La evolución de la tecnología durante los últimos 25 años ha aportado una nueva base al comercio minorista moderno: los datos. En su intervención en el Latam Retail Show el principal evento B2B de retail y consumo de América Latina en São Paulo, Ryan McCarthy, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios Globales de Circana, empresa líder en investigación de mercado destacó que los datos deben procesarse de manera más rápida y eficiente y que los próximos años traerán desafíos y oportunidades para las empresas que sepan cómo hacerlo. para utilizarlos correctamente.
Para McCarthy, los datos son comparables al “petróleo crudo” y deben refinarse para generar valor real para el comercio minorista. “Necesitamos ofrecer insights casi en tiempo real para entender qué sucede en las tiendas y con los consumidores, usando menos recursos y dinero”, explica.
McCarthy presentó 5 predicciones basadas en investigaciones de los principales institutos de investigación de mercado y comentó cómo podrían afectar el mercado minorista.
A continuación los presentamos.
Centrarse en la inversión adecuada: Se espera que las ventas minoristas mundiales aumenten entre un 3% y un 4% en los próximos años. Y la pregunta que se hacen muchos minoristas y fabricantes es “¿cómo garantizar que se pueda seguir el ritmo de esta expansión”? Esto obligará a las empresas a ser más estratégicas en sus inversiones para mantener el ritmo de crecimiento.
La expansión del comercio electrónico: El comercio electrónico continuará su trayectoria de crecimiento, que se espera alcance los 7 billones de dólares en 2025. Dado que la comodidad es un factor decisivo, los minoristas tendrán que adaptarse a las expectativas de los consumidores, garantizando una operación integrada entre el entorno físico y en línea.
Desafíos de la cadena de suministro: Los problemas de la cadena de suministro seguirán siendo un desafío importante para el comercio minorista global, con muchos factores fuera del control de las empresas, como las crisis globales y las interrupciones logísticas.
McCarthy destaca que la falta de stock puede afectar a la percepción del consumidor y que, en muchos casos, está dispuesto a pagar más cuando confía en la marca. Por tanto, la eficiencia en la gestión de inventarios será un diferenciador importante para mantener la fidelidad de los clientes.
Monetización de datos: Una de las principales tendencias es la monetización de datos. El experto cree que tanto en el comercio electrónico como en las tiendas físicas, desbloquear datos brindará nuevas oportunidades de negocio.
Medios minoristas: Con un crecimiento acelerado, se espera que los medios minoristas alcancen los 100 mil millones de dólares en 2026. Y Brasil es uno de los países que más rápidamente adopta esta tecnología. Para McCarthy, con la creciente influencia de los medios minoristas, los minoristas tendrán que integrar las campañas de medios con su inventario, ajustando sus estrategias en tiempo real para maximizar los resultados.
Ecosistema de datos: Para McCarthy, los datos de los consumidores, la cadena de suministro y los medios deben estar conectados, creando un ecosistema fluido que permita decisiones más asertivas. Al integrar esta información, los minoristas podrán ajustar sus inventarios, campañas de medios y estrategias de marketing con mayor precisión, influyendo directamente en las decisiones de compra de los consumidores.
Cuando se puede utilizar la tecnología para determinar la demanda y optimizar los stocks, también se puede trabajar de forma más específica en las campañas de medios, garantizando un retorno de la inversión más efectivo”, explicó.
Fuente: Mercado & Consumo.