América Latina completó ocho trimestres consecutivos de expansión en el consumo de bienes masivos. Según el estudio Consumer Insights , de Kantar, se produjo un crecimiento del 2,5% en términos de volumen en los primeros seis meses del año.
Entre los factores del buen momento está la reducción de la inflación y el desempleo, que permite a los consumidores recuperar parte de su poder adquisitivo y tener carritos de compras más llenos.
La estrategia latinoamericana de visitar varios puntos de venta para realizar compras está entrando en una fase de consolidación. Los consumidores utilizan un 20% más de canales para comprar, pero están empezando a aumentar la fidelidad a sus tiendas favoritas, especialmente aquellas que ofrecen una buena relación calidad-precio.
Comprador omnicanal
La omnicanalidad aporta ventajas a la mayoría de los puntos de venta, ya que las compras se realizan en diferentes tipos de tiendas. Al analizar exclusivamente el gasto de los consumidores, los canales que más destacan en términos de crecimiento son el comercio electrónico, las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento, que registraron incrementos del 44%, 32% y 26%, respectivamente, respecto al año anterior. El canal tradicional experimenta un menor crecimiento, apenas un 11%. Aun así, sigue siendo el más visitado de América Latina, representando el 32,5% del mercado.
Independientemente del canal, todos los formatos de más rápido crecimiento en la actualidad se utilizan para compras más grandes y menos frecuentes.
Por ejemplo, las tiendas de barrio aportan 4,7 unidades por viaje, mientras que las tiendas de descuento aportan 8,7 y pueden llegar hasta 18,6 de los mayoristas.
“Para las marcas, sabemos que la penetración sigue siendo la principal fuente de crecimiento, pero la consolidación de la omnicanalidad también impulsa el papel de la frecuencia. Si las familias ya han visitado todos los canales y han sido expuestas a las opciones disponibles, esto influye en la decisión: cuántas veces eligen cada uno, así como si los productos se encuentran o no de forma adecuada en el punto de venta”. , comenta Marcela Botana, Directora de Desarrollo de Mercado Latam de Kantar.
Etiquetas Propias
Una de las tendencias de consumo que se está acelerando en la fase de consolidación del consumo omnicanal es la expansión de las marcas propias. Estrechamente asociado al auge de las tiendas de descuento, estas experimentan crecimientos acelerados de dos dígitos cada trimestre, con aportes relevantes de Colombia, Ecuador y México.
Aunque las marcas privadas representaron solo el 6% del total de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2024, contribuyeron con un crecimiento del 36% en volumen durante el período.
Fuente: Mercado & Consumo.