Mall & Retail

Home
>
Actualidad
LAS VENTAS DE LOS COMERCIANTES DE MALLPLAZA CRECIERON EL 47,1% EN EL TERCER TRIMESTRE

El gigante chileno operador de centros comerciales Mallplaza dio a conocer sus resultados del tercer trimestre del año.

En primer término, cabe señalar que los ingresos ordinarios en los tres países donde opera crecieron un 8,3%, impulsados por un mayor dinamismo del consumo a nivel regional, así como por diversos factores, entre los que destacan los mayores ingresos por arriendo debido a un incremento en los metros arrendados.

 

Asimismo, los resultados estuvieron marcados por un aumento en las ventas de los comerciantes, lo que generó mayores pagos de arriendo, además de ajustes en las tarifas e indexación de los contratos de arriendo a la inflación de cada país, junto con un incremento en los ingresos por parqueaderos.

Las ventas de los comerciantes crecieron en este periodo un 10,7%, mientras que el número de visitantes alcanzó los 74 millones, lo que representa un crecimiento del 5,6% respecto al mismo período en 2023.

Para Fernando de Peña, gerente general de la compañía, “Los resultados son el reflejo del éxito de nuestra estrategia, con una potente propuesta de valor dirigida a nuestros visitantes y con centros urbanos en Chile, Perú y Colombia, capaces de ofrecer múltiples propósitos de visita a través de nuevas marcas, servicios y distintas categorías. Todo esto nos moviliza y nos permite seguir creciendo en la región andina”.

 

Resultados en Colombia.

 

En Colombia, los resultados fueron altamente satisfactorios, con un crecimiento de las ventas de los comerciantes del 47,1% (el mejor de la región), alcanzando los $488.302 millones. Mallplaza NQS fue el de mejor desempeño, con un crecimiento del 65,1%, seguido de Mallplaza Cartagena con una variación del 6,2%, mientras que Mallplaza Buenavista aumentó sus ventas en un 6,0%.

Por su parte, los ingresos operacionales disminuyeron un 9,9%, llegando a los $57.341 millones, debido a una caída del 56,6% en los ingresos de Mallplaza NQS. Sin embargo, los ingresos de Mallplaza Buenavista y Mallplaza Manizales crecieron a buen ritmo, con un aumento del 16,5% y 16,4%, respectivamente.

La ocupación de los cinco activos llegó al 96,2%. Los ingresos promedio por m² en estos cinco activos alcanzaron los $732.317, un 6,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la disminución de las ventas por m² de Mallplaza Manizales en un 6,2%. Mallplaza Buenavista creció un 5,2%, situándose en $922.648; Mallplaza NQS alcanzó los $730.128, con un aumento del 3,6%; mientras que Mallplaza Cartagena vendió en el último trimestre $1.057.903 por m² mensual, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por otro lado, los ingresos mensuales por m² llegaron a los $72.295, un 35,1% menos que en 2023, afectados por la caída de los ingresos de Mallplaza NQS en un 62,0%. Mallplaza Buenavista y Mallplaza Manizales crecieron un 14,9% y 16,6%, respectivamente, mientras que Mallplaza Cartagena aumentó un 3,7%.

Nuevas Marcas.

 

Durante el trimestre, 16 nuevas marcas abrieron en Mallplaza, destacándose la consolidación del quinto centro urbano, Mallplaza Cali, que abrió en el segundo trimestre del año. También sobresale la apertura del parque de inflables más grande de Bogotá, Fun Jungle, con un área de 5.811 m², que se consolida como el parque más grande de su tipo en la ciudad.

 

Fuente: Mall & Retail.