En medio de un panorama en el que las ventas reales del comercio minorista a agosto de 2024 han disminuido un 0,8%, las prendas de vestir en ese mismo periodo cayeron un 12,8%, mientras que los equipos de informática y telecomunicaciones crecieron un 3,5%. En este contexto, Falabella presentó sus resultados del tercer trimestre del año.
En primer término, cabe decir que los ingresos de Falabella Retail crecieron un 4,7% en el tercer trimestre, debido a una recuperación en las categorías de vestuario y electrodomésticos principalmente.
No obstante, en los primeros nueve meses del año, los ingresos han disminuido un 0,5%, impactados por un menor dinamismo del consumo en varias categorías, principalmente en electrohogar y decoración.
Falabella cerró el trimestre con un total de 26 tiendas que suman 184.735 m² de GLA (Área Bruta Arrendable).
Por su parte, los ingresos de Homecenter crecieron un 2,6% en el último trimestre y un 1,4% en los primeros nueve meses del año. Se destaca la apertura de la tercera tienda IKEA en Colombia, en el centro comercial Viva Envigado. Homecenter terminó el último trimestre con 42 tiendas, que suman 388.795 m² de GLA.
Sin duda, en un contexto de inflación del 9,28% en el año anterior, lograr un crecimiento del 1,4% refleja una disminución en las ventas en términos de unidades en el sector de mejoramiento del hogar, afectado por la caída del sector de la construcción. Esta situación se ve reflejada en las ventas reales del comercio minorista, que en los primeros siete meses (a agosto de 2024) han disminuido un 6,4% en artículos de ferretería, vidrios y pinturas.
Por otra parte, Cencosud presentó sus resultados del último trimestre, que reflejan cifras negativas con una caída del 8,4%, atribuida a un menor consumo en un contexto de contracción general de la economía, lo que ha impactado las ventas de retail de las marcas Jumbo y Metro (con una caída del 8,3%) y en el segmento de mejoramiento del hogar con Easy (con una caída del 12,7%).
En lo corrido del año (primeros nueve meses), la caída de Jumbo y Metro se ubica en el 6,3%, mientras que la de Easy es del 13%, lo cual confirma la situación retadora del mercado nacional.
Es importante recordar que Easy ha reducido el tamaño de sus tiendas en el centro comercial Centro Mayor y en Carrera 30 para dar cabida a Decathlon y Muebles Jamar, como parte de una estrategia de optimización de espacios comerciales que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las áreas de tienda.
Fuente: Mall & Retail.