Mall & Retail

Home
>
Actualidad
ZARA VENDE 62 MILLONES DE PRENDAS DE SEGUNDA MANO

Cada día se ponen a la venta en Vinted 100.000 nuevos artículos de Zara. Una cifra mareante que pone de manifiesto algunos de los problemas del sector.

A pesar de que Zara estrenó su propia plataforma de segunda mano el pasado mes de diciembre, no es allí donde se vende la mayor cantidad de prendas usadas de la marca gallega. 

 

En Vinted, aplicación de compraventa de ropa y complementos de segunda mano, es posible encontrar casi 62 millones de artículos de Zara (61.800.000 para ser exactos). La elevadísima cifra pone de manifiesto muchos de los problemas de la industria de la moda, entre ellos, la sobreproducción de las grandes cadenas y la escasa vida que esa cantidad ingente de prendas tiene en el armario de sus compradores primigenios. 

 

Los 59,7 millones de artículos de H&M, 21,8 millones de piezas de Shein, 21 millones de productos de Primark y 10,2 millones de prendas de Mango que también se pueden comprar en esta misma plataforma así lo confirman.

Tal y como recoge un artículo publicado en la web especializada fashion United, el empresario de moda Stuart Trevor, fundador de la marca All Saints y de la marca de ropa vintage sostenible Stuart Trevor, hizo un seguimiento de la cantidad de artículos de Zara publicados en Vinted durante 77 días entre marzo y junio de este año. Los datos muestran que el número pasó de los 52,4 millones que se vendían en marzo a los 61 millones a mediados de junio, lo que supone que al día se cuelgan en la plataforma 100.000 artículos de Zara que buscan un nuevo dueño. 

Tal y como recoge un artículo publicado en la web especializada fashion United, el empresario de moda Stuart Trevor, fundador de la marca All Saints y de la marca de ropa vintage sostenible Stuart Trevor, hizo un seguimiento de la cantidad de artículos de Zara publicados en Vinted durante 77 días entre marzo y junio de este año.

 

 

Los datos muestran que el número pasó de los 52,4 millones que se vendían en marzo a los 61 millones a mediados de junio, lo que supone que al día se cuelgan en la plataforma 100.000 artículos de Zara que buscan un nuevo dueño. 

La escalofriante cifra certifica el consumo exacerbado en el que vivimos inmersos y, si bien darles una segunda vida a las prendas que ya no se usan es uno de los principios básicos de la sostenibilidad y la moda circular, los expertos señalan que la propia posibilidad de revender fácilmente aquello que ya no se usa puede aumentar la compra impulsiva de nuevas prendas, especialmente low cost.

Cabe señalar también que en plataformas como Vinted no solo se pueden encontrar artículos usados de marcas como Zara, Mango o H&M, sino que también es posible comprar piezas nuevas que incluso mantienen la etiqueta y que, en muchos casos, multiplican por dos o tres su precio original después de agotarse en las respectivas webs. 

 

 

Es el caso, por ejemplo, del famoso pantalón de leopardo de Zara que esta primavera llevó Marta Ortega y cuyas primeras unidades llegaron a costar 90 euros en Vinted (su precio inicial era de 29,95 euros) cuando aún el pantalón solo podía conseguirse en tiendas seleccionadas y tenía lista de espera online. 

También pasó con la colección de Victoria Beckam para Mango y suele ocurrir con prendas de edición limitada o colaboraciones de H&M. Estas plataformas también se están convirtiendo por tanto en una fuente de ingresos extra no solo para los que venden sus camisetas de Zara usadas a 5 euros, sino para quienes se apresuran a conseguir los éxitos de la temporada con la idea de revenderlas y embolsarse unos euros extra en el proceso.

 

Fuente: Bazaar