Comprender el mercado, los movimientos precipitados por las economías locales y globales, el comportamiento del consumidor y hacer una planificación estratégica para la aceleración digital de la empresa no es lo más complicado. El verdadero desafío comienza a aparecer cuando las empresas necesitan implementar lo planeado, ya que se encuentran con temas relacionados con la cultura de la empresa, conocimientos, habilidades y habilidades del equipo actual de empleados, entre otros desafíos regionales y locales, dependiendo del tamaño de la empresa. funcionamiento de la empresa, capilaridad y otras particularidades. Pero ¿cuál es la mejor manera de llevar a cabo este proceso de manera efectiva?
Walmart, el minorista más grande del mundo en términos de ingresos (solo en 2023 ganó alrededor de 648 mil millones de dólares) y uno de los mayores empleadores en Estados Unidos, enfrentó este mismo problema y entendió que necesitaba invertir en el desarrollo y la capacitación de sus los empleados como pilar fundamental de este proceso.
Este año consolidaron un programa de desarrollo que se centris en la formación de puestos técnicos , desde farmacéuticos y técnicos en refrigeración hasta especialistas en automatización y robótica, para acelerar la transformación digital del negocio.
El programa atenderá especialmente las demandas de los almacenes, centros de distribución y servicio online de la red.
El programa apunta a contar con profesionales capacitados con nuevas habilidades en un período promedio de hasta 4 meses, posibilitando la promoción y ocupación de puestos mejor remunerados para los empleados actuales, principalmente en el equipo de tiendas, clubes de compras e instalaciones que apoyan la cadena de suministro. suministros de la empresa.
Los empleados promovidos y asociados al programa, dependiendo del puesto que ocuparán, también pueden recibir un bono de hasta US$ 1.000 por año.
El actual programa de la compañía se inspiró en otro en el que se capacitó a 500 conductores durante 2022 y 2023.
La historia de Walmart con programas de desarrollo no es reciente. En 2016, por ejemplo, la empresa enfrentó problemas de alta rotación. Identificaron que uno de los principales factores asociados era la baja remuneración pagada a los empleados.
Además de simplemente revisar las retribuciones, también crearon 200 centros de formación directiva repartidos por Estados Unidos para estar más cerca de los empleados, formarles y asociar la promoción y una mejor retribución a la meritocracia y la formación, especialmente de los equipos de tienda, para desarrollar habilidades fundamentales. para seguir apoyando el crecimiento de la empresa.
Con este programa , además de reducir la facturación, el 75% de las tiendas alcanzaron objetivos de satisfacción del cliente interno (anteriormente, el índice era sólo del 16%), consiguieron una mayor coherencia en la mejora de la valoración de ‘tiendas más limpias, rápidas y amables’ y registraron un incremento en las compras realizadas por los propios empleados de las tiendas.
El proyecto, que estuvo dirigido principalmente a tiendas, clubes y la cadena de suministro de la compañía, también logró mejorar la remuneración global de este colectivo en un 30%, aumentar la percepción justa en el conjunto de la empresa en relación a la remuneración en un 70% y un 60%. % la satisfacción general de los empleados, quienes comenzaron a ver una mayor inversión y seriedad en el desarrollo de sus carreras dentro de Walmart. En consecuencia, el servicio al cliente mejoró un 75% y los costos operativos disminuyeron un 7%. En este movimiento, la empresa invirtió 2.700 millones de dólares y posteriormente obtuvo unos ingresos de 5.000 millones de dólares.
Preparar a las personas de su empresa para que sean protagonistas durante el proceso de transformación digital, estableciendo procesos bien definidos y manteniendo espacio para nuevas ideas e innovación, es fundamental para la longevidad de cualquier negocio en el mercado minorista y de consumo, un sector de la economía que se ve directamente impactado por los comportamientos de los consumidores, que han ido cambiando a un ritmo acelerado, como nunca antes visto en nuestra historia. Visión muy clara de los principales puntos de desarrollo sobre los que debe actuar el mercado.
Walmart es un excelente ejemplo que ilustra muy bien este movimiento: una empresa que invierte en el desarrollo de personas para apoyar la transformación digital, con procesos claros y bien establecidos, pensando no sólo en programas específicos, sino en un plan estratégico y consistente de largo plazo.
Fuente: Mercado & Consumo.