El presidente recién electo en las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que implementará aranceles de hasta un 25% a sus países vecinos, así como un 10% adicional a los productos provenientes de China.
Pistoletazo de salida a la guerra comercial. El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hoy una de las primeras medidas que pondrá en funcionamiento tras su toma de poder oficial el 20 de enero. Trump ha dado el primer paso de una posible guerra comercial, que podría afectar tanto a empresas norteamericanas, asiáticas y europeas.
En concreto, el futuro presidente del país ha anunciado la implementación de aranceles de hasta un 25% para las importaciones de productos provenientes de Canadá y México, los dos países con los que la potencia comparte frontera en el sur y norte del territorio. Adicionalmente, Trump también prevé implementar un 10% adicional, es decir, aranceles de hasta un 35%, a las importaciones de China.
Esta decisión afectará previsiblemente el negocio de operadores tanto canadienses como mexicanos (y aquellos que se aprovisionan en México), como la compañía de equipamiento deportivo Lululemon.
Quién también podría ver afectado claramente su modelo de negocio en el mayor mercado de consumo del mundo son los gigantes Shein y Temu. “El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes presidenciales, firmaré cualquier documento necesario para imponer a México y Canadá aranceles de un 25% en todos los productos que lleguen a Estados Unidos”, ha asegurado Trump.
Estados Unidos implementará aranceles de hasta un 25% a México y Canadá, y de un 35% a China.
Estas medidas podrían, además, ir en contra del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que entró en vigor el 1 de julio de 2020 y tiene el objetivo de beneficiar las relaciones comerciales entre los tres países norteamericanos. Únicamente en 2022, el comercio de Estados Unidos con ambas potencias alcanzó los 1,8 billones de dólares, según fuentes del propio gobierno del país.
Desde el Ejecutivo del gigante asiático, un representante del gobierno ha asegurado que, mientras la relación comercial entre China y Estados Unidos es beneficiosa para ambas partes, “nadie saldrá ganando en una guerra comercial entre ambos países”. El incremento de aranceles a los productos provenientes del país, sin embargo, ha sido una de las propuestas más resonadas durante la campaña de Trump.
Aunque por el momento no ha habido ninguna mención directa por parte del presidente electo de Estados Unidos a posibles aranceles similares a la Unión Europea, el cambio de paradigma en el comercio mundial también podría afectar a las empresas de moda europeas que venden en el país. Desde el anuncio de Trump, el dólar estadounidense ya ha elevado su valor hasta un 1% respecto al dólar canadiense y un 2% respecto al peso mexicano.
Fuente: Modaes.