Mall & Retail

Home
>
Actualidad
HORNITOS ABRIó SU PANADERíA NO 22 EN BOGOTá

Una de las panaderías más emblemáticas de Bogotá, Hornitos, abrió su local número 22 en la capital. Lo que comenzó en 1980 con Bernardo Parra, un apasionado de los amasijos y el pan originario de Manta (Cundinamarca), que abrió una pequeña panadería en el barrio Galán en Bogotá, con la convicción de llevar productos frescos a los vecinos, hoy es una de las principales cadenas de antojos de Bogotá.

Parra, impulsado por su amor por el pan y con el deseo de superar las dificultades económicas de su familia campesina, comenzó su carrera en la panadería a los 13 años. Dejó su hogar para aprender el oficio en una panadería local, y su dedicación y talento lo llevaron a la capital en busca de nuevas oportunidades. En Bogotá, trabajó incansablemente como panadero hasta que reunió la experiencia y los recursos necesarios para abrir su propio negocio.

 

A partir de 1991, comenzó un ambicioso plan de expansión. El segundo punto de venta se estableció en el barrio Salitre, seguido de una planta de producción en Quinta Paredes. La innovación ha sido clave en el crecimiento de Hornitos. La centralización de la producción y la creación de eficientes rutas de distribución permitieron que todos los puntos de venta ofrecieran productos frescos sin necesidad de hornear en cada tienda.

Este enfoque permitió que la empresa se expandiera rápidamente y dedicara más espacio a la atención al cliente. La marca destaca por su impresionante capacidad de producción, con más de siete millones de unidades al año. Este éxito es respaldado por un equipo comprometido de 1.250 colaboradores, donde el 58% son mujeres, reflejando su compromiso con la inclusión y el desarrollo social.

 

El portafolio de Hornitos es diverso y está diseñado para satisfacer los gustos más exigentes. Incluye más de 550 referencias, entre las que se encuentran panes artesanales de variados sabores, tortas, postres, bebidas, y una propuesta gastronómica que incluye platos para disfrutar en sus cálidos establecimientos.

 

La combinación de tradición, calidad e innovación ha permitido a Hornitos mantenerse como un favorito entre los bogotanos, reafirmando su posición como un lugar donde cada producto cuenta una historia y cada visita es una experiencia que evoca el sabor y la calidez del hogar.

La empresa incorporó tecnología y amplió el portafolio para ofrecer desde el pan tradicional hasta opciones como postres gourmet y platos de café-menú. De acuerdo al Mapa Nacional de Retail, Hornitos tuvo unos ingresos en 2023 de $113.304 millones y un crecimiento del 35,3%, superando en un 18% a Pan pa’ ya, la icónica marca de panaderías.

Hoy, la segunda generación de la familia, liderada por David, hijo de Bernardo, tiene las riendas de la compañía, donde tienen un juicioso plan de expansión en Bogotá con recursos propios, sin superar niveles de endeudamiento, con salud financiera que les permita moverse en la velocidad que necesitan, no con una expansión que ponga en riesgo la compañía.

 

 

Para David, “Hay una cultura de ahorro e inversión, de muchos años, eso nos hace muy conservadores, pero inteligentes. Haremos más aperturas, la proyección es entre dos y tres anuales para los próximos cinco años. La meta no está en el número de tiendas, el objetivo es ser la panadería de barrio más apreciada de Bogotá”. 

“Queremos ser la panadería más apreciada de Bogotá, convirtiéndonos en esa parte aspiracional que al barrio le gusta tener. Contamos con tres unidades de productos panadería, pastelería y café, y como parte del modelo de crecimiento que nos interesa tener es un formato que pueda mantener las tres unidades pero resolviendo nuevas necesidades. Sentimos que bajo el formato actual no cabemos en un centro comercial, donde actualmente tenemos un 80% de puntos propios y 20% arriendo”. señaló David en entrevista con el Diario La República.

 

Fuente: Mall & Retail.