En el año 1974 nació una visión empresarial que transformaría el panorama de la moda íntima y el retail en Colombia. Hoy, la Feria del Brasier y Solo Kuko’s celebra sus 50 años de trayectoria , marcados por hitos significativos que han consolidado su liderazgo en el mercado nacional, tejiendo una historia de emprendimiento, innovación, calidad, y accesibilidad, y convirtiéndose en un referente para quienes buscan prendas que combinan estilo, comodidad, variedad y precios justos.
Desde sus inicios su visión la llevó a convertirse en una de las cadenas de ropa interior multimarca más importantes del país, la Feria del Brasier y Solo Kuko’s ha mantenido un compromiso inquebrantable con la calidad, la innovación y el bienestar de sus colaboradores, proveedores y clientes. Entre los hitos más destacados se encuentran la expansión a 141 tiendas propias en 20 departamentos del país , el impulso, crecimiento y desarrollo de proveedores locales, 80% pymes, donde todos tienen cabida. Con el paso de los años la empresa ha mantenido un fuerte compromiso con la producción nacional, comercializando el 95% de su portafolio de origen colombiano . Además, ha democratizado la moda íntima, haciendo accesibles sus productos a todos los bolsillos, incluso en tiempos de dificultades económicas.
"Durante estos 50 años, hemos sido más que una marca; hemos sido parte de la vida de millones de colombianos , ofreciendo prendas de moda con excelente precio y calidad . Nuestros valores de transparencia, respeto, perseverancia, responsabilidad y compromiso con la comunidad han sido fundamentales en cada paso que hemos dado", dijo Diana Madrid, gerente general de la empresa.
Lo que comenzó con una venta de brasieres en un pequeño garaje alquilado a un familiar del fundador en el barrio La América en Medellín, ha evolucionado hasta llegar a una red sólida de tiendas propias en 40 municipios, incluyendo un extenso portafolio que abarca desde ropa interior, vestidos de baño, pijamas sensuales, línea masculina, hasta prendas deportivas y de control, todas con tallas grandes, pensando en la verdadera mujer colombiana . La empresa ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, integrando nuevas categorías y explorando canales de venta alternativos actualmente como venta por catálogo, la web y las redes sociales.
La empresa también ha jugado un papel crucial en la economía del país, generando cerca de 700 empleos directos y ofreciendo oportunidades laborales especialmente a mujeres cabeza de hogar, quienes han encontrado en la Feria del Brasier y Solo Kuko’s una plataforma para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Incluso en momentos críticos, como durante la pandemia, la compañía ha mantenido salarios y condiciones laborales justas para todos sus empleados.
Con marcas propias como Mujer Latina y Cher France y con más de 100 marcas de terceros en el portafolio actual han tenido un impacto significativo en el mercado colombiano. La Feria del Brasier y Solo Kuko’s ha sido un canal clave para la visibilidad, crecimiento y el éxito de estas marcas, ofreciendo al consumidor una variedad de opciones que se adaptan a todas las edades, presupuestos, gustos y estilos .
A lo largo de estos 50 años ha implementado una serie de estrategias para mantenerse relevante en un mercado altamente competido. Una de sus tácticas más efectivas ha sido la utilización de una publicidad sencilla, amena, original, alegre y familiar , caracterizada en sus inicios por elementos icónicos visuales y auditivos como payasos, perifoneo, personas en zancos y maniquíes de gran tamaño. Además, de mantener su famoso jingle en la radio, que ha sonado por varias décadas en 21 emisoras y que se ha quedado resonando en la mente y el corazón de los colombianos de varias generaciones.
“Esta estrategia publicitaria, junto con la compra de grandes volúmenes a proveedores, ha permitido trasladar significativos ahorros a los consumidores. Paralelamente, el departamento de desarrollo de producto se ha dedicado a satisfacer las demandas del mercado, asistiendo a ferias internacionales mundialmente reconocidas como el Salon International de la Lingerie en París para incorporar materiales y tendencias de moda interior a precios accesibles . Asimismo, la presencia en los principales centros comerciales del país, como Viva, Único, Plaza Fabricato, Gran Plaza, Los Molinos, Nuestro, Mayorca y Unicentro, sumado a los locales a pie de calle, ha garantizado que la marca se mantenga visible, cercana y accesible para todos”, agregó la gerente general de la empresa.
Mirando hacia el futuro, la compañía se compromete a continuar innovando, expandiendo su presencia en nuevas ciudades tanto a nivel nacional como internacional . Fortalecer su presencia en Bogotá es uno de sus objetivos, así como la oferta omnicanal para seguir siendo relevante en un mercado dinámico y competitivo.
Con iniciativas centradas en la sostenibilidad y la responsabilidad social, la Feria del Brasier y Solo Kuko’s reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, sus colaboradores, proveedores y el cuidado del medio ambiente.
“Para celebrar este hito, la Feria del Brasier y Solo Kuko’s ha lanzado una iniciativa sin precedentes: el sorteo de 50 motos AKT a nivel nacional, junto con descuentos agresivos durante tres meses consecutivos . Una iniciativa que refleja el agradecimiento de la empresa a sus clientes por su lealtad y por el apoyo a lo largo de los años”, anunció Juan Carlos Restrepo, director de canales tradicionales.
En sus 50 años de historia, la Feria del Brasier y Solo Kuko’s ha trascendido las expectativas del mercado, consolidándose como un referente de excelencia y compromiso en la industria textil y el comercio en Colombia.
Fuente Mall & Retail con información de Marrocar S.A.S