En el camino a llegar a ser una de las 12 empresas más grandes de Colombia por facturación, con ingresos de $12,3 billones en 2023, la cadena de supermercados con el formato ‘hard discount’ Tiendas Ara, de la compañía portuguesa Jerónimo Martins, hay un ritual que sus clientes habituales conocen.
En el momento en el que suena la canción “Ya está listo el pollo, lléveselo ya, un pollo bien rico, bien preparadito, cómpreselo ya…”, en las 1.250 tiendas que hay en 377 municipios del país se arma una fila para buscar uno de los productos estrella de la cadena: su pollo asado.
“Definitivamente uno de los factores clave es nuestro diferencial de tener dentro de las tiendas equipos para hornear. Esto permite ofrecer productos frescos, de calidad y de manera ininterrumpida para nuestros clientes”, dice en una entrevista con Forbes, Nuno Sereno, gerente general de Jerónimo Martins en Colombia.
“Otro elemento clave definitivamente es el voz a voz y el posicionamiento que nuestro pollo ha logrado a través de los años. Por nuestras tiendas pasan cerca de un millón de persona día a día y todos ellos, en menor o mayor medida, han tenido la posibilidad de probar este producto, gracias a su aceptación y demanda, hemos logrado mantener el crecimiento”.
Según cifras de Nilsen, en Colombia, de cada 100 hogares colombianos, 43 hacen mercado en Tiendas Ara, mientas que 81 de cada 100 van a su mayor competidor, D1.
Desde que Tiendas Ara empezó a operar en Colombia en 2013, de la mano de un chef colombiano y junto a Bucanero, que ha sido el aliado estratégico para la receta, se llevó al mercado por primera vez el pollo ara, convergiendo convergieron varios expertos en I+D desarrollando el adobo perfecto bajo pautas de calidad específica, para tener un pollo fresco, con un peso su peso que oscila entre los 1.500 y 1.600 gramos crudo y el sabor que más nos gusta a los colombianos.
En las primeras tiendas, en Pereira, el pollo no tuvo tanta salida y los consumidores dudaban si comprarlo o no. Pero con el atributo del precio y la implementación de un plan de degustaciones marcaron un acelerado crecimiento en ventas.
A la fecha, Tiendas Ara reporta que está vendiendo 11.403.000 pollos al año, lo que representa 950.250 pollos al mes y 31.750 pollos diarios, representando ventas anuales de US$230.000 millones.
En los 10 años que Tiendas Ara llevan en el país, el pollo ha permanecido entre las tres cosas que más se venden y si fuera una cadena de restaurantes independiente, los pollos de Ara estarían entre los 15 restaurantes que más venden en el país.
“Los pollos son criados en el país en granjas a nivel nacional, especialmente de Cartagena, Cali, Santanderes y Cundinamarca”, cuenta Sereno.
La compañía afirma que que trabaja con sus proveedores para garantizar toda la cadena de valor del producto: desde el proceso de crianza hasta la entrega del pollo adobado y listo para hornear en las tiendas diariamente. Esto impulsó a que un proveedor como Bucanero creara una unidad de negocio exclusiva para el Pollo Ara.
El pollo tiene un precio de $20.950 en puntos de venta, con su tradicional receta de especias naturales y sin conservantes ni saborizantes artificiales.
El pollo se hornea durante 50 minutos para luego ser expuesto en los mantenedores de calor, los cuales conservan la temperatura superior a 60 Grados. Entre tanto, la canción del pollo suena a las 11:00 a.m., a la 1:00 p.m. y a las 6:00 p.m., franjas en las que sale del horno para ser expuesto en las vitrinas.
“Nuestra área de calidad hace un seguimiento constante y colabora con los proveedores para garantizar un detallado seguimiento del proceso de adobo en planta, lo que garantiza la estandarización del sabor a nivel nacional.
Así mismo, el estricto cumplimiento del rango de peso del pollo y por último la política nutricional del grupo con la cual buscamos que nuestra receta no solo garantice el sabor, sino que reduzca aquellos ingredientes críticos”, comenta Sereno.
“La cadena de fríos que hemos desarrollado en el país nos permite así mismo garantizar la calidad del producto y ofrecer a nuestros clientes un pollo que desde todo punto de vista es superior; desde su receta, hasta el gramaje.
Nuestro plan de expansión y nuevas tiendas involucra un volumen adicional en este producto y a esto le hemos sumado estrategias como la crear combos (Papas + Gaseosa), el lanzamiento de pollos de temporada, testeo de sabores y, por supuesto, garantizar la consistencia en términos de calidad – gramaje y sabor”.
Con estas apuestas especializadas, Tiendas Ara dice que tiene productos que son número 1 de ventas en el país, particularmente en el canal organizado como lo son su marca de pañales Bubu, y otros como las sardinas productos para la afeitada, verduras congeladas colonias para bebes y hasta algunos electrodomésticos como sanducheras o exprimidores.
Fuente: Forbes Colombia.