Mall & Retail

Home
>
Actualidad
¿ESPECTADORES O PROTAGONISTAS? EL FUTURO DEL MARKETING CON IA EN NUESTRAS MANOS

Si miramos con atención a nuestro alrededor, podremos darnos cuenta de que la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que nos relacionamos con las marcas.

Lo que antes era ciencia ficción, hoy es una realidad que está transformando radicalmente el mundo del marketing. ¿Imaginas un mundo donde las campañas publicitarias se adaptan a cada individuo en tiempo real? ¿O donde las marcas pueden predecir tus necesidades antes incluso de que tú las conozcas? Ya no necesitamos imaginar ese futuro, ya está aquí entre nosotros y la inteligencia artificial es el motor que lo impulsa.

 

Un reciente estudio de Google realizado por Ipsos reveló que el 41% de los colombianos encuestados considera que la IA ya ha impactado la comunicación publicitaria y esperan que mejore a futuro, siendo más eficiente, personalizada y útil a la hora de encontrar los productos o servicios que buscan.

También estamos encontrando en el sector una expectativa de integración de esta tecnología en todo el “customer journey” o travesía del cliente. Un 33% de los encuestados espera que la IA optimice la navegación web, agilizando procesos y eliminando distracciones. Al mismo tiempo, un 54% considera que la IA puede mejorar la seguridad en línea, detectando y bloqueando sitios fraudulentos, y un 51% espera que resguarde su privacidad.

 

En esa medida, la IA se convierte en un motor ideal para el mercadeo porque captura con precisión su esencia y potencia al máximo su impacto. Esto se traduce en mejoras, antes impensables, en tres áreas históricamente claves: medición, canales y creatividad. Veamos cómo.

 

En medición, la IA nos permite analizar grandes volúmenes de datos para agilizar la toma de decisiones y utilizar recursos de forma más eficiente, práctica y precisa. Por ejemplo, hay marcas de consumo masivo que usan códigos QR en sus productos y en los comercios, abriendo otros espacios de relacionamiento con sus clientes e intercambiando sus programas de recompensas por data.

Esto aumenta su registro global de datos propios y les permite utilizarlos para herramientas de expansión de audiencia impulsadas por IA que, a partir de esa información, crean segmentos similares para llegar a nuevos clientes potenciales, incrementando así sus ventas.

 

Para la estrategia de medios, la IA nos ayuda en dos aspectos clave: entender mejor el comportamiento de los consumidores y optimizar en torno al objetivo de negocios. Importantes retailers han incrementado sus ingresos omnicanal utilizando palabras clave de concordancia amplia -para abarcar nuevos términos de búsqueda relacionados y llegar a nuevos clientes- y campañas Performance Max, que permiten usar los datos propios para optimizar el rendimiento y llegar tanto a los compradores online como a los de las tiendas físicas.

Finalmente y no menos importante, en creatividad, la IA nos da la posibilidad de reimaginar la forma de crear contenidos, dado que no sólo genera piezas disruptivas, personalizadas y de alta calidad, sino que también escala y multiplica los recursos a una velocidad inimaginable.

 

Hace pocos meses, en nuestro evento anual Google Marketing Live, anunciamos una nueva funcionalidad de edición de imágenes, a través de la cual los anunciantes podrán agregar nuevos objetos, ampliar fondos y recortar imágenes para adaptarlas a cualquier formato, tamaño y orientación.

 

La inteligencia artificial está transformando la manera en que interactuamos con el mundo como nunca antes. Y como profesionales del marketing, tenemos la oportunidad única de ser pioneros en esta nueva era, mejorando la experiencia del consumidor, optimizando procesos, generando más impacto y mejores resultados. La clave es decidir si vamos a ser simples espectadores de esta nueva realidad “de película” o protagonistas y verdaderos arquitectos de este futuro.

 

Fuente: Giovanni Stella Country Director de Google para Colombia para Revista P&M.