Mall & Retail

Home
>
Actualidad
EL GRAN MALECóN DEL MAR: CARTAGENA APUNTA A SER EL SANTA MóNICA, CALIFORNIA (EE.UU.)

Cartagena se alista para el inicio de obras de la primera fase del Gran Malecón del Mar, el megaproyecto que promete transformar a la ciudad heroica.

Este ambicioso proyecto de infraestructura contempla la construcción de 8,7 kilómetros de malecón en el borde costero de Cartagena, el cual se desarrollará en 4 fases:

 

Playa Azul: Será el inicio del proyecto Gran Malecón del Mar, con 1.088 metros lineales de intervención. Comenzará en la plazoleta del puente peatonal de Playa Azul, en el corregimiento de La Boquilla, y finalizará en la Curva del Parque Lineal de Crespo.

 

Este espacio también contará con senderos peatonales, una ciclorruta, un Centro de Atención al Turista (CAT), una plazoleta de acceso a la playa, parqueaderos, entre otros servicios.

Mirador del Sol: Este será uno de los sitios más emblemáticos del Gran Malecón del Mar. Se trata de una plataforma tipo muelle de aproximadamente 5.000 m² y con una altura de cinco metros sobre el nivel del mar. Este espacio ofrecerá una amplia gama de entretenimiento familiar, que incluirá cinco atracciones, como una rueda de la fortuna, más de 15 restaurantes, zonas de esparcimiento y más de 250 plazas de parqueo. 

La rueda de la fortuna es una rueda mecánica giratoria con cabinas en las que los pasajeros pueden disfrutar de vistas panorámicas mientras la rueda gira.

 

La Concha: Ubicada en el sector de Marbella, esta fase destacará por el monumento con las letras de "Cartagena", senderos peatonales, ciclorrutas y una vía de servicio. Con 1.073 metros lineales, se extenderá desde el espolón, a la salida del Parque Lineal de Crespo, hasta Marbella, frente al Edificio Altamar.

 

Parque Lineal de Crespo: Esta fase se enfocará en la conexión peatonal y ciclista con el Parque Lineal de Crespo, incluyendo una zona de gradería para contemplar el mar. Iniciará en la Curva del Parque Lineal de Crespo y llegará hasta el espolón, justo en la salida del parque. Este tramo contará con 1.666 metros lineales y ofrecerá amenidades como plazas de estancia, oasis de palmeras y parqueaderos.

El Mirador del Sol será el "Santa Mónica" de Cartagena.

 

Sin duda, uno de los objetivos del alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, es convertir el Mirador del Sol en un referente icónico, similar a Santa Mónica, California (EE.UU.), y proyectarlo como el nuevo lugar ‘instagrameable’ de Cartagena.

Santa Mónica, una ciudad costera ubicada al oeste del centro de Los Ángeles, es reconocida por su playa y su famoso parque de atracciones, Pacific Park.

 

Su muelle alberga atracciones como el Carrusel Looff Hippodrome y el Acuario del Muelle de Santa Mónica, además de Muscle Beach, un gimnasio al aire libre con una historia que se remonta a la década de 1930.

 

Esta playa se convirtió en un ícono turístico mundial, en parte, porque allí se filmó la popular serie de televisión Guardianes de la Bahía (Baywatch), protagonizada por David Hasselhoff y Pamela Anderson, entre otros actores, y que se transmitió durante 11 temporadas.

El primer tramo del proyecto tendrá un costo de alrededor de $120 mil millones, y este se entregaría en diciembre de 2025.

 

Fuente: Mall & Retail.