) en mercados tan diversos como China y Turquía, en los que demostró una capacidad de gestión y adaptación en diferentes contextos culturales y económicos. Ahí lideró operaciones complejas y fue parte crucial en la expansión y gestión logística de la compañía.
Razón No. 6: Mercadona no tiene planes de expansión en Colombia
Dentro de las especulaciones que se ventilaron esta semana estaba la supuesta venta de Olímpica a la española Mercadona.
Mercadona es el principal jugador de retail alimenticio de España. De acuerdo con Kantar, esta cadena de origen valenciana acabó el 2022 con una cuota de ventas del 26.7% del total del mercado español, por encima de Carrefour (9.9%), Lidl (6.4%), Eroski (4.3%), y cerrando el top 5 está DIA (3.8%). Las cinco cadenas acumulan el 51% de la cuota de ventas del mercado español.
La compañía cerró con una facturación de 1,403 millones de euros, con un total de 1,631 tiendas. Sin embargo, su estrategia de internacionalización tan solo la mantiene para Portugal (el único país donde opera fuera de España) que ya cuenta con 39 establecimientos. Actualmente, emplea a 99,000 personas.
Por las anteriores razones, estamos seguros de que por mucho tiempo, Olímpica seguirá siendo la principal cadena de supermercados 100% colombiana
Fuente: Mall & Retail.