Mall & Retail

Home
>
Actualidad
H&M SUPERA A ZARA EN EL MERCADO COLOMBIANO: UN ANáLISIS DE LA RIVALIDAD EN LA MODA

Continuando con el análisis del Mapa Nacional del Retail 2024, en la edición de hoy abordaremos una de las rivalidades más importantes del mundo de la moda: H&M vs. Zara.

En el mundo de los negocios es común encontrar grandes líderes que dominan diferentes industrias: Apple vs. Samsung, Ford vs. General Motors, y en la última década, Zara vs. H&M.

 

La industria de la moda es una de las más competitivas a nivel mundial. La búsqueda de nuevos clientes y la apertura a nuevos mercados han originado dos estrategias muy diferentes para conseguir el mismo objetivo: dominar el mercado de la "ropa de masas".

 

El propósito de este sector es hacer asequible la moda para cualquier bolsillo, incrementando la frecuencia y volumen de compra.

Por el contrario, Zara apenas invierte en marketing, más allá de la impresión de su marca en las bolsas de sus tiendas. La inversión en marketing se destina a sus tiendas, donde todo se ordena, muestra y ofrece como si se tratara de ropa de diseño. Una buena vitrina en las mejores calles de una ciudad, junto a otras firmas de alta costura, transmite la impresión de que Zara también es ropa de lujo. El caso de Zara se estudia en las mejores universidades del mundo como un caso de éxito.

 

Zara tiene una ventaja en su cadena de suministro por su rapidez en captar tendencias y adaptar sus diseños. Permanecer atentos a los cambios y su excelente capacidad de adaptación son clave para su éxito.

La central de Inditex mantiene contacto directo con sus filiales repartidas por todo el mundo y rápidamente identifican cómo evolucionan las nuevas tendencias.

 

En contraste, H&M mantiene una estrategia logística muy tradicional con líneas de producción en masa. Sitúan casi el 100% de su producción en países asiáticos, donde la mano de obra es barata y pueden producir grandes cantidades a costos muy bajos.

 

En definitiva, las estrategias de estos dos gigantes son diametralmente opuestas. La operación en Colombia también muestra diferencias. Mientras que Inditex atiende parte del mercado de Latinoamérica a través del poderoso franquiciado Grupo Harari de Panamá, H&M lo hace de manera directa.

Los Resultados en Colombia

 

Inditex entró a Colombia hace 17 años, con la apertura de su primera tienda en el Centro Comercial Unicentro en Bogotá. Al cierre de 2023 tenía un total de 49 tiendas: 8 Zara, 12 Bershka, 12 Stradivarius, 5 Pull & Bear, 3 Massimo Dutti, 4 Oysho y 5 Zara Home.

 

 Por su parte, H&M llegó al país en 2017 y al cierre del año anterior contaba con alrededor de 20 tiendas en Colombia, ubicadas en Bogotá (nueve tiendas), Chía (una tienda), Barranquilla (dos tiendas), Medellín (cuatro tiendas), Cali (una tienda), Cúcuta (una tienda), Manizales (una tienda), Floridablanca (una tienda) y Villavicencio (una tienda).

Las ocho marcas de Inditex vendieron en 2023 $1.19 billones, con una disminución del 9.2% respecto al 2022. Zara representa el 50.5% de las ventas totales, Stradivarius participa con el 14.9%, Bershka con el 14.2%, Pull & Bear con el 9.6%, mientras que Massimo Dutti, Oysho y Zara Home representan el 10.8% restante.

 

Zara versus H&M


Si comparamos las ventas en formatos individuales, Zara tuvo una facturación en 2023 de $602.366 millones, con una caída del 11.2% respecto al 2022. Por su parte, H&M tuvo unas ventas de $705.740 millones, con un crecimiento del 17.4%. Dicho de otra manera, H&M vendió un 17% más que Zara el año anterior.

Para Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, "Los modelos de negocio de estas dos empresas son muy diferentes. Sin embargo, en esta época de desaceleración económica, los jóvenes colombianos están observando una relación beneficio/costo a favor de la firma sueca, con actividades promocionales más agresivas que permiten adaptarse al bolsillo de un público más amplio, lo cual se refleja en los resultados del año anterior".


Para obtener información del Mapa Nacional del Retail 2024, escríbenos a gerentecomercial@mallyretail.com.


Fuente: Mall & Retail